sábado, 16 de julio de 2011

Galvarino Riveros

José Galvarino Riveros Cárdenas
Nació en Curaco de Vélez, Chile, el 2 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas.

A la muerte de su padre, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 era nombrado Cadete militar.

Cuatro años más tarde el 28 de marzo de 1848 obtenía el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile" .
En 1849, Riveros se incorporó a la dotación de la fragata francesa "Poursuivant", perteneciente a la escuadra francesa de la Estación Oceánica y del Pacífico y realizó a bordo de ella un viaje por Oceanía y California, obteniendo con ello el beneficio de Guardiamarina examinado.

Luego navegó en la barca "Infatigable" bajo el mando del Teniente 1o. Juan Williams Rebolledo.

Entre los años 1852 y 1854 estuvo embarcado a bordo de la corbeta "Constitución". A bordo del bergantín "Ancud", ascendió a Teniente 1o. con fecha 7 de enero de 1856.

En septiembre de 1857, fue el comisionado para ir a buscar el vapor "María Isabel" a Inglaterra y siendo nombrado su Segundo Comandante.
En 1858 fue Comandante de la fragata "Chile".

El 3 de enero de 1859 fue ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, de tal manera le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Alvarez, Luis Uribe Orrego, etc.

En septiembre de ese año fue nombrado Comandante del vapor "Maule", debiendo hacer frecuentes viajes entre Constitución y Valparaíso, con motivo de focos subversivos producidos después de la revolución de ese año.

El 13 de septiembre de 1861 fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 1o. de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865. El 11 de septiembre de ese mismo año asciende a Capitán de Fragata, siendo designado Comandante de los Arsenales, puesto que desempeña hasta el 3 de septiembre 1866, en el que toma el mando del vapor "Concepción".

Durante la Guerra con España permaneció como Comandante de los Arsenales, desde 1865 al 3 de septiembre de 1866.

En 1868 tomó el mando del vapor "Maipú" integrado a la Escuadra del Almirante Williams Rebolledo.

Desde 1869 fue nombrado Inspector de la Gobernación Marítima hasta 1872, en que fue designado Gobernador Marítimo de Valparaíso, permaneciendo en ese puesto hasta el año 1878.

Entre los años 1876 a 1878 fue jefe directo del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón.

Durante la permanencia como Gobernador Marítimo ascendió a Capitán de Navío el 10 de mayo de 1876.

Llevaba ya tres años en el grado cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia. Al comienzo de la guerra, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins" al mando de Jorge Montt Alvarez, la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza y el transporte "Amazonas" al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.

Tiempo después, a la renuncia del Almirante Juan Williams Rebolledo al mando de la Escuadra, fue nombrado para tal cargo, por recomendación del propio Almirante, izando su insignia en el blindado "Blanco" y sin perjuicio de ser su Comandante.

El Ministro de Guerra en campaña don Rafael Sotomayor tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre, debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa, en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba.

Así, si el "Huáscar" pretendía atacar Antofagasta sería combatido por el "Blanco" y si seguía de largo, Riveros podría perseguirlo de cerca hasta que fuera interceptado por la división de Latorre, que con el blindado "Cochrane", la corbeta "O'Higgins" y el vapor "Loa", conformaban la división ligera.

Así se produjo el combate de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879.

Las últimas actuaciones al mando de la Escuadra y ya con el grado de Contraalmirante, participa apoyando con la artillería naval al Ejército chileno, que derrota al peruano, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Terminadas las operaciones navales de esta campaña, Riveros regresó a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente.

Continuó prestando servicios en la Armada como miembro de la Comisión Calificadora hasta el 20 de agosto de 1881, fecha en la que por ley especial se le liberó de todo servicio con las garantías y honores de un Comandante en Jefe de la Escuadra.

Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892.
*************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...