Proclama de Campero tras la caída de Lima
Páginas
▼
31 de enero de 2020
Sobre Bolognesi
Sobre las charreteras y presillas de Bolognesi.
Por la noticia del decreto chileno que desafecta condición de monumento histórico de las charreteras pertenecientes al coronel peruano Francisco Bolognesi, en redes sociales se comenta si las llevaba durante la batalla de Arica.
30 de enero de 2020
Decreto sobre devolución
Texto completo del decreto sobre las charreteras de Bolognesi
"DIARIO OFICIAL
DE LA REPÚBLICA DE CHILE
Miércoles 29 de Enero de 2020
29 de enero de 2020
Vitaliano Becerra
Vitaliano Becerra |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 6 de setiembre de 1890)
Vitaliano Becerra perteneció á la falange gloriosa de la juventud peruana que en la guerra del Pacífico rindió la vida en holocausto de la Patria.
Nació en Moquegua, el año 1856, del matrimonio del Dr. Lucas Becerra y la señora Evelina Herrera, y allá hizo su educación con notabilísima rapidez, optando á los 21 años el grado de doctor en Letras.
Lanzado el grito de guerra, Vitaliano fué de los primeros en tomar el rifle defensor. alistándose en el batallón Granaderos de Tacna, y marchó al memorable puerto de Arica donde inspirado por la grandeza moral del héroe Bolognesi, fué digno émulo de Ricaurte, pues Vitaliano Becerra recibió orden de incendiar la Santa Bárbara y, sereno como un espartano de los tiempos fabulosos, marchó á entregar su vida por la adorada Patria; prendió la mecha del polvorín y voló junto con centenares de enemigos.
Alberto Gormaz
(Texto publicado en "El Hijo de la Patria", 16 de julio de 1881)
Al tender nuestra mirada sobre la pléyade de jóvenes e improvisados guerreros que, sordos a los placeres con que su edad i posición les brindaran, se lanzaron a la arena del combate para defender el honor de la Patria, excita singularmente nuestra atención el distinguido joven don Alberto Gormaz Araoz, sarjento mayor de artillería.
Hijo de una respetable familia, ha llegado a ser el ídolo de su hogar; conquistando el aprecio de sus amigos por su bello carácter, la estimación de la sociedad por su educación, i un porvenir lisonjero por su trabajo.
Apenas iniciada la guerra, cuando el personal de nuestro ejercito era mui reducido, el joven Gormaz, que se encontraba en Antofagasta por asuntos comerciales, impulsado por un santo entusiasmo, acompañó a nuestras huestes que se dirijian a tomar a Calama, donde, como simple paisano, despreciando el peligro, prestó sus servicios como ayudante de Sotomayor, mereciendo por su patriótica acción ser recomendado en el parte oficial.
28 de enero de 2020
caricatura chilena
Director de la Escuadra: -Dígame compañero, la popa de mi buque es la que está a barlovento?
Secretario de la id: -Todo lo que sé en marina es que nosotros dirijimos las naves sin saber cómo, i triunfamos siempre.
Caricatura chilena
Crítica de El Barbero a la intervención de los cucalones en la conducción de la guerra.
Manuel Moncloa
Manuel Moncloa |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 30 de agosto de 1890)
Manuel Moncloa y Covarrubias es uno de los jóvenes de la presente generación más queridos por su carácter y que ha sobresalido por su dedicación á las letras. Moncloa nació en esta capital el 24 de Abril de 18
59.
Cursaba Derecho cuando estalló la guerra nacional, y como todos sus compañeros, dejó el libro para tomar el rifle en defensa de la Patria.
Alistado como teniente del batallón N.° 2 de la Reserva, se batió en la batalla de Miraflores, y después de nuestros desastres tuvo que abandonar el claustro doctoral para dedicarse al trabajo.
Patricio Lynch
(Texto publicado en "El Hijo de la Patria", 9 de julio de 1881)
Como un homenaje rendido al mérito, como un tributo de admiración a la gloria, damos al público en nuestro primer número el retrato de una de las figuras mas culminantes de nuestra querida Patria: la del Contra-Almirante, don Patricio Lynch, digno jefe de nuestro glorioso Ejército i acreedor a la gratitud nacional por mas de cuarenta i cuatro años de provechosos servicios.
