martes, 31 de marzo de 2009

1879 wargame


1879 - A sangre y fuego en las costas de los Andes, es el primer juego de guerra o juego de estrategia (wargame) desarrollado en Sudamérica, sobre un tema propio de la historia del continente como es la Guerra del Pacífico.

Hasta la llegada de 1879... casi no existían juegos de estrategia basados en hechos de la historia militar sudamericana, para frustración de los numerosos aficionados a los wargames de esta parte del globo. 1879... llena pues un importante vacío, y con un nivel de calidad comparable a los productos hasta hoy ofrecidos en el mercado.

Te invitamos ahora a que recorras el sitio de 1879... para conocer mejor este nuevo y autóctono integrante del mundo de los wargames. 

visiten esta web http://wgm79.tripod.com donde podran adquirir aquel juego.

*******************

Saludos

Jonatan Saona

domingo, 29 de marzo de 2009

Teczam Comic


En esta semana, un amigo chileno (TECZAM) abrió un blog sobre un comic en el que estuvo trabajando

Su blog tiene historias ficticias pero que pudieron ser reales.
El comic se llama SANGRA EL DESIERTO

Este es un comic sobre la Guerra del Pacifico . Es una historia basada en la Batalla de Tacna. Es el segundo comic de una trilogía sobre campañas de la Guerra del Pacifico.
Sangra el Desierto consta de dos partes. La primera corresponde a la campaña del desierto y la segunda a la batalla misma.Un total de 106 páginas
Está narrada en tercera y primera persona por sus personajes principales quienes sitúan los hechos historicos en el entorno de sus propias vidas .
Es una historia sobre personas enfrentando la muerte cara a cara en un cerro llamado Intiorco ,conocido como Campo de la Alianza.

La direccion del blog es
http://grafoguerradelpacifico.blogspot.com/

saludos
Jonatan Saona

viernes, 27 de marzo de 2009

José R Carmona

José R. Carmona

Era un joven de 20 años en 1879, estudiante de teología en el Seminario de la Merced, en San Felipe (ciudad interior de la provincia de Aconcagua). Se enganchó como simple soldado en el "Carampangue" al iniciarse la guerra (con dispensa del Seminario), y lo vemos ascender con rapidez a sargento y enseguida a subteniente.
A su regreso, en 1881, no retomó su carrera eclesiástica, sino que casó con su prima, doña Albina Estivill Berenguer.

Dejó un itinerario escrito por su propia mano

"Itinerario de un soldado: 1879, en San Felipe, José Ramon Carmona Estivill:

Mayo. Pido dispensa en Seminario de la Merced.
Junio. 21, firmo como voluntario Bat Carampangue, 4.a Cía .1.er Bat.

Junio.25, asciendo a Sargento 2º
Julio. Entrenamiento militar en Curimón

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra VI


Otros Fotógrafos

Juan Manuel Anda
Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Carlos Milla Batres en su Enciclopedia sobre el Perú nos dice: “Fotógrafo y retratista a pincel, activo en Tacna. Es uno de los artistas a quien debemos un importante fondo documental fotográfico de la gran ciudad sureña, durante la guerra con Chile, y también después durante la ocupación.
Anda nos ha dejado testimonios invalorables, asi como retratos de los combatientes, intelectuales, artistas, personajes de la sociedad tacneña, grupos sociales como la Sociedad Artesanos de Tacna, procesiones cívicas de la bandera durante la época de la chilenización”

lunes, 23 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra V

Carlos E. Rodrigo

Fotógrafo peruano radicado en Tacna

Hernán Rodriguez señala que "El establecimiento fotográfico de retratos de Rodrigo fue el mis popular de Tacna durante la segunda mitad del siglo XIX. Se inició utilizando el formato carte de visite, pero luego llegó a ocupar todos los formatos usuales de los grandes establecimientos en su género. Desde sus inicios fue una sociedad entre Carlos Rodrigo y otras personas, posiblemente familiares (Rodrigo y Cía)."

Renzo Babilonia en Memoria de una Invasión nos dice
“En Tacna destacó el retratista Carlos Rodrigo, propietario de la Casa Rodrigo, quien con su taller matriz en Tacna y sucursales en Arica y Antofagasta, logró captar en imágenes a los principales jefes del Ejército peruano-boliviano y luego, a partir de mayo de 1880, a muchos soldados chilenos

sábado, 21 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra IV

Eduardo Clifford Spencer

Nacido en Iowa (Estados Unidos) en 1844. Hijo del pastor James Spencer y de Sara Lafferty.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Llegó a Chile hacia 1865/1870 estableciéndose como fotógrafo en Santiago, en el local de calle Huérfanos N° 28 A, donde trabajó asociado a otro profesional. Antes de 1875 se trasladó a Valparaiso y estuvo asociado a Carlos Bischoff en la razón social de Bischoff y Spencer, con local en calle de San Juan de Dios N°42, donde avisaron tener las ultimas invenciones en fotografia.

