martes, 2 de octubre de 2012

Telegrama sobre Angamos


- TELEGRAMA OFICIAL -

Antofagasta, Octubre 8.- (A las 12 M.)


Señor Ministro de la Guerra:
A las nueve y media se apercibió en Punta Angamos un buque con rumbo al Norte y poco después otro por el Poniente que lo perseguía. Pocos minutos después aparecieron sucesivamente otros tres en la misma dirección.

Se reconoce al blindado Blanco que hace fuego sobre el primero.

Como V. S. sabe, Blanco y Covadonga debían cruzar al Suroeste de Antofagasta al amanecer del día de hoy, y los otros buques de nuestra armada debían cruzar 20 millas frente a Mejillones.

Perseguidos los buques peruanos Huáscar y Unión hacia el Norte, Cochrane, O'Higgins y Loa han podido ocurrir oportunamente al combate.

10.25. Los buques enemigos se han dividido: uno marcha paralelo a la costa; en este momento se aparta.

El otro va más afuera como cinco millas más atrás. Ambos son perseguidos. El último se bate vivamente con los de atrás.

El primero y los que los persiguen apenas se divisan; se pierden de vista. Avista otro buque del Sur. Todos en ese momento hacen fuego.

12. Se avisa de Mejillones que el Blanco y la O'Higgins y otro buque chileno llevan a tiro de cañón al Huáscar frente a Morro Moreno. Es probable que en una hora más aparezca por el Norte el Cochrane. Pocos minutos después se avisa que el Huáscar pasa perseguido por nuestros buques.

Todos los buques de nuestra escuadra parece que se han batido, según los partes de Mejillones, con el enemigo hasta las 11.4 AM. El Huáscar, según se cree, avanza mucho hacia el Norte.- A las 11.6 ha cesado el fuego y se van perdiendo hacia el Norte.- A las 11.20 se me dice que el Blanco es el que lo persigue más de cerca, según parece.- A las 11.25 se divisan cinco buques rumbo al Norte, siempre muy distantes.- A las 11.30 avisan del Morro de Mejillones que se han juntado siete buques, y que otro avanza del Norte.

Es de presumir algo importante de esta reunión puesto que nuestros buques son seis.

Durante el combate hasta este momento, un transporte que supongo sea el Matías Cousiño, se ha retirado a veces a la distancia; ahora va aproximándose mucho a nuestros buques.- A las 11.40 se reunen todos nuestros buques al Norte de Punta Angamos de 10 a 12 millas.

Se divisan siete buques que vienen rumbo al Sur.- A las 11.43 un buque viene del Norte; apenas se divisa. Los demás están parados.- A las 11.50 llega a Mejillones un propio del vigía y afirma que el Huáscar ha sido tomado; pero es necesario esperar la confirmación de esta noticia. Afirma que el Blanco y Cochrane juntos lo batieron. El Blanco echó botes al agua que parece se han dirigido al Huáscar. Quedan los buques reuniéndose a las 11.50. El vigía de Mejillones ve que la O'Higgins y el Loa persiguen muy de cerca a la Unión.

Se ha enviado al Morro de Mejillones al Comandante Santa Cruz para que comunique lo que se alcance a percibir desde ese punto.

Durante el tiempo transcurrido desde las 9.30 el combate ha sido muy reñido.

Preparo al Copiapó para enviarlo con cirujanos y toda clase de elementos en auxilio de la escuadra.

A las 11.56 los buques izan bandera nacional al tope, lo que parece confirmar la rendición del Huáscar.

La Unión perseguida muy de cerca frente a Cobija.

12.5.- Dos buques se dirigen a la bahía de Mejillones.- A las 12.10.- Los blindados parecen esperar algo del Norte.

Se reunen los otros buques con ellos.

12.12.- Llegó un individuo de las huaneras al puerto que presenció todo el combate y dice que uno de los blindados, al parecer el Cochrane se puso a tiro de cañón del Huáscar a las 9.30.

El Huáscar disparó primero dos cañonazos que pasaron por alto. Debían estar a 2.000 metros. Contestó nuestro blindado, haciendo efecto uno de los tiros.

Siguieron batiéndose, y el Huáscar hizo rumbo Suroeste despúes de haber hecho como doce disparos. El otro blindado, que debía ser el Blanco, que no entró en combate, le cortó al retirada por el Oeste, obligándolo a hacer rumbo Noroeste.

Se trabó combate entre ellos, tomándolo entre dos fuegos.

Duró este combate como tres cuartos de hora.

El Huáscar echó un bote torpedo que fue tomado por uno de nuestros buques.

El Covadonga también hizo fuego.

El Huáscar arrió su pabellón e izó bandera blanca.

Por los partes que preceden, parece ya indudable la rendición del Huáscar.

Por tan felíz acontecimiento, felicito al Supremo Gobierno y a la Nación, porque él facilita al ejército el desempeño de la alta misión a que está llamado en esta guerra.

Me marcho inmediatamente en el vapor Copiapó llevando los auxilios necesarios a la escuadra y felicitar a los comandantes de los buques que han tomado parte en el combate.

Va también el general en jefe del ejército.

RAFAEL SOTOMAYOR

Lo comunico a V. S., dándole mil parabienes por el triunfo que hemos obtenido.

DOMINGO SANTA MARÍA

A las 12.50.- Huáscar rendido. La Unión perseguida de cerca por O'Higgins y Loa.

RAFAEL SOTOMAYOR
*****************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

El Huáscar arrió su pabellón e izó bandera blanca.

nada mas que decir...


Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...