martes, 12 de febrero de 2013

Carta de Prado


Carta de Prado para evitar la guerra

El 12 febrero de 1879 Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú, escribía a los gobernantes de Bolivia y Chile con el mismo tono.

“Veo con profundo pesar que las relaciones de Chile y Bolivia van tomando un carácter cada vez más alarmante, y lo más sencillo es que, por cuestiones que, en rigor, no tienen gran importancia, dos naciones amigas y hermanas van tal vez a verse envueltas en un conflicto que comprometiendo sus más caros intereses, daría a la América el escándalo de una lucha fraticida.

Como gobierno, como americano y como amigo debo cumplir y cumplo, con la intención más pura, el sagrado deber de interponer cerca de Ud. mis más eficaces oficios, a fin de buscar en más noble y patriótico terreno la pacífica solución de las cuestiones pendientes; solución que con sólo un poco de calma y buena voluntad podrá arribarse  sin sacrificios ni violencias de ninguna especie…”
****************

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

ws2falcon dijo...

Febrero de 1879. En vez de escribir cartas buscando la reconciliación debió buscar comprar armas y buques de guerra. Chile estaba armado, y Prado lo sabía.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...