Páginas

27 de marzo de 2019

Ricardo Flores

Ricardo Flores
El Doctor Don Ricardo L. Flores.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 15 de setiembre de 1888)

El doctor don Ricardo L. Flores, nació en Lima, en Agosto de 1854, siendo sus padres el estimable y honrado comerciante don Sebastián Flores y la señora doña Pascuala Gaviño. 

Nadie que lo hubiera conocido, allá por los años de 1864 ó 66, hubiera creído ver en el jovencito vivo, lleno de ardor por la carrera de las armas, por la marina especialmente, soñando con encuentros y abordajes; al facultativo reposado estudioso; al micro-fotógrafo entusiasta por la ciencia de investigaciones minuciosas, que exijen tiempo y consagración muy grandes. 

El señor Flores por la voluntad de sus padres debía cursar la carrera de Médico; pero su decidida inclinación á la marina, que no podían vencer aquellos, hizo que su primer colegio en que se matriculara fuera el Militar-naval establecido entonces en esa ciudad. Rápidos fueron sus adelantos, pues, á pesar de su carácter hasta cierto punto calificable de revoltoso, era por demás contraído; de manera que en breve tiempo ganó los cursos superiores, rindiendo brillantes pruebas. 

A consecuencia del incidente promovido en 1867 por Leoncio Prado, de glorioso recuerdo, y José Gálvez, fué clausurado el Colegio Militar y entonces enviado á Guadalupe, pues, como decimos, sus padres deseaban que cursara Medicina; Pero permaneció algún tiempo, estudiando con éxito. Abandonó el colegio para seguir a Mariscal Castilla en su desgraciada expedición, acompañándolo hasta presenciar su muerte en Tiliviche. Después se dirijió á Arica, de donde lo trajo al Callao en el "Meteoro", el Comandante Villavicencio. 

Ya en 1866, cuando apenas contaba 12 años había huido también del colegio para tomar parte en el combate del 2 de Mayo de 1866 peleando en la batería de Ayacucho. Vuelto de Tiliviche, ingresó nuevamente a Guadalupe, rindiendo examen, pues, a pesar de sus escapadas y de sus servicios en el ejército, no dejaba de estudiar, 

También tomó parte en la campaña del 67 asistiendo en el batallón "Yungay" al combate de Arequipa, de donde regresó á Lima. Es de advertir que en esta batalla fue gravemente herido. 

Vuelto á Lima, sus padres lo hicieron asistir á Guadalupe, en el que permaneció hasta que concluidos sus estudios preparatorios de Letras y de Ciencias se matriculó en San Carlos, rindiendo sus exámenes é ingresando después á la Facultad de Medicina, donde cursó el primer y segundo año. 

En 1868, durante la permanencia de su estancia en el Callao, fué alumno del colegio "2 de Mayo", que tan buenos resultados diera en los pocos años que funcionó.  

En 1873 fué enviado á Paris en cuya facultad continuó y concluyó el estudio de Medicina, recibiéndose en 1879.

En Paris, obtuvo por concurso el cargo de interno de varios hospitales y fué nombrado miembro de la Sociedad de Microscopia Bruselas.

El mismo año de 1879 regresó á Lima, rendido sus exámenes ante nuestra Facultad y comenzando á ejercer su carrera en la que todos sabemos la reputación que fue adquiriendo.

Durante la guerra, el doctor Flores prestó sus servicios en la División Volante como Cirujano de 1° clase, teniendo como practicante al doctor Matto y concurriendo a las batallas de San Juan y Miraflores. 

El doctor Flores es hoy miembro de la Academia de Medicina de Lima y Médico del Hospital Francés. 

Está casado con una nieta del doctor don Juan Antonio Ribeyro. 


***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 71, Lima, 15 de setiembre de 1888.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario