lunes, 2 de marzo de 2009

Camilo Carrillo

Camilo N. Carrillo Martínez

Nació en Paita en 1830
Destacado marino. Hijo de don Camilo Carrillo y doña María Juliana Martínez Lastra.

En abril de 1873 fue parte (junto al ingeniero Francisco Paz Soldán) de la Comisión exploradora para hacer los estudios relativos a la practicabilidad del canal interoceánico a través del itsmo de Panamá, zarpando desde el Callao el 04 de abril rumbo a Panamá y emitiendo su informe el 18 de junio del mismo año.(1)

En noviembre fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de D. Manuel Pardo.
"Lima, Noviembre 8 de 1873.
Al señor Capitán de Navío D. Camilo Carrillo.
En acuerdo de esta fecha, á tenido a bien S.E. el Presidente de la República, nombrar á U.S. Ministro de Hacienda y Comercio, por renuncia que de esa cartera ha hecho el señor D. José María de la Jara.
S. E. el Presidente, espera del patriotismo de U.S. que se prestará á llenar este encargo, y que lo desempeñará con el acierto y abnegación de que ha dado ya pruebas en su larga carrera pública; y me complazco altamente en ser el órgano de comunicación de esta prueba de la confianza del Jefe del Estado.
Dios guarde á U.S.
José Eusébio Sánchez.
___
Lima, 8 de Noviembre de 1873.
Sr. Dr. D. José Ensebio Sánchez, Ministro de Estado en el despacho de Instrucción pública, Culto, Justicia y Beneficencia y Presidente del Consejo.
Acostumbrado á no omitir sacrificio alguno en servicio de mi país, no obstante la escasez de mis conocimientos para el desempeño del cargo de Ministro de Hacienda y Comercio con que la bondad de S. E. el Presidente de la República se ha servido honrarme, lo acepto confiado en que la rectitud de mis procedimientos y mi laboriosidad no serán desmentidos en este nuevo puesto que el patriotismo solo me obliga aceptar.
Sírvase U.S. manifestar á S. E. el Presidente de la República, mi agradecimiento por la distinguida muestra de confianza con que so ha servido honrarme, y aceptar las consideraciones con que el honor de suscribirme de U.S. atento y obsecuente servidor. Camilo N. Carrillo."(2)

Actuó en la Campaña marítima de 1879.
Ministro del Gabinete del Presidente Francisco García Calderón (1881). También designado Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de López de Romaña (1899).

Casó con la señorita Francisca del Valle, teniendo descendencia.
Falleció en Lima 1900.

Referencias
(1) Boletín Oficial de El Peruano, Sábado 19 de julio de 1873
(2) Boletín Oficial de El Peruano, Sábado 15 de noviembre de 1873
****************
Foto: Archivo Courret, BNP

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Manolo Vivanco dijo...

Quisiera saber donde han sido sepultados los restos de este marino peruano, de reconocido aporte a la ciencia y política en nuestro país, así como de entero compromiso con su institución y quien defendiera al Perú contra España y Chile.

ABU dijo...

Hola, soy descendiente de este Heroe nacional y te puedo decir que esta sepultado en la Cripta de los Heroes Navales en el cementerio que se encuentra frente al Angel, en Lima.

Jonatan Saona dijo...

ABU, me gustaria me escribieras al email para saber mas datos sobre tu ascendiente. joensare@hotmail.com

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...