sábado, 21 de marzo de 2009

Fotógrafos de la Guerra IV

Eduardo Clifford Spencer

Nacido en Iowa (Estados Unidos) en 1844. Hijo del pastor James Spencer y de Sara Lafferty.

Hernán Rodriguez V. nos dice: "Llegó a Chile hacia 1865/1870 estableciéndose como fotógrafo en Santiago, en el local de calle Huérfanos N° 28 A, donde trabajó asociado a otro profesional. Antes de 1875 se trasladó a Valparaiso y estuvo asociado a Carlos Bischoff en la razón social de Bischoff y Spencer, con local en calle de San Juan de Dios N°42, donde avisaron tener las ultimas invenciones en fotografia.

Al año siguiente, la Guia Descriptiva de Valparaiso dio cuenta de que Bischoff y Spencer atendian en dos locales, el de la calle San Juan de Dios y en calle Victoria N°149.
Entonces ya habian adquirido un merecido prestigio, tanto por sus retratos y vistas estereoscópicas de Chile y sus ciudades, como por haber obtenido elogiosas criticas en la Exposición Internacional de Santiago en 1875. La sociedad con Carlos Bischoff en el establecimiento fotográfico de Valparaiso debió concluir en 1878.

Al año siguiente, el local de calle San Juan de Dios N°42 de Valparaiso no continuó a nombre de Bischoff y Spencer, sino de Spencer & Co."

Se casó con a srta Javiera de Bow, con quien tuvo 3 hijos Sally, Javiera y Santiago Spencer.

Fué autorizado junto a Carlos Díaz para fotografíar al ejército chileno en las campañas de la guerra del Pacífico. Siendo los primeros reporteros gráficos de Chile. Al parecer sólo Spencer asistió a los frentes de batalla, por lo que recibió una condecoración otorgada por el gobierno chileno.

Se formaron varios álbumes sobre la guerra, y se realizaron varias exposiciones para hacerlas públicas. A1 concluir la Guerra del Pacifico, Diaz y Spencer realizaron los "Álbumes de la Guerra del Pacífico" y se distribuyó a través de su establecimiento de Santiago, en calle Compañia N°88, esquina de Ahumada.

En 1884 Spencer continuó haciendo trabajos para el Estado chileno. De aquella época son sus imágenes de los inválidos de la guerra: estas fueron tomadas para tramitar inutilidades y pensiones ante la Comisión de Sanidad del ejército chileno.

Concluida la guerra, Diaz y Spencer abrieron un local al público de Santiago en Ahumada 21 y se constituyeron en fotógrafos oficiales de la Presidencia.

Hacia 1890, concluyó su sociedad con Carlos Díaz y el establecimiento pasó a llamarse Spencer y Cía., ampliándose a Valparaíso y Concepción. El estudio se especializó en retratos, vistas y todo tipo de fotografías, incorporando sofisticadas técnicas.

Spencer cumplió una importante labor como reportero durante las presidencias de Balmaceda, Jorge Montt y Errázuriz Echaurren, de quienes fue retratista y acompañante en las giras oficiales a lo largo de Chile.
En 1897, trabaja en la calle Esmeralda 64 de Valparaíso, y en Santiago tiene otro local en la calle Estado nº 364. Desde 1910 deja el trabajo de fotógrafo, muriendo posteriormente en Santiago el 27 de marzo de 1914.

Renzo Babilonia sobre las fotografías de Díaz y Spencer nos refiere: "La sociedad Díaz y Spencer documentó inicialmente la guerra con las vistas de todos los buques que hicieron la campaña naval y después con las fotografías tomadas a los oficiales y unidades militares. Sus imágenes tenían dos destinos: el primero era servir como base para los dibujos, grabados y caricaturas de los diarios chilenos de la época, como El Mercurio de Valparaíso y El Nuevo Ferrocarril. El segundo destino era que las familias de cierta posición social tuvieran cómo seguir las acciones y batallas mediante álbumes de fotos de los mandos de batallones, unidades y regimientos."

Referencias:
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "Memoria de Una invasión"
Babilonia Fernández Baca, Renzo : "La Guerra de Nuestra Memoria"
Rodríguez Villegas, Hernán: "Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile en el siglo XIX"
*******************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...