viernes, 1 de marzo de 2013

Ramón Vargas Machuca


Ramón Vargas Machuca y Mora

Nació en Querecotillo, Sullana, el 31 de Agosto de 1812. Fue hijo de Mauricio Vargas Machuca y Barreto y de Maria del Carmen Mora.

En 1834 era Subteniente y se encontraba en Arequipa, y a partir de entonces aparece interviniendo en las principales acciones de armas de la anarquía militar y logra rápidos ascensos. Se plegó al General Salaverry en 1835, y estuvo en la batalla de Socabaya donde Salaverry es tomado prisionero por Santa Cruz. Este condenó de muerte a 13 jefes y oficiales, pero posteriormente  a cinco les conmutó la pena por diez años de destierro. Entre los fusilados estuvo el General Salaverry y entre los que se favorecieron con el cambio de pena estuvo Vargas Machuca.

En 1844 apoya al General Ramón Castilla contra Vivanco  y concurre a la batalla de Carmen Alto. Cuando Castilla asume el poder lo asciende a Coronel en 1845.

En 1848 era subprefecto de Moquegua y derrota al General Iguain  recuperando Arica. En 1851, el Presidente, General Echenique lo nombra Prefecto de Puno y Moquegua, y apoyando a este Presidente, estuvo en la batalla de La Palma, en la que Castilla derroca a Echenique. Tras un corto destierro retorna como opositor de Castilla, por eso cuando  el año 1857 el General Vivanco se subleva contra Castilla, Vargas Machuca se une al rebelde y también a Grau y a Lizardo Montero que igualmente se habían sublevado y como resultado de los varios encuentros que se produjeron , Vargas Machuca resultó herido y cayó prisionero, siendo deportado por Castilla. En 1859 estaba de vuelta del exilio y fundó la logia “Gran Sociedad del Republicanismo” para iniciar la resistencia civil contra Castilla..

En 1865 secundó al entonces Coronel Mariano Ignacio Prado que se sublevó contra Pezet, protestando contra el repudiado tratado Vivanco-Pareja firmado con España. Prado lo nombró jefe de la caballería rebelde, y al triunfar Prado y enfrentar a España, Vargas Machuca tomó parte en el glorioso combate del Dos de Mayo de 1866.

Prado lo nombró Prefecto del Cuzco, donde se percató del abuso que los hacendados cometían contra los indios, lo cual lo indignó. Por eso cuando dejó el cargo, fundó con el General huancabambino Medina la “Sociedad Amiga de los Indios”.

En 1867, Vargas Machuca, colaboró en la rebelión del Coronel Balta contra el Presidente Mariano Ignacio Prado, y al triunfar Balta, ascendió a Vargas Machuca a General de Brigada en 1870.

En 1876 cuando fue asesinado el Presidente del Senado y ex Presidente de la República don Manuel Pardo, se vinculó a Vargas Machuca y al General Fermín del Castillo con los complotados y aun cuando no se le probó nada, fue dado de baja.

Cuando en 1879 estalló la guerra con Chile, Vargas Machuca estaba fuera de servicio y a edad avanzada, pero no obstante eso, secundó en Diciembre de dicho año a Nicolás de Piérola cuando éste se apoderó del poder estando el Presidente Prado fuera del país. En recompensa, Piérola lo reincorpora al servicio y lo nombró Jefe del Consejo de Guerra que juzgó al General Buendía por los desastres en la frontera sur. 

Cuando los chilenos estaban cerca de Lima, Piérola nombró a Vargas Machuca, Jefe de los Ejércitos del Norte, que integraban cinco divisiones divididas en dos cuerpos, el primer cuerpo estaba al mando del Coronel Iglesias, y el segundo bajo la dirección del Coronel Suárez.

Participó en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, donde fue herido de gravedad, falleciendo algunos meses después.
Estuvo casado con doña Maria Bermejo O'phelan, y tuvo 3 hijos Maria Victoria Felicita, Mariano Ramón Cipriano y José Luis Gregorio Gustavo Vargas Machuca Bermejo.

Se encuentra actualmente enterrado en la Cripta de los Héroes, Lima
**************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...