Nacido en Santiago, el 3 de diciembre de 1825, fué destinado por su padre a la carrera de las armas, i cuando solo contaba once años, cambiando la cartilla por el florete, lo vemos en la Escuela Militar, aprendiendo a servir a su Patria i adiestrándose a derramar su sangre por defenderla.
25 de enero de 2020
Ernesto García Irigoyen
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de agosto de 1890)
—Hoy honramos nuestras columnas con el retrato del distinguido diarista.
—Hoy honramos nuestras columnas con el retrato del distinguido diarista.
Los datos que consignamos en seguida los debemos á uno de nuestros estimables colaboradores:
"Ernesto García Irigoyen nació en el seno de un hogar distinguido, siendo sus padres el recto y probo Dr. D. Pedro Mariano García y García, y la respetable señora Manuela Irigoyen. Su primera educación la recibió en el Colegió que dirijía el notable pedagogo D. Agustín de la Rosa Toro, y la completó en el Seminario Conciliar de Santo Toribio.
Cuando sobrevino la guerra con Chile, García Irigoyen, que acababa de salir de las aulas, entusiasta como todos, por el triunfo de nuestras armas, ofreció sus servicios al Gobierno y éste, aceptándolos, le nombró Capitán ayudante de la Comandancia General de los fuertes y baterías de Lima.
José María Madariaga
Capellán del ejército de Tarapacá
I.
No hace muchos años, i en medio de esta ciudad ya antigua, pero que se transforma i se desnuda bajo la azada de la demolición i la brocha de los afeites, fatigaban los venerables claustros de San Francisco (una de las pocas cosas viejas que van quedando en Santiago bajo el yeso de los estucadores) dos novicios, recorriendo sus anchos corredores en contorno, con los ojos enclavados en el libro de los primeros rezos i de los primeros cánticos.
Tenían los dos aprendices de monjes la tez morena, la figura mediana, el rostro ardiente i enjuto, como el de los antiguos penitentes; i al verlos sucesivamente, en corto trascurso de años, sentados al pie del álamo fundador, que al convento trajera hace hoi 80 años cabales (1804) el padre Guzmán, o arrodillados en el coro, en que con voz ronca e inquieta cantaran las letanías en la penumbra de la noche i de la lámpara, el visitante del templo o de sus, anchos patios habría detenido sobre sus expresivas figuras una curiosa mirada.
23 de enero de 2020
Belisario Suárez
El Coronel D. Pedro Suárez, veterano de la independencia de Colombia, cuya espada defendió también la causa libertadora del Perú, desde la batalla de Pichincha al sitio del Callao, la invasión de Arequipa el año 23, la batalla de Junín, la de la Quebrada de Matará, la de Huanta del año 24 y la de Ayacucho, en que cayó herido en el campo de batalla, donde se selló la emancipación de la Patria; mereció las mayores distinciones de Bolívar y continuó sirviendo al país al lado de la buena causa. Como jefe distinguido, asistió á las batallas, acciones de armas de Intuco, en Tacna, el 22 de Setiembre contra la dictadura Vivanco, de Chacalluta contra la invasión boliviana el 24 de Enero de 1842, San Agustín de Pachía, Moquegua, Carmen Alto y Alto del Conde, 1854, donde murió heroicamente.
Elías Cruz Cañas
Capitán Movilizado del Estado Mayor Jeneral
II.
El capitán movilizado del batallón Valdivia i en seguida del Estado Mayor del ejército de ocupación del Perú, don Elías Cruz Cañas era talquino pero hijo de la prosapia del Maulé i del Mapocho, porque tenía los apellidos feudales de los dos pueblos más aristócratas de Chile: Cruz, Cañas, Aldunate, etc.
Nacido en 1858, cuando la opulencia hereditaria de su familia comenzaba a decaer, debió abrirse camino por sí mismo, que para ello habíale dado Dios robustos brazos i ancho pecho de hombre i de batallador. Elias Cruz pasó la mayor parte de su infancia en la hacienda montañosa del "Fuerte", que sus padres poseen todavía al oriente de Talca, i donde, según justificada tradición histórica, Lautaro se hizo fuerte i derrotó al castellano, en su marcha victoriosa del Bío-Bío al Mataquito.
