sábado, 23 de agosto de 2008

Anacleto Valenzuela

Coronel Anacleto Valenzuela.

Ascensos y Destinaciones:

1866 – Cadete de la Escuela Militar.

1869 – Subteniente de Infantería.

1879 – Teniente del Regimiento 2° de Línea.

1880 – Capitán del Regimiento 2° de Línea.

1881 – Mayor del Regimiento Atacama.

1882 – Mayor del Batallón Chacabuco 6° de Línea.

1890 – Teniente Coronel del Batallón Chillán 8° de Línea.

1891 – Coronel de Ejército.

1891 – Borrado del Escalafón.


- Al estallar la Guerra del Pacífico, tenía el grado de Teniente del Regimiento 2° de Línea. Con este grado y con esa unidad participa en el combate de Topater o Calama, bajo el mando del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, en contra de soldados y policias bolivianos.

- Está presente en el bombardeo de Antofagasta por el monitor Huáscar, en contra de las fuerzas chilenas acantonadas en esa ciudad.

- Se encuentra presente en el desembarco de Pisagua, bajando a tierra en la segunda oleada, combatiendo contra los aliados perú-bolivianos.

- En la batalla de Tarapacá combate con su compañía en el interior de la quebrada, y posteriormente en el alto.
- En la batalla de Tacna, con el grado de capitán, se enfrenta al enemigo con su compañía del 2° de Línea al mando del Teniente Coronel Estanislao del Canto, encuadrado en la 2ª división del coronel Barceló que atacó el centro de la línea defensiva aliada.
- En las batallas de Chorrillos y Miraflores, con el grado de Sargento Mayor (Mayor), se desempeña como tercer jefe del Regimiento Cívico Atacama (de la Guardia Nacional Movilizada) encuadrado en la 1ª brigada al mando del coronel Juan Martínez de la 1ª división (al mando del capitán de navío Patricio Lynch). Ataca las posiciones de Morro Solar.

- Ingresa a Lima con su regimiento el 17 de enero de 1881, siendo el Atacama enviado al Callao para embarcarlo en dirección a Chile en marzo de 1881.

- Es nombrado Mayor en la plana mayor del Batallón Chacabuco 6° de Línea, bajo el mando del Teniente Coronel Marcial Pinto Agüero.

- Ingresa con su batallón al pueblo de Concepción a los pocos momentos de terminado el combate y, en compañía de los capitanes Boonen y Quintavalle, cosen los grados de capitán en la guerrera del teniente Ignacio Carrera Pinto, comandante de la 4ª compañía del Chacabuco, que sucumbió en su totalidad en este heroico combate en la campaña de la sierra.

- Es testigo de la firma del capitán Bisivinger en la bandera chilena, que no se alcanzaron a llevar los montoneros peruanos, y en el envío de los corazones de los oficiales Carrera, Pérez, Montt y Martínez a Santiago.

- En la Guerra Civil de 1891 se encontraba al mando del Batallón Chillán 8° de Línea, y posteriormente fue nombrado Comandante de la 1ª Brigada de la división Santiago del ejército presidencial. En este puesto le sorprenden las batallas de Concón y Placilla, batallas que deciden la suerte del presidente Balmaceda y su gobierno.

- Al coronel Valenzuela lo borraron del escalafón de oficiales y no le reconocieron su ascenso, ni respetaron su jerarquía ganada a sangre y fuego en la guerra del Pacífico y en su brillante carrera militar.
- Falleció el 12 de noviembre de 1904 dejando viuda a su esposa, la señora Fidelia Köster.
***************
Texto por Mario Gallegos, subido por Alado de batallas.org
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

ACASO...¿" EL PAGO DE CHILE "?.
Sabe alguien si su nombre y su honor fué reparado ?
porfa solicito informacion.

Anónimo dijo...

Alguien tiene informacion de el Capitan Bisivinger i de su hermano?
Si es asi, pueden informarme en que libro de la Guerra del Pacifico lo encontrare. Ellos son parientes mios.
Agradezco de antemano esta informacion.

Pato dijo...

Su nombre y su honor jamás fueron reparados!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...