domingo, 5 de febrero de 2012

Francisco Vidal G

Francisco Vidal Gormaz

Nació en Santiago el 01 de julio de 1837, hijo de Don Francisco Vidal Gómez y Doña Margarita Gormaz Espejo.

Inició su carrera en la Escuela Militar el 04 de mayo de 1851, embarcándose en 1854 en el pontón "Chile", continuando a bordo su preparación profesional.

El 21 de octubre de 1854 fue ascendido al grado de Guardiamarina y transbordado al bergantín "Janequeo", donde realizó dos exploraciones hidrográficas al río Maullín, en el sur de Chile y en los canales del extremo sur. Estas tareas evidenciaron las aptitudes del joven, para el estudio hidrográfico, que lo convertiría en el Padre de la Hidrografía Chilena.


En 1857 se embarcó en el bergantín "Ancud", realizando trabajos hidrográficos, siendo ascendido en 1879 a Teniente Segundo. En 1860 se embarcó en la corbeta "Esmeralda" y en 1861 en el bergantín "Meteoro". En 1862 se encontraba en el vapor "Independencia" y vapor "Maule". En 1863 fue nombrado Director de la Escuela Marítima de Chiloé y en enero de 1865 es agregado al Observatorio Astronómico Nacional en Santiago.

En 1866 se embarca en el vapor "Maipú" y luego en el vapor "Maule", donde le corresponde explorar las costas y ríos de la Araucanía, siendo publicados sus estudios en la Memoria de Marina. En 1867 exploró el río Valdivia durante dos años, publicando sus trabajos y recibiendo el 11 de enero de 1869 el grado de Capitán de Corbeta.

Los trabajos hidrográficos se suceden unos a otros, a lo largo de la costa chilena, siendo todos ellos publicados.

El gobierno se verá en la necesidad de crear una Oficina Hidrográfica en mayo de 1874, con el objeto de centralizar todas estas actividades. Se le nombra su primer Director, cargo que servirá como Capitán de Fragata, cuando redacta el "Derrotero de la costa de Chile" y el" Anuario Hidrográfico de la Armada".

Elaboró un proyecto de iluminación del litoral chileno que sirvió de base para la ubicación de los siniestros navales entre 1520 y 1900 y publicó datos relativos al terremoto de 1877, trabajos de geografía náutica de la costa peruana, durante el conflicto conocido como la Guerra del Pacífico (1879 - 1884).

Según lo reconoce Francisco Vidal Gormaz, responsable de la Oficina Hidrográfica de Chile durante la guerra, el agente que preparó el informe era “un chileno bastante conocedor de la comarca que describe”. 

El nombre del folleto de la Oficina Hidrográfica de Chile lleva como título“Datos sobre los recursos y las vías de comunicación del litoral de las provincias de Chancay y de Lima”. Fue impreso en Santiago, en octubre de 1880, en los talleres de la Imprenta Nacional, es decir tres meses antes que el ejército del sur ocupara la capital del Perú. También sabemos que los datos que proporcionó sirvieron para que los chilenos consumaran la ocupación en Lima 

En 1882 el gobierno francés lo condecora por su brillante labor científica en la observación del planeta Venus y su paso por el disco solar.

En noviembre de 1883 asciende a Capitán de Navío y al año siguiente participa en las conferencias del Meridiano, en Washington.

En 1885 se le nombra Inspector General de Faros, continuando sus publicaciones hidrográficas del litoral chileno.

En 1891 se retira del servicio activo, aunque continúa sus trabajos científicos.
En 1895 se restituye a la Armada y en 1896 es nombrado Ayudante del Ministerio de Marina hasta 1899, cuando obtiene su retiro absoluto.

Fallece en Santiago el 03 de marzo de 1907.
**********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...