21 de enero de 2020
Samuel del Alcázar
Samuel del Alcázar |
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de agosto de 1890)
Tacna, la hermosa y esforzada, la provincia cautiva, cuna de Vijil, Zela, Arias, Aragüez y otras personas ilustres; fué la cuna también de Samuel del Alcázar que, con mil valientes más rindió su vida en holocausto á la Patria, el 26 de Mayo de 1880, en el memorable Campo de la Alianza. Fruto legítimo de virtuoso y respetable hogar formado por D. Pablo del Alcázar y Doña Narcisa Valdivia, nació en 1832.
Hizo sus primeros estudios y superiores en su ciudad natal.—Dotado de una alma vigorosa y de vocación á la carrera de las armas, desatendiendo las ideas de sus padres que tenían el propósito de que concluidos sus estudios les administrara sus bienes,sentó plaza en 1860, de sargento 1.° en el Regimiento “Cazadores á caballo de Tacna", comandado por el Sr. Coronel don Manuel Lloza.—Dos años después, obtenía los galones de alférez por despacho conferido por el Gran Mariscal San Román, Presidente Constitucional de la República en esa época.—Con motivo del desacuerdo con España é iniciada la campaña de la Restauración, separóse del servicio abandonando la capital junto con muchos entusiastas jóvenes, afiliándose en las filas revolucionarias dirijida por el entonces Coronel Prado.—El 6 de Noviembre de 1865 asistió á la toma de Lima, obteniendo por esta acción de armas la clase de capitán.
Domingo Castillo
Teniente Coronel 2.° Jefe del Rejimiento Santiago
VII.
El capitán de la compañía guerrillera del primer batallón del Santiago, ascendido más tarde a teniente coronel movilizado, pertenece a la cría de los soldados cuya composición física i moral hemos bosquejado, i por esto el presente libro, dedicado como un museo a las glorias del ejército, acoje con especial simpatía su franca, resuelta i nacional imajen.
VIII.
El comandante Castillo era hijo de Santiago, o más propiamente de Peñaflor, donde pasó en humilde albergue su niñez. Nacido en 1839, era soldado del Buin en 1854, i cabo 1.° en 1859. Lucía todavía fresca su jineta cuando en el asedio que experimentó Talca en aquel año, recibió la primera confirmación del plomo, sin lo cu al el soldado, como el cristiano que no ha recibido la imposición de las manos, no es enteramente cristiano. Una bala recibida en la batalla es como un sacramento en la milicia.
12 de enero de 2020
Muertos por Lima
Homenaje a los muertos por Lima
Homenaje gráfico de "El Perú Ilustrado" publicado el 12 de enero de 1889, en su edición n° 88.9 de enero de 2020
Brenton sobre Rinconada
Detalle de mapa de Lima 1889, destacando la hacienda Melgarejo. |
Informe del Teniente Carey Brenton, como observador en el Cuartel General del Ejército Peruano.
Los siguientes párrafos son parte del informe remitido por Carey Brenton a su gobierno. Transcribo lo relacionado con el combate de Rinconada (09 de enero de 1881).
7 de enero de 2020
Mariano N. Valcárcel
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 23 de agosto de 1890)
Ocupa nuestra primera página el retrato del doctor don Mariano Nicolás Valcárcel, Presidente del Consejo de Ministros de Estado, encargado de la cartera de Gobierno.
Nació el doctor Valcárcel en la ciudad de Arequipa, el año 1852, y después de hacer su primera educación en su tierra natal se trasladó á ésta donde terminó con brillo su carrera profesional, recibiéndose de abogado en 1872 después de dejar en la Universidad las más distinguidas notas por su clara inteligencia'. su contracción y su acrisolado comportamiento, pues el señor Valcárcel posee el raro don de un carácter esencialmente estudioso, serio y modesto, con la modestia, del verdadero mérito. Desde joven supo allegarse á maestros de la talla de los Ureta, los García Calderón, los Riveyro y toda esa pléyade de personajes que han dado renombre al Perú.
José Ramón Santelices
Subteniente del 3.° de línea.
I.
Tuvo en su jeneroso sacrificio el intrépido cuanto infantil subteniente del rejimiento Chacabuco, Enrique Prenafeta, cuya vida acabamos de contar, un compañero si no de trinchera i de sepulcro, de dolor i de renombre en otro niño como él, alumno de un colejio de Valparaíso i apenas de edad de 19 años. Esta edad al menos contaba cuando fuera conducido, de regreso a la patria, al hospital de Copiapó en donde falleció el 3 de febrero de 1881, tres semanas después de haber caído mortalmente herido al pie del Morro Solar i a la cabeza de su compañía en el rejimiento 3.° de línea. Llamábase aquel mozo José Ramón Santelices, i sus padres Juan Ramón Santelices i Encarnación Fernández, acomodados propietarios de tierras en Vichuquén.
