domingo, 24 de febrero de 2008

Juan Williams Rebolledo


Juan Williams Rebolledo

Nació en Curacaví en 1825. Fue un marino chileno, comandante de la escuadra durante el inicio de la Guerra del Pacífico.

Hijo del Capitán de Fragata -de origen inglés- John Williams Wilson (en los boletines de inicios de la república chilena aparece como Juan Guillermo, quien prestó importantes servicios a la marina chilena a las órdenes de Lord Thomas Cochrane) y de Micaela Rebolledo Sanhueza.

La Familia Williams Rebolledo tuvo 3 hijos: Juan, Horacio Luis y Lavinia. 

Empezó como guardiamarina en mayo de 1844, siendo embarcado en la fragata Chile, haciendo viajes por las costas de su país.


En agosto de 1846 ascendió a Teniente 2º de la “Janequeo”.


En abril de 1850 fue nombrado Segundo Comandante del bergantín “Meteoro” y en mayo ascendió a Teniente 1º.

En 1851, debido a la guerra civil, y su apoyo a Manuel Montt fue nombrado Segundo Comandante, y luego Comandante de la fragata Chile, y en 1852 comandante de la barca Infatigable, emprendiendo excursiones en la Patagonia en búsqueda del explorador Bernardo Phillipi.

En agosto de 1854 ascendió a Capitán de Corbeta, luego sería designado como Comandante de Arsenales y Gobernador Marítimo de Atacama, y en 1855 fue enviado a Inglaterra para ser Segundo Comandante de la Esmeralda

De regreso a Chile, acompañó a Phillipi en sus exploraciones por Atacama, hizo estudios hidrográficos en las islas de San Félix.

En marzo de 1857 fue nombrado Comandante del Ancud.
En 1863 fue comisionado para establecer los límites de Chile con Bolivia, y al año siguiente, en 1864, transportó al Callao al plenipotenciario Manuel Montt.
En 1865 se hizo cargo de la Esmeralda, y participó en la guerra contra España. El 26 de noviembre de 1865 la Esmeralda se enfrentó a la Covadonga (nave de la escuadra española) en las alturas de Papudo, apresándola. Por esta acción fue ascendido a Capitán de Navío el 29 de noviembre (1865).

Celebrada la alianza entre Chile y Perú contra España (1866) fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra Aliada.

De 1867 a 1870 fue elegido para la Cámara de Diputados en representación de Valparaíso y seis años más tarde (1873) se convirtió en regidor municipal del puerto. En 1874 fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Chile, siendo designado Mayor General del Departamento de Marina.

Ascendió a Contraalmirante el 29 de septiembre de 1877.

Al estallar en 1879, la Guerra del Pacífico fue nombrado nuevamente comandante en jefe de las fuerzas navales chilenas.

El plan del gobierno y de Rafael Sotomayor Baeza especialmente era atacar con la escuadra chilena a la peruana que se encontraba en reparaciones en el Callao. Williams se opuso tenazmente a este plan, proponiendo en cambio un bloqueo del puerto peruano de Iquique con la escuadra. Esto dio tiempo para armar las defensas del Callao y preparar los buques, cuando al comandante chileno cambia de parecer y decide atacar al puerto peruano. Deja a cargo del bloqueo a la Esmeralda y la Covadonga, a cargo de los capitanes Arturo Prat Chacón y Carlos Condell de la Haza.

Dichas naves se batirán el día 21 de mayo con el Huáscar y la Independencia en el Combate Naval de Iquique y el Combate naval de Punta Gruesa. 

Desde su buque insignia, la fragata blindada Blanco Encalada, dirigió la campaña naval hasta que sus pugnas con Rafael Sotomayor y con el general Justo Arteaga (comandante terrestre), junto a una grave enfermedad bronquial e incapacidad para detener las correrías del Huáscar por las costas chilenas, lo llevó a presentar la renuncia. Fue reemplazado por el capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas.

Tras ocupar diversos puestos en la marina, en 1890 accedió nuevamente a la comandancia general. Sin embargo, al estallar la Guerra Civil de 1891 presentó la renuncia y permaneció leal al gobierno de Balmaceda.

Dos años antes de fallecer le fue concedido por ley especial el grado de vicealmirante.

Casó con Clara Noeglé, teniendo cinco hijos: Juan, Héctor, Lucía, Leonor y Elena.
Falleció en Santiago el 24 de junio de 1910.
***************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...