Páginas

29 de marzo de 2019

Manuel Salas

Manuel Salas
Manuel Salas

(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 22 de setiembre de 1888)

El dibujo que ocupa la parte superior de nuestra penúltima página no es una caricatura, es el retrato de un honrado y (ilegible) artesano que desde los últimos 5 años presta sus servicios como conserje de la Imprenta de “El Comercio”, en cuyo puesto ha sabido captarse el aprecio y consideración de todos.

Manuel Salas no es tampoco un cualquiera, como se dice; á parte de sus cualidades para el empleo que sirve, de su conocimiento de todos y de todo lo (ilegible), es un buen patriota que ha prestado muy buenos servicios al Perú durante la guerra con Chile.

28 de marzo de 2019

Miguel Bravo

Miguel Bravo
Don Miguel Bravo
Subteniente

He aquí el nombre de otro de aquellos bravos cuartinos que como los terceranos del 3.° han creado por su arrojo temerario, verdaderas leyendas entre las tropas de Chile.

Hijo de Talca, donde su abuelo don Manuel Bravo había sido subdelegado en tiempo de la independencia, i su padre don Agustín Bravo, jefe del estanco, mostró el joven Miguel Bravo, que era de suyo enérjico, afición innata a la carrera de las armas; de suerte que apenas brillaron las bayonetas en las plazas, alistóse de sarjento en el batallón Esmeralda, que el coronel Amengual disciplinaba en Santiago.

Antes, el sarjento Bravo que, a la sazón tenía apenas 21 años, había ayudado a su padre en la administración del Casino del Portal, de que fuera propietario, u ocupádose de otros pequeños negocios de comercio al alcance más de su actividad que de su caudal.

27 de marzo de 2019

Ricardo Flores

Ricardo Flores
El Doctor Don Ricardo L. Flores.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 15 de setiembre de 1888)

El doctor don Ricardo L. Flores, nació en Lima, en Agosto de 1854, siendo sus padres el estimable y honrado comerciante don Sebastián Flores y la señora doña Pascuala Gaviño. 

Nadie que lo hubiera conocido, allá por los años de 1864 ó 66, hubiera creído ver en el jovencito vivo, lleno de ardor por la carrera de las armas, por la marina especialmente, soñando con encuentros y abordajes; al facultativo reposado estudioso; al micro-fotógrafo entusiasta por la ciencia de investigaciones minuciosas, que exijen tiempo y consagración muy grandes. 

Manuel Prieto

Manuel Osvaldo Prieto
Don Manuel Osvaldo Prieto
Subteniente

El cuarto subteniente del 4.° de línea que desfila hoi a nuestro frente en el orden de batalla fué, como los Almarza, un hermoso niño de corta edad, natural de Melipilla, hijo de honrado industrial, i que se formaba a sí mismo con esfuerzo de hombre, cuando a los 19 años de su edad, la segur de las batallas segó en flor su existencia. Llamábase Manuel Osvaldo Prieto i había comenzado su educación en su escaso pueblo. 

"En la superior sección de silabario de la escuela de esta ciudad,—decía uno de sus condiscípulos en un periódico de aquella localidad, al tener noticia de su muerte ocurrida en Santiago el 2 de febrero de 1881,—contábase entre sus alumnos al todavía inocente niño Prieto. Su fisonomía interesante, su carácter afable i bondadoso, su aplicación al estudio i cierto tinte de formalidad en los actos de íntima relación con sus camaradas, demostraban que aquel niño poseía ya el temple de hombre de juicio i que estaba llamado a no permanecer envuelto en la vulgaridad común de los seres.

26 de marzo de 2019

Víctor Almarza

Víctor Almarza
Víctor Almarza
Subteniente

I.
Fueron los dos hermanos Blas i Víctor Almarza dos tiernos mancebos que nacieron a orillas del Ñuble para ir a morir en las del Rímac, combatiendo por el honor de su suelo; i de ellos, en el corto intervalo de sus días, entre el regazo cariñoso de su madre i la bala aleve que les mató en campo de carnicería, no han quedado sinó estas tres cosas, más durables que la frájil existencia: sus nombres, su juventud i su ascendencia.

II.
Eran, en efecto, los dos hermanos Almarza hijos, nietos i bisnietos de gloriosos soldados que antes que ellos se sacrificaron por su patria...

IV.

