lunes, 14 de mayo de 2012

oficiales chilenos



Comisión para realizar el estudio comparativo de los cañones Bange y Krupp en el campo de Batuco el 1 de marzo de 1890

Se pueden ver varios oficiales chilenos que participaron en la guerra del Pacífico.

De izquierda a derecha, el presidente de la comisión de estudio comparativo de los cañones Bange y Krupp de montaña y campaña, General de División José Francisco Gana, el Teniente Coronel Jorge Boonen Rivera y el Capitán Aníbal Fuenzalida. 


En primer plano, el cañón Bange de Montaña modelo 1877, construido en 1888, calibre de 80 mm rayado de 24 estrías y de 105 kilos de peso. A pesar de la desventaja de los cañones Bange estos demostraron una precisión superior a los Krupp, dado el número de disparos que tocaron al blanco.


A continuación, el Teniente Coronel José de la Cruz Salvo, sobre el cañón de campaña Bange de calibre 80 mm, modelo 1877 construido en 1888, rayado de 24 estrías y de 428 kilos de peso. En su informe destaca que el alcance, la velocidad inicial y la fuerza viva del proyectil  son superiores en el cañón Bange, a pesar de que los cañones Krupp utilizan pólvora sin humo y son más modernos. Concluye que ninguna de las piezas es recomendable para adoptarse  en forma definitiva en el Ejército.


Finalmente, de izquierda a derecha, el resto de los integrantes de la comisión: en primer plano, el Coronel José Eustaquio Gorostiaga; al fondo, sentado, el Sargento Mayor Benedicto Silva C., a continuación, el  Capitán de Navío Enrique Simpson Baeza y el agente de la casa Krupp. Delante de ellos, el cañón de montaña Krupp, modelo 1889, de 28 estrías y de 103 kilos  de peso y el cañón Krupp de campaña  modelo 1889, de 28 estrías  y de 307 kilos  de peso. Atrás, el cofre que transporta 40 tiros y los asientos de los artilleros sirvientes repartidos en este y en la pieza.
***************
Texto y foto tomados de la Revista de Historia Militar n°8, dic 2009

Saludos
Jonatan Saona



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...