martes, 4 de enero de 2011

José Luis Herrera Zaconeta


Nació en Arequipa en 1849. Sus padres fueron el coronel Pedro José Herrera y doña Rosa Zaconeta. Ingresó al Ejército el 03 de octubre de 1862 como soldado distinguido del batallón "Huancané".

Entre 1863 y 1864 estuvo como cabo y sargento respectivamente, en el batallón "Zepita"
Concurrió al combate del 02 de Mayo de 1866 ostentando el grado de subteniente de Infantería por su destacada actuación en esa acción ascendió a teniente.

Al declararse la guerra del Pacifico en 1879, era capitán del Batallón "Ayacucho" N°3, estando presente en las batallas de San Francisco en la 5° compañía del batallón "Ayacucho" a órdenes del general Juan Buendía. El 27 de noviembre de 1879, se halló en la batalla de Tarapacá, en el mismo cuerpo y a las mismas órdenes.

El 26 de mayo de 1880 participó en la batalla del Alto de la Alianza, bajo las órdenes del contralmirante Lizardo Montero, siendo herido y trasladado a una de las ambulancias peruanas. Recuperado de sus heridas, pasó al batallón "Guardia Peruana" participando el 13 de enero de 1881 en la batalla de San Juan, donde fue hecho prisionero cerca al Morro Solar
Al término de la guerra tuvo la condición de indefinido reincorporándose a la vida militar en 1895, con el grado de teniente coronel y siendo destacado al Estado Mayor. Posteriormente fue prefecto de Piura y Arequipa; también fue Vocal de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Vencedores del 02 de Mayo de 1866.
Llegó al grado de Coronel.
Casado con doña Maria Manuela Tirado Fernandez de Córdova, teniendo descendencia.
*************
Fotografía y Datos proporcionada por su descendiente don Alberto Antenor Soberón Herrera

saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Abelardo Luis Juarez Herrera dijo...

Gracias jonathan por el articulo sobre mi tatarabuelo,es un orgullo saber que su historia y valor sera recordada siempre.y ams para su desendencia y su patria.

SAMUEL YEPEZ dijo...

Impresionante semblanza de tan insigne patriota. Mis más sinceras felicitaciones al autor de este recuerdo

SAMUEL YEPEZ dijo...

Impresionante semblanza de tan insigne patriota. Mis más sinceras felicitaciones al autor de este recuerdo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...