viernes, 22 de marzo de 2013

Respuesta del Atacama


Respuesta del Atacama a la Felicitación del Ministro Sotomayor

Alto de la Villa. Moquegua, marzo 31 de 1880.
Señor Jeneral:

Obra en mi poder la nota de S. S. fecha 25 de marzo i en la cual me trascribe otra del señor Ministro de la Guerra en Campaña, felicitando a nombre del Supremo Gobierno i del suyo propio, al batallón de mi mando, señores oficiales i al que suscribe, por nuestra conducta observada en la jornada de la cuesta de los Anjeles.

Nada más grato para el Batallón Atacama i nada que recompense mejor sus pequeños servicios en defensa de la patria, que las felicitaciones entusiastas de que ha sido objeto por parte de sus jefes superiores. Mi cuerpo formado de voluntarios, de esclavos solo del deber, se siente orgulloso, satisfecho i por demás premiado cuando los defensores más conspicuos i los mejores guerreros de su patria, interpretando los sentimientos del país le traen una palabra de estímulo, un jeneroso aplauso que venga afirmar la conciencia íntima que a estos hombres asiste de haber cumplido, durante una penosa i larga campaña, con lo que impone el puesto del verdadero soldado.

En nombre, pues, de mis oficiales i tropa, como del mío propio, ruego a V. S. se sirva trasmitir al señor Ministro los más sinceros agradecimientos por sus honrosas felicitaciones que, si bien el Atacama se hace un honor en aceptar, no por eso cree merecer, pues piensa que aun falta mucho para que llegue a llenar los deberes que en las actuales circunstancias la patria reclama de sus hijos.

Los favorables conceptos que el Atacama ha alcanzado hoi de V. S. i del señor Ministro son altamente honrosos, i así también los juzgo para todo el ejército, cuyos cuerpos, cualquiera de ellos, llegada la oportunidad, harán mañana lo mismo i aun más de lo que a nosotros cupo hacer, puesto que todos somos chilenos i en todos alienta el vigoroso espíritu que infunde el amor a la patria, que impone la fuerza del deber i que exalta el anhelo generoso hacia la gloria.

Dios guarde a V. S.
Juan Martínez.

***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...