viernes, 30 de mayo de 2008

Roque Sáenz Peña

Roque Sáenz Peña

Hijo del doctor Luis Sáenz Peña y de doña Cipriana Lahitte, nació en Buenos Aires 19 de marzo de 1851. Terminó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de buenos Aires, bajo la dirección de Amadeo Jacques.

En 1875 se graduó de doctor en derecho; versó la tesis acerca de "La condición jurídica del expósito".

A raíz de la revolución de 1874, defiende a las autoridades de la nación, como capitán de guardias nacionales, ascendiendo luego a comandante.

Milita en el partido autonomista acaudillado por Adolfo Alsina y en 1875 ocupa una banca en la legislatura bonaerense; lo reeligen en el cargo en 1877 y 1879 llegando a desempeñar la presidencia del cuerpo.

Con motivo de la guerra del Pacífico, se ausenta en 1879 silenciosamente para Lima.

Ofrece sus servicios al Perú, guiado por la íntima certeza de asistirle la justicia al nombrado país.

Sostenía Sáenz Peña que "la causa del Perú y de Bolivia, enfrentadas con Chile, era la causa de América, es la de mi Patria y sus hijos".

Rechazó categóricamente un lugar en la Reserva y fue enviado al primer ejército del Sur, para servir con el General Juan Buendía. Intervino en la batalla de San Francisco y en la acción de Tarapacá;

El Perú le otorga el grado de teniente coronel. Mandando en Arica el batallón de Iquique, después de ser herido en un brazo, es tomado prisionero.

Se le confina cerca de la capital chilena. Puesto en libertad, regresa en septiembre de 1880 a Buenos Aires, convertido en un héroe.
Posteriormente sería elegido Presidente de Argentina

Falleció el 09 de agosto de 1914 en Buenos Aires.

*******************
Foto tomada en Lima en 1879, pertenece a la colección del Repositorio PUCP

Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Una muestra mas de los lazos con los hermanos argentinos, san martin, saenz peña, las malvinas y demas, tenemos un enemigo comun y el enemigo de mi enemigo es mi amigo , los lazos de amistad con argentina son grandes , debemos destruir al invasor y ramera de sudamerica innombrable,

Heber dijo...

Tengo el mas profundo respeto y admiración por el General Roque Saénz Peña. La calle principal de la Provincia Constitucional del Callao lleva su nombre.

Anónimo dijo...

Aparte de Sáenz Peña, hubo otro argentino que peleó en el lado boliviano, estuvo presente en la batalla de Tacna y hasta escribió un conmovedor testimonio. Me refiero a Florencio del Mármol, sobre el que desgraciadamente no se conoce mucho. Sería bueno que ustedes o algún colaborador haga una nota sobre él. Un abrazo.

teose dijo...

Es cierto: en filas aliadas hubieron varios argentinos, aunque en el Perú es más conocido Roque Saenz Peña. Pero, entre otros, es cierto que también estuvo Florencio del Mármol, tuve la oportunidad de leer su memoria completa y como tacneño me sentí conmovido cuando en su estado de enfermedad /Terciana) estuvo al frente de batalla el 26 de mayo de 1880. Desearía con precisión saber sobre otros héroes argentinos

EGS dijo...

Valiente e ilustre argentino en la Avenida Javier Prado de Lima una de las mas grandes de la ciudad se levanta un busto en su honor, muchas gracias, como peruano, al dignisimo militar argentino

marlon cabrera dijo...

Es el Argentino mas querido y recordado por el pueblo Peruano,el Peru le realizo un homenaje en vida y tiene un monumento eterno,en la ceremonia al monumento de Bolognesi, se le dio el mando de todo el ejercito del Peru,un gesto de gratitud a un heroe de la Guerra del Pacifico,a un hombre que dijo me uno a la causa del peru por que es la causa justa,sabiendo que se estaba enfentando a un ejercito que se habia preparado varios años antes y que tenia los mejores barcos de guerra,cañones y armas de la epoca entregados por Inglaterra.

Anónimo dijo...

Gracias, Roque Saenz Peña y todos los demás argentinos que pelearon por el Perú, en el nefasto 79. Los argentinos de ahora deben aprender de sus antepasados.

Jorge Magisterio dijo...

Muy interesante la historia de Roque Saenz Peña, les comparto este artículo sobre el presidente argentino en el blog de la Derrama Magisterial: http://blog.derrama.org.pe/?p=2273

Anónimo dijo...

después de don José de San Martín es el argentino más recordado y honrado por el ejército del Perú, en 1905 (antes que fuera elegido presidente de su país) se le confirió el grado de general en el ejército peruano, y es falso que rogo por su vida, eso es un invento chileno...como siempre. Me uno a los pedidos de un artículo sobre el capitán argentino Florencio del Mármol (el combatió en el ejército boliviano en Tacna)

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...