Páginas

23 de marzo de 2015

Entrevista a boliviano

Entrevista a veterano boliviano del combate de Calama

Esta entrevista realizada por José A Deheza, fue publicada inicialmente en "El Diario" de Bolivia el sábado 23 de marzo de 1929.
Sería nuevamente publicada en el suplemento "Nuevos Horizontes" de "El Diario" el 16 de marzo de 2013.

21 de marzo de 2015

Chocano sobre los Ángeles

José Félix Chocano
Parte de Julio César Chocano sobre el combate de los Ángeles

República Peruana.
Comandancia del Batallón Grau. 

Omate, Marzo 31 de 1880.

En la tarde del 19 del presente mes se retiró la división, por orden de V.S. del Alto de la Villa a las alturas de Torata, a consecuencia de que una parte considerable del ejército chileno, escalonado desde días antes entre el Hospicio i el valle de Moquegua, avanzó en esa misma tarde hasta las inmediaciones de la ciudad.

Habiendo acampado nuestras fuerzas en la pampa del Arrastrado, dispuso V.S. que el batallón de mi mando se situase en la trinchera de los Anjeles, i se encargara solo de la defensa de esta posición, debiendo atenderse con los demás cuerpos de la división i con la jendarmería, a la vijilancia i defensa de los otros puntos por donde el enemigo pudiera acometernos. 

Escala sobre Los Ángeles

Erasmo Escala
Parte de Erasmo Escala sobre el combate de Los Ángeles

Jeneral en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte. 

Pacocha, Abril 1.° de 1880. 
Señor Ministro: 

Teniendo conocimiento este Cuartel Jeneral de que el pueblo de Moquegua estaba guarnecido por 4 batallones de fuerzas peruanas i que éstas se preparaban a hostilizar nuestros movimientos por el lado de Locumba, procurando además inutilizar la línea férrea, estanques i demás elementos que podíamos utilizar para emprender operaciones bélicas contra las fuerzas de Arica i Tacna, creí conveniente disponer se hiciese un reconocimiento minucioso con los rejimientos de Cazadores i Granaderos a caballo, a las órdenes del señor jeneral de brigada, comandante jeneral de caballería, don Manuel Baquedano, con el objeto de observar las posiciones del enemigo, los puntos débiles por donde podrían ser atacados, i retirarle toda clase de recursos. 

Del Canto sobre Los Ángeles

Estanislao del Canto
Parte de Estanislao Del Canto sobre el combate de Los Ángeles

REJIMIENTO 2.° DE LÍNEA. 

Alto de la Villa, Marzo 24 de 1880. 
Señor Coronel: 

En la tarde del día 21 del corriente mes, recibí orden verbal de V.S. para tomar el mando accidental de este rejimiento, porque V.S. debía ponerse a la cabeza de una división compuesta de siete compañías de este rejimiento, de un batallón del Santiago, una batería de artillería de montaña i 350 de caballería. 

Esta división debía operar por retaguardia de la cuesta de los Anjeles, posiciones donde se encontraba parapetado el enemigo i que han sido siempre tenidas como inespugnables. 

Barrionuevo sobre Los Ángeles

Militar no identificado
Parte de Simón Barrionuevo sobre el combate de Los Ángeles

República Peruana
Estado Mayor de la Primera División del Segundo Ejército del Sur. 

Omate, Abril 4 de 1880. 

Tengo el honor de elevar a manos de V.S. los partes de los jefes de cuerpos, relativos a los sucesos del 22 del próximo pasado, con escepcion del del señor coronel don Julio César Chocano, comandante del batallón Grau, quien ha remitido el que le corresponde, directamente a esa Comandancia Jeneral. 

Al verificar esa elevación cumplo con el deber de poner en conocimiento de VS. la parte que me cupo en aquella memorable jornada.  

19 de marzo de 2015

Carta de Víctor Fajardo

Víctor Fajardo
Carta de Víctor Fajardo a su esposa

Tacna Marzo 17 / 1880

Amada Esposa 

Hoy por el correo te dirijo una y aprovecho la oportunidad de que mañana sale el buque conductor de esta para decirte que a Dios gracias me conservo bien de salud e imploro al Todo Poderoso les conceda a Uds. igual beneficio.