Al año siguiente, la Guia Descriptiva de Valparaiso dio cuenta de que Bischoff y Spencer atendian en dos locales, el de la calle San Juan de Dios y en calle Victoria N°149.
Entonces ya habian adquirido un merecido prestigio, tanto por sus retratos y vistas estereoscópicas de Chile y sus ciudades, como por haber obtenido elogiosas criticas en la Exposición Internacional de Santiago en 1875. La sociedad con Carlos Bischoff en el establecimiento fotográfico de Valparaiso debió concluir en 1878.

jueves, 19 de marzo de 2009

Fotógrafos de la guerra III

Carlos Díaz Escudero

Nació en Santiago, se casó en 1869 con la señorita Beatriz Vial Olmos de Aguilera.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Fotógrafo y pintor activo en Santiago, desde 1860... El Almanaque Popular e Instructivo de 1864 ya lo menciona entre los fotógrafos de Santiago con local en calle Compañia esquina Ahumada, tradicional solar de fotógrafos.

Se especializó, en el retrato carte de visite en el que inmortalizó a la sociedad de la época. Tuvo dos etapas como fotógrafo. La primera abarca desde 1860 hasta 1868, aproximadamente, ya que posteriormente se dedicó en forma preferente a la pintura.

martes, 17 de marzo de 2009

Fotógrafos de la guerra II

Rafael Castillo

Fotógrafo peruano, establecido en Lima.

Según Jorge Deustua en “Rafael Castillo y La Fotografía Nacional” nos dice que: "Villroy Richardson había llegado a Lima en 1859 y constituyó el que sería uno de los cinco grandes estudios de la época dorada de la tarjeta de visita. Casi 08 años después de su llegada, Richardson, decidido a darse un tiempo para viajar, firmaba un contrato en el que cedía la dirección del estudio a Castillo, pero meses después, vendía el estudio de la calle Espaderos a un tal Ignacio Lecca.
Aún con el nuevo dueño, Castillo continuó dirigiéndolo como operador, es decir, como fotógrafo, mientras utilizaba con solvencia el mismo equipo y los recursos del norteamericano, aunque, decisión curiosa, le cambió el nombre por el de Fotografía Nacional.

Luego del traspaso no figuran, según parece, mayores datos sobre Lecca. De Castillo, más bien, se ha escrito que mudó, hacia 1875, el estudio al 268 de la calle Baquíjano, donde permanecería fotografiando hasta el final del siglo XIX como el único rival serio de los estudios Courret”

viernes, 13 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra I

Eugene Courret Chalet

Fotógrafo francés radicado en Lima, uno de los más importantes fotógrafos del Perú.

Nació en 1841 Angouleme (Charente), Francia, hijo de don Francisco Courret y Calixta Chalet.

Eugene Courret llega a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el Estudio Fotográfico de Eugene Manoury, casa representante del estudio fotográfico Nadar de Francia.

En 1863 Eugene junto a su hermano Aquiles Courret fundan su propio estudio: "Fotografía Central" que posteriormente cambiaría a "Courret Hermanos". Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a la sociedad peruana, dando lugar a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Narración Histórica


El Prologo de la obra dice:

No es tiempo de escribir la historia cuando las pasiones están en su frenesí, cuando los cadáveres de los que perecieron en la lucha, algunos aún insepultos, y las ruinas escandescentes de los pueblos, recuerdan la carnicería y el incendio; cuando al recorrer los campos, se hallan por todas partes, indelebles pruebas de la destructora mano del enemigo; cuando encontramos centenares de viudas, huérfanos y ancianos librados por acaso de ser víctimas, pero andrajosos, macilentos y demacrados por el hambre y la miseria, que si no vivían poco antes en la opulencia, gozaban al menos de una honesta y mediana comodidad es imposible poder escribir la historia con imparcialidad, ni juzgar los hechos con la fría indiferencia del que se constituye en juez del gran proceso, cuyo cuerpo del delito tiene a la vista.

lunes, 9 de marzo de 2009

Falleció Guillermo Thorndike‏


Ocurrió en la madrugada de hoy, a causa de un infarto al corazón, informó su esposa

(Andina)-. De un infarto al corazón falleció esta madrugada el escritor y periodista Guillermo Thorndike, autor de numerosas novelas y director a lo largo de su vida de diversos medios de comunicación.

viernes, 6 de marzo de 2009

José Ramón Lira

José Ramón Lira, ayudante mayor del Batallón Cívico Movilizado Bulnes, Policía Municipal de Santiago que en 1879 fue enviada a la guerra, tomando su lugar el Cuerpo de Bomberos "Armado" de Santiago
participante en varias campañas, tomó parte en distintos combates, el 28 de agosto de 1879 estuvo en la Campaña de Antofagasta, en el bombardeo de la ciudad.
En noviembre del mismo año lo hizo en la Campaña de Tarapacá, participando en el asalto y toma de Pisagua y en la batalla de San Francisco. En la Campaña de Tacna y Arica, en 1880, combatió en Tacna, y en el asalto y toma de Arica.

lunes, 2 de marzo de 2009

Camilo Carrillo

Camilo N. Carrillo Martínez

Nació en Paita en 1830
Destacado marino. Hijo de don Camilo Carrillo y doña María Juliana Martínez Lastra.

En abril de 1873 fue parte (junto al ingeniero Francisco Paz Soldán) de la Comisión exploradora para hacer los estudios relativos a la practicabilidad del canal interoceánico a través del itsmo de Panamá, zarpando desde el Callao el 04 de abril rumbo a Panamá y emitiendo su informe el 18 de junio del mismo año.(1)

En noviembre fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de D. Manuel Pardo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...