miércoles, 30 de abril de 2008

Otra foto histórica


Supuesta foto de Bolognesi y oficiales en Arica

Ya que hablamos de fotos dudosas, creo útil tratar sobre la fotografía que representa al Estado Mayor de Bolognesi
Su historia es que el periodista Alejandro Guerrero ubicó la foto en Tacna, aprox 1993, estaba maltratada, con rayas, dibujos, bigotes, etc, era pequeña.

El empresario Genaro Delgado Parker la adquirió después a la familia de Tacna.

La compra se mantuvo en secreto, mientras era enviada a los laboratorios Kodak en EEUU para verificar su autenticidad en cuanto a fotografía del siglo XIX y, para ser restaurada a su estado original. Los laboratorios determinaron que la foto pertenecía a la época y no era montaje.
Asimismo que las diferencias en el color de uniforme y el tamaño de Bolognesi que sobresalía por sobre sus demás compañeros, obedecía al efecto de luz y ángulo de captación fotográfica.

Luego de la restauración la foto fue obsequiada oficialmente al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Según algunos, en esta foto estarían los siguientes personajes (de izq a der): No identificado, Ramón Zavala, Marcelino Valera, No identificado, Francisco Bolognesi, Manuel C La Torre, No identificado, Alfonso Ugarte, Juan G More, Justo Arias y Araguez, Ricardo O´Donovan y Roque Saënz Peña.

fotografía retocada, ahora todos tienen bigotes.

**************
El argumento principal de que no serían ellos es que no hay mucho parecido entre algunos personajes, en el caso de More, éste era alto con escaso cabello, (se dice q después de la tragedia de la Independencia no usó uniforme), en el caso de Ugarte era de menor tamaño, con el cabello algo crespo, la barba espesa de Ramón Zavala, el tamaño de Bolognesi y Saénz Peña que no concuerdan

El investigador Juan del Campo, ha revelado una comunicación entre el dr Julio Luque-Lagleyze (argentino, historiador y especialista en historia militar y uniformes), y su persona, donde Luque le expone que dicha fotografía no pertenece al Estado Mayor de Bolognesi.

Aquí la transcripción.

"Estimado señor del Campo:
He recorrido con sumo interés sus paginas...me resultaron verdaderamente interesantes.. Analizándola detenidamente me parece que  no se trata de una foto auténtica sino de una tomada a una representación artística teatral o fílmica, muy vieja, pero que no se trata de los personajes originales.

Si Ud. se fija en la luz, es demasiada en la foto, para ser tomada dentro de la casa de Arica, que tenia una sola puerta y entrada de luz. En la foto no hay sombras y la luz lo invade todo como en un escenario. Además los personajes están sobreactuados y en pose heroica, no naturales.

Los uniformes tampoco son creíbles, dormanes posteriores en uso y en corte, en especial la chaqueta que viste Bolognesi, color claro, con hombreras a la alemana que en Perú no se llevaron sino hasta bien entrado el S. XX.

Ninguno tiene el típico sable peruano de la época, el corvo de estilo morisco, y el que esta a la izquierda de Bolognesi, tiene una gorra de plato que no se usaba entonces.

En fin los personajes además parecen con barbas de estopa y no naturales, en especial Bolognesi y la figura primera de la izquierda. Por todo ello, estimo que se trata de una foto teatral o fílmica y no un original”

Juan del Campo respondió que según laboratorios Kodak la foto era auténtica y de la segunda mitad del Siglo XIX.

Luqui contestó:”Por lo de la Kodak, han dicho segunda mitad del Siglo XIX. En 1897 la Asamblea Patriótica Bolognesi organizo varias funciones para recaudar fondos para el monumento, algunas de ellas en el Teatro Politeama de Lima y sin duda alguna en Tacna...
Quizás se trate de una foto de una de esas  funciones.

Sigo creyendo que hay demasiada luz en la habitación y si Ud. ha conocido la casa y sus replicas, la luz solo podía entrar por las puertas que están a la espalda del grupo y no por delante o la derecha, que es por donde mas hay.
Está el reloj en la pared, pero el reloj estaba debajo de una ventana y esta no se ve en la foto. Se ven además muy bien los detalles sombras en lo alto de la pared, y convendrá conmigo que parecen telones de teatro.