Juan Ureta

Juan Ureta
El Doctor Don Juan Ureta. 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 4 de agosto de 1888)

Nació en Arequipa el año de 1848. 
Hijo del eminente magistrado Dr. D. Manuel T. Ureta recibió la preciosa herencia de su talento, cultivado por una esmerada educación y favorecido por su prodijiosa actividad, y por entrañable amor al bien y á la humanidad. 

Estudiaba en los claustros de San Carlos, y ya le preocupaba la instrucción de los niños pobres, la cual fué la noble tarea de toda su vida. Dio forma real á sus propósitos el año de 1868, cuando apenas contaba 20 años, fundando la Sociedad «Colaboradores de la Instrucción» que por muchos años sostuvo el Colegio gratuito de Instrucción media. Muchos de los hombres que hoy figuran en el foro, en la política y en el comercio recibieron en ese Colegio las lecciones que habían de prepararlos para la instrucción facultativa. Juan Ureta, su fundador y primer director, recibió en 1874 del Concejo Provincial de Lima una medalla de oro como justo premio de su iniciativa y de su incansable trabajo para sostener ese provechoso plantel. 

25 de marzo de 2019

Blas Almarza

Blas Almarza
Blas Almarza
Subteniente

I.
Fueron los dos hermanos Blas i Víctor Almarza dos tiernos mancebos que nacieron a orillas del Ñuble para ir a morir en las del Rímac, combatiendo por el honor de su suelo; i de ellos, en el corto intervalo de sus días, entre el regazo cariñoso de su madre i la bala aleve que les mató en campo de carnicería, no han quedado sinó estas tres cosas, más durables que la frájil existencia: sus nombres, su juventud i su ascendencia.

II.
Eran, en efecto, los dos hermanos Almarza hijos, nietos i bisnietos de gloriosos soldados que antes que ellos se sacrificaron por su patria...

20 de marzo de 2019

Manuel Odriozola

Manuel Odriozola
Manuel Odriozola
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 07 de julio de 1888)

Cuando en nuestro número anterior dijimos que el destino parecía ensañarse en arrebatar al Perú uno tras otro sus mejores hijos, no creíamos, como sucedió, que aún en prensa nuestro semanario, una nueva y dolorosa pérdida viniera tan en breve á confirmar esa triste aserción. Con el intervalo de doce días, Lima, representada por su mejor sociedad, por sus más ilustradas y respetables instituciones, ha hecho dos veces ese triste camino de la morada del olvido, para dejar en ella los restos de dos distinguidos ciudadanos, cuya falta es ciertamente irreparable.

Y así como en la semana última, hoy nos vemos en la dolorosa precisión de alterar el orden que nos habíamos propuesto seguir en la publicación de nuestra galería de notabilidades peruanas, para exhibir enlutado el retrato de un compatriota que, en nuestro concepto como en el de todos, reunía cualidades tan valiosas para el porvenir, como era grande ya la suma de sus servicios al país.

Miguel Aguirre

Miguel Aguirre Perry
Don Miguel Aguirre Perry
Subteniente

Fue este interesante joven, adelantado estudiante de medicina de la universidad de Santiago, hijo de la Serena, descendiente por línea de varón a varón de don Francisco de Aguirre, fundador de aquella ciudad i nieto de doña Micaela Campos i Canto, dueña i fundadora del pueblo de Ovalle, antes que la nación hiciéralo suyo, dándole nombre, hace ya más de medio siglo, en honor del presidente don José Tomás de Ovalle. Sus padres fueron don Pedro Aguirre i doña Antonia Perry i Campos.

Nacido en la Serena el 11 de setiembre de 1853; educado en su seminario i después en la universidad de Santiago desde 1876, el joven Aguirre Perry hacía sus últimos cursos de medicina, cuando un impulso irresistible le arrastró a la guerra como a tantos otros de sus jenerosos condiscípulos.

16 de marzo de 2019

Aurelio García

Aurelio García y García
Aurelio García
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 30 de junio de 1888)

Trazamos estas líneas bajo el peso de la más penosa impresión. -El Contra-Almirante don Aurelio García y García, cuyos servicios al país tan numerosos como de valía, no necesitan ser enunciados, cuya inteligencia, ilustración y actividad, le señalaban positiva influencia en nuestro porvenir, cuyo genio emprendedor le hiciera apartarse del escabroso sendero de la política para buscar en la industria nuevo y poderoso elemento de bienestar para sí y para una importante sección de la República; mejor dicho, para ella entera; muere de la manera más violenta é inesperada; cuando apenas, de regreso del extranjero, iba á dar comienzo á la gran explotación de los minerales de la Unión, llevando al sur de la República el trabajo, el movimiento y por consiguiente, la riqueza y la tranquilidad, á cuya sombra nace y crece el adelanto.

