lunes, 11 de febrero de 2008

1º y 2 de abril 1879



El 1º de abril de 1879, el Consejo de Estado Chileno (a las 2 de la tarde según Vicuña Mackenna) por unanimidad dio su autorización para que el Poder Ejecutivo Chileno someta al Congreso el proyecto de Ley declarando la guerra al Perú.

El 1º de abril los diarios de Valparaíso y Santiago anuncian que el Gobierno había pedido autorización del Consejo de Estado para declarar la guerra al Perú.

En Santiago el pueblo chileno dirigido por gente notable, con esta noticia se reunió ese día y en manifiesta hostilidad, amenazó con piedras en la noche las casas del Encargado de Negocios Pedro Paz Soldán y Unanue; y la del Plenipotenciario José A. de Lavalle, fue necesario que Paz Soldán tuviera que abandonar su casa, y la policía tuvo que custodiarlo.

En Valparaíso aquella misma noche, el pueblo al mando de Luis E. Castro redactor de “La Patria” llegó al consulado, uno de los que conformaban dicha muchedumbre escaló el local, arrancó y arrojó a la calle el escudo peruano, para romperlo en pedazos y después fue quemado frente a la iglesia de La Merced.

Lavalle el 1º de abril leyó el diario de la tarde “Las Novedades” en una de sus páginas decía que el Consejo de Estado ha aprobado a declaración de guerra al Perú, también leyó otros diarios, donde confirmaban la noticia.

Recorte aparecido en "Las Novedades"
Consejo de Estado 
Hoy celebró sesión presidida por S.E. el Presidente de la República. No podemos dar una suscinta reseña del resultado de la sesión, porque el señor secretario nos dijo, que todo era secreto y que nada se podía publicar. Sin embargo en todas las oficinas de La Moneda corría el rumor de que se había tratado de la declaración de guerra al Perú. 
Declaración de guerra al Perú 
El Consejo de Estado ha aprobado la declaración de guerra al Perú.
Comprometida la nación en una gigantesca empresa, nuestro deber como buenos hijos de Chile es deponer al punto cuanta diferencia interior nos divide.  
Chile no puede tener sino una sola voz, un solo impulso, un solo brazo. 
De ese patriótico abrazo surgirá la victoria, y tras ella la regeneración del país. Tenemos fé en el pueblo chileno: necesario es que el pueblo la tenga en su Gobierno. 

Ese día Lavalle envía una nota a la cancillería chilena pidiéndole aclaraciones sobre lo dicho por todos los periódicos referente a la declaración de guerra al Perú y por la actitud notoriamente hostil del pueblo chileno, y pidiéndole que si fuese verdadera dicha noticia, que se le envíen sus pasaportes.
Además ese mismo día envió Lavalle al Ministro peruano de RREE. Manuel Irigoyen una nota donde enviaba adjunta el recorte de “Las Novedades”, Lavalle manifestaba a Irigoyen que con esta noticia la misión llegaba a su término.

En la noche del 1º de abril de 1879 el cable submarino llevó al palacio de Gobierno peruano la noticia de haber sido acordada la declaración de guerra en el Consejo de Estado de Chile.

Nota de LAVALLE al Ministro FIERRO solicitando sus pasaportes

LEGACIÓN DEL PERÚ EN CHILE.
Santiago,1° de abril de 1879
Señor Ministro:

El diario titulado LAS NOVEDADES, en un suplemento que publicó en la tarde de hoy y que han reproducido otros diarios de esta ciudad, asevera que el Gobierno de V.S. ha pedido el acuerdo del Consejo de Estado para declarar la guerra del Perú.



Noticia semejante, que la opinión general acepta sin discusión, me obliga a dirigirme a V.E. para inquirir seriamente lo que haya de cierto a ese respecto y rogarle que en el desgraciado caso de que tal determinación se hubiese tomado por el Gobierno de Chle, se srva enviarme inmediatamente mis pasaportes; pues facil le será comprender a V.E. que mis relaciones oficiales con su Gobierno habrían terminado con este hecho. Esperando que V.E. se sirva contestarme con la prontitud que la gravedad del caso requiere, me es siempre grato reiterar a V.E. la espresion de la alta y distinguida consideración con que soy de V.E. muy atento y seguro servidor

J.A. de LAVALLE.
Al sr Don Alejandro Fierro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile

El 2 de abril se reunió el Senado Chileno en sesión secreta, otorgó al gobierno la autorización para declarar al Perú la Guerra;

******************
Fotografía El puerto de Valparaiso (1888 aprox) por Leblanc, tomada de su Álbum: vistas de Valparaíso

Saludos
Jonatan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...