miércoles, 22 de octubre de 2008

Manuel Elias Bonnemaison

Manuel Elias Bonnemaison  Torres

Nació en Lima en 1862
Hijo de don Juan Elías Bonnemaison y de doña Gumercinda Torres. Era alumno de la Escuela Preparatoria naval cuando estalló la Guerra del Pacífico.

Embarcado en el Huáscar, como aspirante marina, asistió a todas las acciones de dicho buque hasta el Combate naval de Angamos. Estuvo presente en Miraflores como oficial.

Años después de la guerra, estudió ingeniería en Suiza y sirvió en la Legación del Perú en Londres. Fue cónsul general en Argentina (1904-21) y ministro plenipotenciario en China y Japón. Representó al Perú en diversos certámenes y conferencias internacionales.

Casó con Paulina Tarnassi, teniendo descendencia.
Fue el último sobreviviente del combate de Angamos.


En la década de los 40 hubo una ceremonia donde estuvieron presentes el grumete Alberto Medina y Manuel E.Bonnemaison, allí ambos personajes, ya ancianos desfilaron delante de la gente que los aplaudía.
Hubo un curioso contraste, el grumete Medina era de baja estatura y color oscuro mientras que Bonnemaison era alto, y de tez blanca.
Murió en Lima en 1961, a los 99 años.
***********************
Saludos cordiales,
Jonatan Saona

11 comentarios :

yorke dijo...

exceletes notas hombre, cuaquier nueva informame y dare mi opino al respecto

Armando dijo...

Increible la historia de Manuel Elias Bonnemaison. Si hubiera una foto del desfile de él con el Grumete MEdina sería fabuloso.

Johann dijo...

muy buena la informacion sobre este personaje, soy decendiente de él y no tenia mucho conocimiento sobre su vida , solo que estuvo en la guerra del pacífico, gracias .

Claudio dijo...

mi nombre claudio avila lioi y soy tataranieto de manuel elias bonnemaison vivo en la ciudad de iquique , chile mi celular es el 91572159 , si hay algun familiar o decendiente de el contactemonos
saludos
claudio avila lioi

Claudio dijo...

soy claudio avila lioi , se me olvida algo mi correo es cralioi@gmail.com si hay algun decendiente comunicarse ok.
saludos

Paola dijo...

Hola Johann Claudio soy Daniela, escribo desde Lima Peru, estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre su familiar el senor Manuel Elias Bonnemaison, por favor escribanme a mi correo para que me den mayor informacion sobre el, mi correo pbr2670@hotmail.com.
Claudio he tratado de comunicarme a tu celular pero no me fue posible por favor si tienes otro numero para llamarte me lo envias.
Saludos

diario el tarapaca dijo...

Hola
Mi nombre es Martino Victor Ramos ELIAS (orguyosamente)
soy biznieto de este proser, mi madre la señora Luisa Gladys ELIAS Aguirre (AUN VIVA) es la mayor de sus nietas en Chile.
Yo naci en Iquique Chile. tengo tres hijos en los cuales lamentablemente se pierde este hermoso apellido, pero NO la esencia ni la historia.
estoy abierto a la recopilacion de datos que aporten a la configuracion de mi arbol genialogico.
mi correo es: marvirael@gmail.com y el Nº de mi celular es 569 8610618 y tambien me pueden visitar en mi pagina web: www.diarioeltarapaca.cl tambien se me encuentra en facebook y en twitter, Saludos a todos.

Sebastian dijo...

Muy buena recopilación de información Jonatan, de estar interesado en más datos, incluyendo fotografías y recortes de periódicos sobre don Manuel Elías comunicate conmigo a sebastianmarcelo@hotmail.com.

Saludos cordiales

Sebastian Elías

Anónimo dijo...

chilenos hijos de putas

Anónimo dijo...

Lo más sensato que he visto sobre la guerra de parte de los chilenos. Reconocen que un inglés fue el ganador, que lo del pacto secreto fue un pretexto y que perdieron 1 millón de km2 por la Patagonia en una guerra que no pelearon..

http://www.youtube.com/watch?v=OygyYzqlU24

Anónimo dijo...

A los chilenos que comentan aqui, por mas que sea su ancestro el peleo por una causa que no era la de ellos, defendio una bandera que no era la de ellos, asi que seria bueno que no comenten aqui.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...