Domingo Laiz

Domingo Laiz
Don Domingo Laiz
Teniente del 3° de Línea

II.
Cabe hoi el turno del acarreo al joven teniente del 3.° de línea Domingo Laiz Verbal, nieto de un soldado del rei, prisionero en Maipú, hijo de un honrado industrial de Santiago i soldado por su propia voluntad desde que estalló la guerra.

Alumno del tercer año del curso de medicina, a los 19 años, como tantos otros, el joven Laiz cambió los instrumentos del hospital que salvan la vida, por la espada que la quita (1.° de abril de 1879); i después de haberse distinguido mediante su tranquilo, resuelto i sobresaliente valor, en todas las campañas, fuéle la suerte contraria en la batalla de Chorrillos, de cuyas consecuencias falleció en el hospital de San Juan el 23 de enero de 1881.

13 de marzo de 2019

Francisco Bolognesi

Francisco Bolognesi
Francisco Bolognesi.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 9 de junio de 1888)

I.
Eran las primeras horas de la mañana del 5 de Junio de 1880. Los rayos del tibio sol matinal caían sobre las paredes azules de una casita de modesta apariencia, situada en la falda del Morro de Arica, y en dirección á la calle real del puerto.

Un soldado del batallón Granaderos de Tacna, con el rifle al brazo, hacía su facción de centinela en la puerta de la casita.

Quien hubiera penetrado en la pieza principal, que mediría diez metros de largo por seis de ancho, habría visto por todo humildísimo mueblaje una tosca mesa de pino, obra reciente del carpintero del Manco-Capac, unos pocos sillones desvencijados, y una gran banca, con pretensiones de sofá, trabajo del mismo escoplo y martillo.

Domingo Reytes

Domingo Reytes
Don Domingo Reytes
Capitán

El capitán Reytes, cuya memoria hoi evocamos, era oficial del 4.° de línea, pero en Chorrillos peleó en el Colchagua, i así en filas ajenas sucumbió peleando.

Era el capitán Reytes natural de los Ánjeles i había vivido 33 años cuando gloriosamente perdió juvenil i honrosa vida.

Soldado del 4°, como Lagos i San Martín, crióse en su cuartel como niño de tropa durante 18 años, porque en 1863 era soldado en sus filas, diez años más tarde subteniente i por último capitán el día de la marcha al Perú en 1879.

Herido en San Francisco en un muslo, hubo de regresar a Santiago, donde los cuidados de su esposa, la señora Aurora Humeres, le restablecieron de prisa para devolverle a sus deberes de soldado.

12 de marzo de 2019

Jorge Velarde

Jorge Velarde
Jorge Velarde
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 17 de mayo de 1888)

Jorge Velarde, nació en esta ciudad de Lima, en el seno de muy honorable familia. — Fueron sus padres el conocido y antiguo Coronel D. Melchor Velarde y la señora Francisca Castañeda. 

—Su instrucción profesional la recibió en la Escuela Naval, plantel que fundara D. Manuel Pardo y del cual salieron tantos y tan notables jóvenes oficiales que en la guerra supieron exederse en el cumplimiento del deber.

En Febrero de 1875, terminados sus estudios, fué embarcado con la clase de Guardia-Marina, en un buque mercante á cuyo bordo hizo un viaje á Europa por la vía del Estrecho, regresando al Perú al año para ser ascendido á Alférez de Fragata, —después de rendir lucidísimo examen de práctica.

11 de marzo de 2019

Artemón Cifuentes

Artemón Cifuentes
Don Artemón 2° Cifuentes
Subteniente 

Junto al último cayó también en los desfiladeros del morro Solar un animoso niño, hijo de San Felipe, donde había nacido el 20 de abril de 1855. Llamábase Artemón 2.° Cifuentes, sobrino del distinguido hombre político don Abdón Cifuentes, e hijo del administrador de correos de San Felipe, de su mismo nombre.

Cuando estalló la guerra Artemón 2.° Cifuentes era bachiller en humanidades, i todo parecía sonreírle en holgada carrera, cuando el entusiasmo abrasó su pecho i se alistó en el ejército de línea para ir a morir como un valiente. Sobrevivió, en efecto, a su herida sólo las breves horas que necesitó para acentuar su patriotismo, declarando que moría feliz porque moría por su patria.

