martes, 17 de marzo de 2009

Fotógrafos de la guerra II

Rafael Castillo

Fotógrafo peruano, establecido en Lima.

Según Jorge Deustua en “Rafael Castillo y La Fotografía Nacional” nos dice que: "Villroy Richardson había llegado a Lima en 1859 y constituyó el que sería uno de los cinco grandes estudios de la época dorada de la tarjeta de visita. Casi 08 años después de su llegada, Richardson, decidido a darse un tiempo para viajar, firmaba un contrato en el que cedía la dirección del estudio a Castillo, pero meses después, vendía el estudio de la calle Espaderos a un tal Ignacio Lecca.
Aún con el nuevo dueño, Castillo continuó dirigiéndolo como operador, es decir, como fotógrafo, mientras utilizaba con solvencia el mismo equipo y los recursos del norteamericano, aunque, decisión curiosa, le cambió el nombre por el de Fotografía Nacional.

Luego del traspaso no figuran, según parece, mayores datos sobre Lecca. De Castillo, más bien, se ha escrito que mudó, hacia 1875, el estudio al 268 de la calle Baquíjano, donde permanecería fotografiando hasta el final del siglo XIX como el único rival serio de los estudios Courret”

"En 1872 con la inauguración del "parque de la Exposición", a los Courret se les va a entregar, el 1º de octubre, no solamente el primer premio de fotografía y la medalla de oro por sus retratos en estilo Rembrandt, sino que ya se les había otorgado los derechos exclusivos para fotografiar y vender las imágenes del nuevo parque inclusive durante su construcción... Castillo reclamó en dos cartas dirigidas al gobierno de Balta contra el comité organizador de la Exposición.

El argumento de Castillo aducía que el comité mencionado no tenía el derecho de otorgar exclusividades o monopolios, ya que tal poder estaba reservado solamente para el Ejecutivo, es decir, el Gobierno. Por lo tanto, la decisión del comité organizador de la Exposición Nacional era una clara violación al artículo 23 de la Constitución del Estado peruano, el cual garantizaba el derecho de los profesionales para ejercer libremente sus negociaciones a menos que se hagan en detrimento de la seguridad, la salud o la moral pública. A pesar que Castillo obtuvo el apoyo de la prensa limeña, finalmente fue Eugenio Courret quien documentó exclusivamente ese tan importante evento, al igual que todas las más significativas manifestaciones de la vida social de la ciudad, por el resto del siglo”

El investigador Renzo Babilonia en su artículo "Retratos de Guerra", nos muestra lo siguiente
"LOS FOTÓGRAFOS DE LIMA
Leyendo la matricula de patentes de 1879 encontramos que, al inicio de la Guerra del Pacífico, cuatro estudios fotográficos trabajan y atienden a sus clientes en Lima:

MATRICULA DE PATENTES
Que los industriales de Lima están obligados a pagar en el presente año de 1879
FOTOGRAFOS
Primera Clase
-R.Castillo………………Unión 268
Segunda Clase
-E Courret ……………..Unión 199
Tercera Clase
-E Courret ……….......…Unión 42
Cuarta Clase
-Colmenares y Davey ……..... Santa 16

En el periódico La Opinión Nacional encontramos el siguiente ofrecimiento de Rafael Castillo al gobierno peruano: fotografiar y copiar los mapas que servirían al Ejército Peruano durante la campaña del sur en 1879. 
"Rafael Castillo – Este fotógrafo ha ofrecido al gobierno, hacer cópias del mapa del teatro de la guerra, en el número que tenga á bien y sin remuneración alguna. ¡Muy bien!"
Además colaboró otorgando copias en abril de 1879 para la formación de ambulancias y servicio sanitario, tal como se señala en carta al Decano de la Facultad de Medicina "La sección administrativa se ocupará de proveer a la construcción de tiendas y barracas hospitalarias, así como de las camas, vehículos para heridos y todo lo que concierne al material de las ambulancias conforme a los modelos fotografiados que la Comisión adjunta a este informe y que se debe al patriotismo del fotógrafo don Rafael Castillo"

Rafael Castillo también participó en la defensa de Lima como parte del Ejército de Reserva pero no sabemos si llegó a participar en alguna batalla.

En su estudio aparecen fotografiados tanto militares peruanos como chilenos, Castillo utilizaba la frase "Fotografía Inalterable", y la técnica al carbón.

El estudio tuvo que cerrar en 1882. Recién en 1884 se vuelve a encontrar publicidad suya en la revista El Canal, de Panamá.

En el articulo titulado "novias de negro", se señala
"se puede ver cómo las fotos del estudio de Rafael Castillo contienen escenarios austeros y una mayor oscuridad por el uso de luces naturales. Diferentes son las imágenes del famoso estudio Courret, frecuentado por un sector socioeconómico más pudiente y que presta mayor atención a los fondos. Como utiliza luces artificiales, también logra una mayor claridad en su registro."

Referencias
Deustua Jorge "Rafael Castillo y la fotografía nacional"
Babilonia Fernández Baca, Renzo "Memoria de una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo "La Guerra de Nuestra Memoria"

*******************

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

EL TIO PEPPER dijo...

como siempre vemos ... los malos manejos del gobierno, desde el pasado... eso es algo que ya debe acabar... por culpa del gobierno que no hay un archivo netamente peruano de las fotografias en la GDP...

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...