jueves, 16 de junio de 2011

Egidio Gómez Martínez

Nació en Santiago en 1861, hijo de doña Corina Martínez Rivera,(hija del Coronel argentino de Caballería y Veterano de la Independencia Americana don Rufino Martínez Parejas). y del coronel don Ejidio Gómez Solar. 
Pasó algunos de sus años de niñez en Lima, por ser natural de ésa su madre, 

A sus 18 años, en abril de 1879 fue nombrado Subteniente de la 3ª Compañía del 1er Batallón de Línea de Santiago y, al mes siguiente, fue Agregado a la Inspección General del Ejército y Abanderado del Regimiento Cívico Valdivia, formado por su padre, el Coronel Gómez Solar.

Asiste a la Batalla de Tacna como Subteniente de la 4ª Compañía del 1er Batallón del “Buin” 1º Línea. También asiste al Asalto y Toma del Morro de Arica como miembro de la misma unidad, que actuó en la Reserva en ambos combates.


Hace toda la campaña y tras Huamachuco, donde figura como Teniente de Ejército y Ayudante de la Comandancia en Jefe de la División de Operaciones en el Norte del Perú, se le asciende a Capitán con sólo 22 años de edad, siendo destinado al Batallón Arica 4º de Línea. 

Tras la Guerra, fue nombrado Ayudante de la Inspección General de la Guardia Nacional y de la Escuela Militar. En 1886 fue nombrado en el Estado Mayor de la Plaza con residencia en Santiago.

Llega 1891 y la Guerra Civil lo sorprende con el grado de Sargento Mayor del Ejército. Junto a su primo hermano, el también Mayor de Ejército y Veterano don Emiliano Gómez Herreros, y a casi un centenar de oficiales, se le encierra en la Cárcel Pública de Santiago. Al igual que a su padre, Edecán Militar de Balmaceda, y otros familiares, se les da de baja del Ejército de Chile.

En 1897 se le nombra Comisario de la 3ª Sección del Cuerpo de Gendarmes para las Colonias, los legendarios “trizanos” con los que la Inspección General de Tierras y Colonización impuso el orden y dio fin al bandolerismo de los indígenas en el sur de Chile. Con más de 40 hombres a su mando, tuvo a su cargo la seguridad de Llanquihue y Chiloé. La 2ª Sección del mismo cuerpo la comandaba el célebre Capitán Hernán Trizano. En 1900 es nombrado Contador de la Sub-Inspección de Tierras y Colonización de Temuco, abandonando definitivamente la carrera de las Armas.

También fue miembro del Cuerpo de Bomberos. En 1894 es elegido Tesorero de la 12ª Compañía de Bomberos de Santiago y al año siguiente es ascendido a Teniente 1º. En 1896 es Director de su Compañía. No abandona el combate contra el fuego tras ser destinado a la Inspección General de Tierras y Colonización, y el 23 de julio de 1900 forma entre los Voluntarios fundadores de la 2ª Compañía de Bomberos de Temuco, conocida con el nombre de “Salvadores y Guardias de Propiedad”. El 12 de diciembre de ese año ya figura como Capitán de su Compañía.

Se casó primero en 1885 con doña Elisa Adriazola Azuero, (hermana del Cirujano-Almirante de la Armada don Alberto), con quien fue padre sólo de Octaviano, Contador de la Armada de Chile.
Al enviudar, se casó en segundas nupcias el 29 de abril de 1893 con la srta Rosalía Flores Zamudio, hermana de los veteranos don José Joaquín y don Guillermo, siendo padres de don Florencio Gómez, Oficial de Caballería y Coronel de la Antigua Fuerza Aérea Nacional. 

Falleció don Egidio en 1915 y sus restos reposan en el Cementerio General, en el Mausoleo de su hermano, Dr. Víctor Gómez Martínez, Secretario de la 4ª Ambulancia del Ejército en la Guerra, y junto a su hermano mayor Octaviano, Capitán del “Granaderos” altamente condecorado durante el conflicto, y a su padre, Coronel Gómez Solar. El mausoleo familiar cobija así a cuatro Veteranos de la Guerra.
******************
Datos y foto gentileza de Patricio Gómez Ballacey, descendiente del héroe.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el crédito y por acordarse de él.
PGB

Alejandro Cartes Sanchez dijo...

Fantásticos antecedentes, que fueron importantes para nuestra Segunda compañía de Bomberos

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...