domingo, 16 de octubre de 2011

calles de Iquique

Decreto sobre designación de nombres de las calles principales de Iquique

Iquique, 15 de septiembre de 1883

Teniendo presente que los nombres en la actualidad tienen las calles de Iquique son puramente convencionales y poco conocidos del público. Lo que ocasiona numerosas dificultades en el comercio diario, y en la fijación de los verdaderos deslindes de la propiedad; y que es menester recordar de un modo permanente el nombre de los ciudadanos que se han distinguido en la defensa o servicio de la patria,

DECRETO:

Art. 1°.- Desde esta fecha la calle conocida con el nombre de Zela se llamará Luís Uribe; las de Arequipa y dos de Mayo, Patricio Lynch; la de Junín, Eleuterio Ramírez; la de Ayacucho, Bartolomé Vivar; la de Puno, Barros Arana; la de Hospital, Amunategui; la de Cavancha, Juan Martínez; la de Cajamarca, Sotomayor; la de Santa Rosa y Vigil, Esmeralda; la de Lima y Tarata, Ignacio Serrano; la calle Nueva, Manuel Thompson; la de Ancach, entre Plaza Prat y la de Carlos Condell, Juan José Latorre (1); la misma hasta el mar, Ernesto Riquelme; la de Ucayali, Alejandro Gorostiaga; la de Marañón, Arturo Wilson; la de Ortiz, Vicente Zegers; la de Huancavelica, Manuel Baquedano; la de Tumbes; Manuel Orella; la de Camiña, Pedro Lagos; la de Libertad, Covadonga; la de Pichincha, Roberto Souper; la de Guaviña, Miguel Izaza y la de Patillos, Francisco Sanchez.

Art. 2°.- Las calles de Tacna, Bolívar, San Martín, Moquegua, Tarapacá y Aníbal Pinto, conservaran sus actuales nombres.

Art. 3°.- La plaza principal se llamará Arturo Prat; la del Mercado Carlos Condell; y la de la Escuela Taller, Manuel Montt.

Anótese y publíquese.- Valdés Vergara.- Eulogio Guzmán, Secretario”

(1) La calle de Latorre no une las Plazas Prat y Condell: ella parte de la calle Baquedano hasta la plaza Montt, donde es interrumpida por la Fábrica de Fideos del señor Juan Pellerano.

La calle comunica las plazas Prat y Condell es la de Tarapacá, que conservó, su primitivo nombre.

Asimismo la calle Latorre no continúa hasta el mar con el nombre de Riquelme, pues no pasa la calla Baquedano hacia el oeste.

*****************
Texto tomado del blog sucesosiquique de Mauricio Lizama Portal
Imagen Plano de Iquique en 1897

Saludos
Jonatan Saona 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Es parecida a la historía de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla a la que conviertieron en mezquita luego de la invasión de los turcos.

Anónimo dijo...

los chilenos ya cambiaban el nombre de las calles en plena guerra y luego dicen que la anexión nunca fue su verdadera intención

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...