**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

10 de marzo de 2019

José Sánchez L.

José Sánchez Lagomarsino
El Capitán de Navío, Don José Sánchez Lagomarsino.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 12 de mayo de 1888)

La simple copia de la foja de servicios de este distinguido marino, seria la mejor biografía que de él podríamos bosquejar, pero no permitiéndonos el pequeño espacio de que disponemos insertar este documento en el que se detallan treinta años de constantes servicios al país, relacionados muchos de ellos con acontecimientos de gran importancia para la patria, haremos un extracto de esa foja de servicios, limitando nuestras apreciaciones á brevísimos conceptos, que no de otro modo pueden ser, tratándose de una personalidad que puede decirse está en lo mejor de su vida y que por lo mismo, debe aún recorrer un camino que no seria posible preveer.

José Sánchez Lagomarsino, nació en esta ciudad el 27 de Marzo de 1844 en el seno de muy respetable familia.

Belisario López

Belisario López Nuñez
Don Belisario López-Nuñez
Subteniente

Otro de los subtenientes del 2° muertos en Tarapacá, pertenecía a la noble clase de aquellos adolescentes que doblaron sus libros de preceptores de la niñez en la escuela, para ir a enseñarle en campo diferente la cartilla de la gloria.

Como Villar-Eyzaguirre, que ascendió a capitán en el Concepción; como Ramón Terán, que murió de sarjento mayor; como Víctor Luco i Elgueda, dos bravos del Chacabuco; como Custodio Corales del Talca, i como once niños que salieron del Asilo de San José de Santiago, para empuñar el fusil, que apenas podían cargar en sus hombros, el subteniente López marchó a la guerra después de haber pasado honrosamente por el preceptorado en las escuelas Blas Cuevas i Domingo Sarmiento de Valparaíso. 

9 de marzo de 2019

Domingo de Vivero

Domingo de Vivero
El señor don Domingo de Vivero 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 10 de marzo de 1888)

Nació en Lima el 17 de marzo de 1853.— Los primeros estudios los hizo en esta ciudad, terminándolos en la célebre Universidad de Louvain, (Bélgica), donde se graduó de doctor en Ciencias Políticas y Administrativas, siendo el primer peruano que obtuvo aquel grado académico en ese centro de ilustración y uno de los pocos funcionarios públicos que ha hecho estudios profesionales.

En 1874 regresó al país y fué nombrado Oficial 1.° de la Dirección de Estadística en el Ministerio de Gobierno.

En 1877 marchó á Bolivia con el carácter de Secretario de 1° clase de la Legación que se encomendara al doctor don Bruno Bueno.

Telésforo Gajardo

Telésforo Gajardo
Don Telésforo Gajardo
Subteniente

Fué el nombre de otro subteniente del 2.°, antiguo cadete (desde 1874) i que en juveniles días supo cumplir su deber, como Telésforo Barahona, pereciendo con él en el fondo de la grieta maldita que se tragó en un día tantas nobles vidas. Gajardo había nacido en Santiago en 1860 i era hijo de un honrado comerciante de su mismo nombre que vive todavía avecindado en Rengo. Fué su madre la señora Carmen Silva, i tuvo en la marina un hermano llamado Froilán, uno de los milagrosos escapados del naufrajio de la Covadonga en Chancay.

**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

8 de marzo de 2019

Manuel M. Rivas

Manuel María Rivas
El Doctor Don Manuel María Rivas.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 10 de marzo de 1888)

El señor Doctor Don Manuel María Rivas, nació en esta ciudad en Noviembre de 1832 — Fueron sus padres el respetable comerciante español Don Alberto Rivas y la señora Doña Francisca Pereira, limeña. —Hizo su educación en San Cárlos,recibiéndose de Abogado 1856.

El Doctor Arenas, rector del Convictorio, que apreciaba las aptitudes del jóven letrado, no bien terminó sus estudios, lo propuso para regentar la cátedra de Derecho Penal, fundada por él.

El Doctor Rivas ha figurado como periodista y como político.

Telésforo Barahona

Telésforo Barahona
Don Telésforo Barahona
Subteniente Abanderado

Hijo de un antiguo comisario de la policía urbana de Santiago i hermano del brillante jefe de su apellido en la caballería, el abanderado Barahona sucumbió en Tarapacá a la edad de 23 años, i había entrado a ese cuerpo llevado sólo de patriótico entusiasmo al comenzar la guerra, en clase de sarjento.