El ángulo de la foto es otro caso. Está sacada desde abajo y eso es algo típico de sacar un escenario, uno está mas bajo que los actores. Un fotógrafo de 1880 difícilmente sacaría una foto poniéndose mas bajo que el nivel de los retratados.

El foco además es muy amplio, esto es el lugar es muy grande, hay mucho espacio y todos entraron sin dificultad, es decir el fotógrafo tuvo mucho espacio para alejarse del grupo y sacar la foto, algo imposible en la pequeña casa de Arica.

Los personajes, sigo creyendo no son creíbles, si el de la extrema derecha es Saenz Peña, vamos muy mal, pues no sólo no se parece, sino que es mucho más bajo que Saenz peña, que era un hombre alto, por lo menos 15/20 cm mas que Bolognesi, según la altura de este que Ud. me da…Y vuelvo a los uniformes no coinciden con los usados en la época, además ninguno tiene insignias, ni presillas en los hombros que correspondían a coroneles y tenientes coroneles"

****************
Esta fotografía, a pesar de ser cercano a la época de guerra, no fue tomada diciendo que eran los verdaderos combatientes, no fue presentada en diarios ni libros, es más fue olvidada en el tiempo, y “redescubierta” a inicios de los 90, aquí es cuando, las personas que no sabían su origen, pues fue “olvidada”, ellos consideraron que era una verdadera fotografía del Estado Mayor de Bolognesi y la difundieron como tal.

-Sé que mucha gente considera que Bolognesi y los defensores de Arica estaban en la foto (yo tenia algunas dudas), pero esos argumentos son tan sólidos

Uds saquen sus conclusiones..

14 comentarios :

reymundo dijo...

Saludos, escribo desde Tacna. Por casualidad leí el artículo sobre la foto. La foto la tuve en mis manos (se me consultó para saber el nivel de autenticidad), sé quién la tuvo, cómo llegó a Lima. Es una foto del momento. Es necesario "descifrar" científicamente quiénes estuvieron en la foto, ojo, con pruebas o indicios...
Al amigo del blog, estoy leyendo y escuchando los enlaces en torno a la guerra del guano y del salitre. Sabes, me he "achorado", no me explico por qué. De no fallarme lo planificado, pronto publicaré un trabajo titulado "Historia de la música de Tacna", por ello estoy revisando internet.
Al margen de alguna discrepancia, te elogio por tu interés en difundir la guerra iniciada por Chile en 1879, se despide, fraternalmente, reymundo hualpa condori
Mi portal: www.reymundohualpa.com

Anónimo dijo...

Guerra iniciada por Chile?

Revise la historia. Le sugiero ingresar al foro RazonyFuerza y mostrar sus argumentos. Si es que los tiene.

http://razonyfuerza.mforos.com/669699-la-guerra-del-pacifico/

Chile no inicio la Guerra y definitivamente, no la declaro.

Por otro lado .... la foto, aun cuando definitivamente es antigua, definitivamente no es la Foto de Bolognesi con su Estado Mayor. No confundir lo deseable con lo posible.

JAMES BOND dijo...

Al ignorante de arriba, ¿foro Razón y Fuerza? Por favor, nadie va a perder el tiempo en esa paginita llena de chauvinistas chilenófilos absurdos. Todavía pone en duda si la guerra fue iniciada por Chile. Chile declaró la guerra el 5 de abril de 1879, revise la historia, no la historieta que enseñan en Chile. En esa paginita no se exponen argumentos sino las conocidas fábulas chilenas con las cuales intentan justificar sus robos y usurpasiones.

Oscar Allain dijo...

Y el cuadro pintado al óleo, que conocemos desde nuestra niñez,..¿usó esta foto, que recién apareció en el 93, como modelo?

Anónimo dijo...

esa foto es de una obra teatral peruana, sean mas rigurosos con lo que publican.

Andres Sepulveda dijo...

James Bond otro imbecil, payaso e ignorante señalando que Chile inicio la guerra contra el pobre y debil Peru, les recordare a estos olvidadizos sobre el pacto y tratado secreto entre Bolivia y Peru los que señalaban entre otros puntos, la ayuda y el apoyo reciproco en una guerra contra Chile, firmado el 06 de Febrero de 1873 en LIMA, PERU. No mientan y dejense de victimizarse.
El problema siempre fue con Bolivia, les paso por ambiciosos y estupidos por creer en los Bolivianos, los cuales en 1880 los dejaron solos soportando todo el rigor de la guerra.

