viernes, 6 de marzo de 2009

José Ramón Lira

José Ramón Lira, ayudante mayor del Batallón Cívico Movilizado Bulnes, Policía Municipal de Santiago que en 1879 fue enviada a la guerra, tomando su lugar el Cuerpo de Bomberos "Armado" de Santiago
participante en varias campañas, tomó parte en distintos combates, el 28 de agosto de 1879 estuvo en la Campaña de Antofagasta, en el bombardeo de la ciudad.
En noviembre del mismo año lo hizo en la Campaña de Tarapacá, participando en el asalto y toma de Pisagua y en la batalla de San Francisco. En la Campaña de Tacna y Arica, en 1880, combatió en Tacna, y en el asalto y toma de Arica.

En 1881 durante la Campaña de Lima, combatió en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Culminó su actuación militar con el grado de capitán
Por ley del Congreso Nacional, fue condecorado con una medalla y una barra de oro por cada una de sus acciones de guerra.

Tiene escrito un pequeño diario de campaña, son 16 carillas manuscritas
"Triste condición del soldado en campaña" "No tenemos más ración que un pequeño pedazo de carne, y ésta no hay cómo hacerla. Qué deseos de tomar una taza de café o de té".
 Estas líneas corresponden al tiempo en que su unidad se encontraba atrincherada a la vista de la ciudad de Arica, el 2 de junio de 1880, cinco días antes del asalto al Morro.

****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...