II.
6 de enero de 2020
Carlos Llosa
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 16 de agosto de 1890)
"CARLOS LLOSA fué una esperanza para Arequipa, y hoy su nombre constituye una realidad gloriosa para el Perú.
Vió la luz de la existencia en la ciudad del Misti, el 4 de Noviembre de 1849, siendo fruto legítimo del matrimonio del Coronel don Toribio Llosa con la señora Viviana Llosa de Llosa.
La primera educación la terminó con brillo en el "Colegio de la Independencia", y cursó dos años en la Universidad de San Agustín; pero la carrera de su padre era la elegida por su afición, así es que en 1867 obtuvo permiso de sus padres para abrazar la profesión militar y sentó plaza de Teniente en el batallón Arequipa núm. 7 siendo uno de los fundadores de ese cuerpo.
Enrique Prenafeta
Subteniente del Rejimiento Chacabuco
I.
De en medio de las grandes almas en ciernes que el plomo sordo i brutal de las modernas guerras tronchó temprano en su raudal, a la manera del vendabal furioso que postra los tiernos retoños de la espesa selva, toma su vuelo hacia lo desconocido por entre el fragor de fieros combates, la existencia de un niño que aún no asomaba a los dinteles de la juventud viril i era ya por sus actos, sus creencias, su denuedo i su fe en el porvenir una verdadera esperanza para las armas de la República.
El nombre de ese niño era Enrique Prenafeta.
Su ciudad natal, Santiago; su edad, 20 años.
II.
2 de enero de 2020
Remigio Morales Bermúdez
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 09 de agosto de 1890)
Para la realización de grandes problemas en la vida de las Naciones, la Providencia hace surgir en el momento preciso, hombres predestinados en quienes el mandato de Dios constituye una fuerza de voluntad que todo lo avasalla, y que les indica á través de las mismas dificultades, el aliciente para llegar al punto donde brilla lo grande y lo bueno.
En nuestro país, convertido en cenizas por la tea incendiaria del enemigo, los sobrevivientes vieron, aún batallando, un grupo de indomables guerreros, con su valor nunca desmentido en todos los encuentros que las armas peruanas tuvieron con el enemigo de ayer. Ese grupo no tenía mas divisa, que el pabellón bicolor, y no supo arredrarse ni ante el hambre y la desnudez, ni ante el acíbar que le escanciaban sus propios hermanos en el cáliz de sus íntimas libaciones, en el territorio dividido.
Natal E. Vega
Subteniente del Caupolicán(1)
Natal Eduardo Vega (Ossa por la cuna de su madre), como Torreblanca, como Vallejos, como Blanco i otras tempranas víctimas del patriotismo, fué atacameño.
Educado en su ciudad natal de Copiapó hasta ¡a edad de 14 años, su madre, que había pasado a segundas nupcias, llevólo a Lima en la época precisa en que Torreblanca i Vallejos buscaban allí, con la frente erguida del trabajo, camino a su existencia.
Por su parte, el joven Vega, colocado en el colejio departamental de Guadalupe, mediante los esfuerzos de su padre político, consiguió notables aprovechamientos, señalados por los premios que obtenía en sus clases escolares. Su segundo padre era el caballero don Tristán López, que fué más tarde capitán del Curicó i defendió bizarramente a Lurín al día siguiente de la batalla de Miraflores contra un asalto de montoneras.
Enero de 1881
Primera semana de Enero de 1881
Sábado 1 de enero de 1881
A las 7.00 A.m. vino Piérola acompañado de Aurelio G. y García y de Orbegoso y de otro ayudante a visitar el campamento, su vista fue indiferente para todos, la guardia que la montaba la 3° Compañía, un grupo de 8 formados lo vivó con mucho desgano.
Después fuimos al trabajo del reducto, todos con entusiasmo se consagraron a la labor. A las 9 ½ A.m. se suspendió el trabajo por el calor.
En la tarde nada de notable. A las 5 entré de guardia me tocó la del centro del reducto como en la vez anterior de 2 a 3 A.m., y de 3 ½ a 4 ½ me tocó hacer centinela; dormí envuelto en mi frazada sobre las piedras.