viernes, 22 de febrero de 2008

Miguel Grau

Con la muerte de Arturo Prat, en el combate naval de Iquique, Miguel Grau, le mandó las condolencias a su viuda, además de remitirle los objetos que portaba Prat ese día

Aquí la transcripción de la carta de Grau a la viuda de Arturo Prat, y de la lista adjunta a ella (en la que enumeraba los objetos que devolvía).:

Monitor HUASCAR

Pisagua, junio 2 de 1879.
Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla.
En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la “Esmeralda”, fue como Ud. no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el PENOSO Y TRISTE DEBER de enviarle las para Ud. inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta.

Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas. Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos.
De Ud. muy affmo y S.S.
Miguel Grau
Sra. Doña Carmela C. de Prat
___________

INVENTARIO DE LOS OBJETOS encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena Esmeralda, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor Huáscar.
Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum
Una carta cerrada y con el siguiente sobrescrito “señor J. Lassero.-Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.
Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879
El oficial de detall
Pedro Rodríguez Salazar
*******************************
Con estos gestos de generosidad Miguel Grau es efectivamente el CABALLERO DE LOS MARES, reconocido no sólo por los peruanos sino en todo el mundo.

saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Con la honrosísima carta de Miguel Grau a la viuda de Prat,el (sin proponérselo) convierte a Prat en le héroe naval de Chile.Pues murió en un abordaje.¿Pero que Marino se le ocurre hacer un abordaje a una nave que esta espoloneando a la suya?Las reglas navaled de abordaje son uy otras.Y asi además, abandono el buque del cual era capitán! Fue un verdadero suicidio fruto de su pánico y de su "temerario arrojo" como dice Grau

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...