Anónimo dijo...

Mapuche Sepulveda para tu coleccion:

"Chile jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés" agregando: "era un completo error hablar de dicho conficto como de una guerra entre Chile y Perú. . . es una guerra de Inglaterra contra el Perú, con Chile como instrumento. . . Asumo la responsabilidad de esta afirmación". (46).

James G. Blaine, Secretario de Estado de los Estados Unidos en el año 1881 así se expresó en el Senado durante el mandato del presidente James A. Garfield.

anonimo dijo...

No pierdan el tiempos con los "vecinos",realmente es increible el grado de ignorancia del chileno al decir que chile no declaro la guerra.

Anónimo dijo...

Inglaterra declaró la guerra al Perú y Bolivia confines de apoderarse del salitre (materia prima) para la fabricación de la polvora, teniendo como caballito de batalla a los chilenos. Estos chilenos viven de un falso triunfalismo. Antes de la guerra chile hera un país pobre sin recursos naturales a tal punto que en plena guerra su soldadesca se llevaba del Perú puertas, ventanas, sillas, fierros y otros objetos robados hacia chile. Con todo lo robado esta soldadesca hicieron negocios y sus descendientes de esos hampones han abierto negocios en el Perú....

sergio dijo...

Estos chilenitos cuando no creyendo sus propios rumores de una guerra declarada por Chile en su afan expansionista.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que todo lo que publica un curioso respecto a nuestros heroes de la guerra, resultan ser falsas. Tremenda estupidez !!! Lo más risible es ver a tanto TARADO recogiendo estos " descubrimientos" ��

Unknown dijo...

Interesante blog. Felicitaciones.
El nivel de los comentarios resulta sin embargo vergonzoso. Parecen más adolescentes de una barra brava (puede que lo sean) que aficionados a la historia.
Mi interpretación difiere de lo planteado. Si nos atenemos a un análisis legal, fué Bolivia quien declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879 (un mes antes del 5-6 de las declaraciones de Perú y Chile). Por su parte Chile le declaró la guerra a Bolivia el 5 de marzo.
Ahora bien, en esa época no existía telégrafo directo entre Perú y Chile, por lo que cualquier comunicación entre Lima y Santiago o viceversa, demoraría en el mejor de los casos 2 dias. Normalmente demoraba 3,4 o 5 días.
Antecedentes: Chile declara la guerra a Perú el 5 de abril y Perú a Chile el 6 de abril.
Conclusión: Ambos se declaran la guerra sin haber recibido la declaración de guerra del contrario.
La formalidad de la declaración fué cumplida por ambos paises, pero ya ambos sabian dias antes que la guerra era una realidad. Esto por el retorno de la misión Lavalle al Perú y la confirmación del presidente Prado al plenipotenciario de Chile que Perú no permanecería neutral.
Los dados ya estaban lanzados.

Anónimo dijo...

Fé de errata
Donde dice "...Chile le declaró la guerra a Bolivia el 5 de marzo" debe decir "...Chile le declaró la guerra a Bolivia el 5 de abril".

Unknown dijo...

El conflicto era directamente con Bolivia, Los peruanos apoyaron a Bolivia en una guerra donde no tenían pito que tocar. Por otra parte; Si alguien hace alianzas debe hacerlas con quien te pueda cubrir las espaldas. (situación que no sucedió con Bolivia, dejándo en alto de la alianza abandonado al país que lo había apoyado hasta entonces) Perú decidió apoyar y aliarse con Bolivia; además en 1873,la Argentina estaba obligada a firmar el pacto de triple alianza contra Chile,el cual aplaza y dilata con el único objetivo de obtener la patagonia en disputa hasta ese entonces con su vecino del oeste,doble traición hacia Chile y los confederados (Peru y Bolivia)
¿Que querían los sres peruanos, bolivianos y argentinos? Que nos quedaramos de brazos cruzados esperando que ellos invadieran primero?
¡ Lo que no se defendió como hombres, no se debe llorar como mujeres! ¡A llorar a la iglesia!!!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...