lunes, 7 de mayo de 2012

Samuel Mac Mahon

Nació en Orange, Nueva Jersey, en 1845.
Su viaje al Perú lo inició el 12 de enero de 1869 desde el puerto de Nueva Orleans, a bordo del transporte Marañón con motivo de la famosa travesía a remolque de los monitores Manco Cápac y Atahualpa.
Del Marañón, pasó al Mayro, después al Huáscar, de allí al Talismán y nuevamente al Huáscar, participando en toda la campaña naval de la guerra en este buque.
Desde que empezó en la marina peruana fue escalando posiciones hasta lograr su despacho de primer ingeniero. 

En el combate de Angamos (08 de octubre de 1879) supo conservar la serenidad y calma y trabajó con sus subordinados por mantener la nave a flote, mientras en cubierta se continuaba la lucha.


En su parte de la batalla, fechado el 10 de octubre se lee
"Recibí la orden personal y privada del alférez de fragata don Ricardo Herrera, para abrir las válvulas y echar el buque a pique, cuya orden ejecuté en el acto con toda actividad y deseos posibles, sacando todos los heridos".

Al ser abordados por los chilenos y capturado el buque, quienes impidieron que se hunda, toda la tripulación fue tomada prisionera y enviados a la localidad de San Bernardo, hasta que pudo firmarse un protocolo de canje de prisioneros (los del Huáscar por los de la Esmeralda).

A su llegada al Callao fue coronado por un numeroso grupo de damas chalacas, que así querían demostrarle su admiración, y en Lima se le obsequió un reloj esmaltado en piedras preciosas.

Se habia casado en el Callao el 14 de mayo de 1879, con la srta  arequipeña Elisa Neil, teniendo tres hijos, Guillermo Santiago, Samuel Luis y Santiago Tomás.

Falleció el 12 de mayo de 1894 en el manicomio de Cercado, en la mas completa pobreza habiendo sido internado a solicitud de su esposa desde el 15 de diciembre de 1890, el diagnóstico decía locura tóxica (alcoholismo) que se complicó con una nefritis parenquimotora, que le causó la muerte.
****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...