jueves, 2 de febrero de 2012

Oscar Navarro II

Oscar Navarro Valdivia

Desempeñó varios cargos de autoridad política, como subprefecto e Intendente de Policía de la provincia, actuando con honorabilidad y corrección.

En la representación del pueblo ha merecido que se le elija como concejal distinguiéndose también por su corrección en el desempeño de los cargos que como personero del pueblo se le encomendaba.

Acostumbraba ya en años posteriores a pasear elegantemente con sombrero por las calles de su amada Chiclayo llevando siempre consigo una moneda de oro escondida en la empuñadura de su bastón. Apreciaba mucho al reloj con larga cadena de oro que llevaba siempre colgado de la chaqueta y que le mostraba el pasar del tiempo.

Oscar Navarro se casó con María de la Cruz Fernández Bernal (1861-1946), hija de un médico cirujano del hospital las Mercedes de la ciudad de Chiclayo, llamado Santos Fernández Gaona.

El matrimonio Navarro Fernández tuvo por vástagos a 11 hijos y vivieron por muchos años en una casa en la calle Vicente de la Vega en Chiclayo. Don Oscar, a su vez, tuvo otros 11 vástagos con una señora apellidada Sánchez domiciliada en la calle Jordán, aledaña a su morada. En la actualidad, todos los descendientes del Capitan Gregorio Navarro, se han esparcido por todo el Perú principalmente en la ciudad de Chiclayo y de Lima, en donde en esta última vive un importante numero de descendientes.

Ya con cabello cano, acudió un buen día al muelle del puerto de Pimentel, cercano a Chiclayo, ajeno al accidente fortuito que le ocurriría. Caminaba distraído por el muelle mirando de una lado al otro cuando de pronto se tropieza con la amarra de un vapor la cual le produjo una pequeña herida en la nariz. Sin mas trámite procedió a limpiarse y sin dar mayor importancia prosiguió con su visita. Días mas tarde cayó gravemente enfermo aquejado de una fuerte infección en el área afectada por el accidente.

Al pasar los días su situación se fue agravando pasando días enteros postrado en su cama y presa de fuertes fiebres. Nada se pudo hacer, a falta de la medicina moderna, la muerte le llegó a la cual el había sido tan esquivo durante sus años de combatiente por la patria y sus ideales. Dios se lo llevó y el hombre le rindió homenaje por su prolija carrera militar enterrándolo en la Cripta de los Heroes de Chiclayo bajo una siempre vigilante guardia de honor.

Don Oscar fallece en octubre de 1928.
************
Imagen, Familia Navarro-Fernandez, en Chiclayo en 1915, se aprecian Oscar Navarro, su esposa y sus 11 hijos.

Imagen y texto tomado de la web misantepasados/navarro
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...