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

6 de marzo de 2019

José A. García

José Antonio García y García
Doctor Don José Antonio García y García
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 3 de marzo de 1888)

Cedemos la primera cara de nuestro presente número al retrato del que fué Señor Doctor Don José Antonio García y García. — Sin embargo de que su carrera pública es perfectamente conocida de todos, hacemos en el lugar que corresponde una ligera reseña biográfica de este distinguido ciudadano, omitiendo apreciaciones que pudieran creerse parciales.

El Doctor Don José Antonio García y García nació en esta ciudad el 23 de Octubre de 1832. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio de Don Clemente Noel, pasando en seguida á San Carlos donde los terminó, mereciendo especial consideración del ilustre Doctor Bartolomé Herrera, Rector entonces.

Juan Jullián

Juan Jullián
Don Juan Jullián
Subteniente del Rejimiento Valparaíso

I.
He aquí nó una vida sino una esperanza de vida. Imajínese el lector que habrá de leer estas breves memorias en remota posteridad, imajínese una criatura de quince años, fresca, rosada, rubia la copiosa cabellera, alba la tez como la mañana antes del sol, los tersos labios semejantes a los de cándida virjen i retozando todavía en las maternas faldas, (esos segundos i más dulces pañales de la vida) que comienza a sentir conciencia i afecciones. Ese niño, hermoso como un ensueño de la primera maternidad, había nacido en Valparaíso el 30 de enero de 1864, i ¡dato terrible! al espirar en esa misma ciudad en ese mismo día de 1881, envuelto en el regazo de la madre, mojado de lágrimas, habrían sus guardianes creído divisar sus labios húmedos todavía del manantial de sus senos: ¡tan corto había sido el límite del tiempo que separó su tumba de su cuna!

5 de marzo de 2019

David Matto

David Matto
El Doctor Don David Matto
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 11 de febrero de 1888)

Si es deber recordar los grandes servicios, las altas dotes de aquellas notabilidades que en las letras ó la política, las armas ó las ciencias, han descoyado sobre la generalidad haciéndose dignas de universal renombre; es igualmente justo estimular á los que aún en el comienzo de una carrera, manifiestan prendas superiores, haciendo cifrar en sí halagadoras esperanzas para el porvenir.

A tales sentimientos obedecemos al ceder hoy la primera cara de nuestro semanario, que una costumbre que no hemos procurado borrar, ha hecho que se considere como lugar de preferencia, al retrato del joven é inteligente facultativo Dr. D. David Matto que hoy llena un difícil y peligroso encargo, allá donde una epidemia hasta ahora desconocida en Sud América, viene diezmando á un pueblo y sembrando el terror aún en los corazones mas animosos.

Alfredo Baignol

Alfredo Baignol
Don Alfredo Baignol
Teniente del Rejimiento Valparaíso

I.
Hacia el año de 1849, cuando el mar Pacífico veíase invadido de velas de todas las naciones que conducían a California i a sus campos de oro a los febriles argonautas de la mitad del siglo, que hoi con cansadas alas desciende a su ocaso, quedábase rezagado en Valparaíso i después en el Callao un caballero francés, natural de Limoges, que había tomado parte activa en los movimientos revolucionarios de su patria en el año precedente.

Era su nombre Juan Bautista Baignol, i en la última de aquellas ciudades casóse con una joven oriunda de Méjico, la señora Lorenza Loreto, que le dio dos hijos.

Fué uno de aquéllos el digno mancebo que con su sangre jenerosa tiñó en el campo de Miraflores sus blasones, i a quien debemos, por su noble muerte, tributo de admiración i de cariño. Su hermana única es la señora Matilde Baignol, casada con un estimable caballero chileno.

2 de marzo de 2019

Juan Fanning

Juan Fanning
El Capitán de Navío Don Juan Fanning
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 28 de enero de 1888) 

En la página 4". damos el retrato del intrépido y pundonoroso Capitán de Navío Don Juan Fanning, muerto á consecuencia de las heridas que recibió el 15 de Enero de 1881 — Muy lijeros apuntes ofrecemos á nuestros lectores sobre este digno Jefe, con quien principiamos la larga serie de retratos que hemos acopiado de todos aquellos que en la guerra con Chile supieron llenar su deber.

El Capitán Fanning era hijo de Lambayeque y á la vez que su retrato, hemos creído oportuno ofrecer á nuestros lectores el grabado de. la izquierda que representa la Iglesia de esa ciudad, que con justo orgullo registra el nombre de Juan Fanning entre los de sus mas ilustres hijos