Hoy he estado muy preocupado con la entrada a Arica de la Unión en presencia de un blindado del Huáscar y un transporte ha desembarcado lo insignificante que trajo que se compone de 20,000 varas de genero blanco para vestuario, 2,000 pares de zapatos y 2 ametralladoras y nada de cañones ni rifles ni plata, elementos que tanto necesitamos. Parece que han expuesto el único bien que nos queda solo para acallar la justa grita e indignación que bien esa se ha levantado por el abandono a nuestra propia suerte con que se nos ha relegado aquí en el teatro de la guerra, en el punto objetivo del enemigo y en fin en el centro de las operaciones, que tendrán que decir la suerte de la Patria.

18 de marzo de 2015

Condell sobre doble ruptura

Carlos Condell
Parte de Condell, comandante del Huáscar, sobre la ruptura del bloqueo de Arica

El 16 del corriente, a las 6 P.M., después de recibir carbón del Matías Cousiño durante todo el día i hacer el trasbordo de los prisioneros chilenos que me condujo al costado el buque de S.M.B. Turquoise, me dirijí con el Matías Cousiño a cruzar al Sur del Morro, gobernando así poco a poco hasta las 2 AM., que cambié el rumbo al Nornoreste dirijiéndome al fondeadero apenas hubo aclarado. Al instante de fondear divisé a la corbeta peruana Unión dentro de la bahía de Arica. 

Acto continuo me dirijí al Matías Cousiño i le ordené verbalmente dirijirse a Ilo para dar cuenta de lo sucedido al señor Almirante, protejiendo la partida de este buque hasta perderlo de vista, dirijiéndome enseguida a la boca del puerto a cruzar de Norte a Sur i hostilizar a la Unión con los cañones de a 40. 

DelaTorre sobre ruptura de bloqueo

Arica, siglo XIX
Parte del Estado Mayor General del 1er. Ejército del Sur sobre ruptura de bloqueo de Arica

Estado Mayor General del 1er. Ejército del Sur
Arica, Marzo 18 de 1880.
Bnmto Sr. Contra Almirante
General en Jefe del 1er. Ejército del Sur

Latorre sobre ruptura de bloqueo

Juan José Latorre
Parte de Juan José Latorre, comandante del Cochrane, sobre la doble ruptura del bloque de Arica

Participo a V.S. que hoi a las 9 A.M., cuando efectuaba mi entrada al puerto en unión del Amazonas, me apercibí que el Huáscar se ocupaba en disparar directamente al fondeadero, i momentos después reconocíamos surta en él a la corbeta de la marina peruana Unión. 

Incontinenti hice llamar al comandante del monitor, por quien supe que el buque enemigo había forzado el bloqueo durante la noche. 

En consecuencia, resolví entrar al puerto, lo que efectuamos a la 1 P.M., haciéndolo el Cochrane por el Norte i el Huáscar por el Sur. Abiertos los fuegos de parte del enemigo i de la nuestra a la 1.5 P.M., prosiguieron sin interrupción hasta las 2.50 P.M., en que creí conveniente suspenderlos para renovarlos en mejor oportunidad. 

17 de marzo de 2015

Panizo sobre ruptura del bloqueo

Vista de Arica, siglo XIX
Parte de Arnaldo Panizo, Comandante General de artillería de campaña, sobre el combate del 17 de marzo de 1880.

Comandancia General de Artillería de Campaña
Arica, Marzo 17 de 1880.

Telegramas chilenos

Vista de Arica
Telegramas chilenos sobre la doble ruptura del puerto de Arica

Santiago, Marzo 19 de 1880,
(Recibido a las 4 P.M.)

15 de marzo de 2015

Protesta de San Marcos

Casona de San Marcos
Protesta de la Universidad de San Marcos contra la ocupación chilena del litoral boliviano

Universidad de San Marcos

Los que suscriben, graduados i alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima i de la Escuela de Construcciones civiles i de minas,

13 de marzo de 2015

capellanes chilenos

Capellanes chilenos
Capellanes chilenos de la guerra del Pacífico

Fotografía tomada en 1881. Aparecen en la foto, sentados de izquierda a derecha: Pbo. Eduardo Millas, Francisco J. Valdés Carrera, Pbo. Juan Luis Morales, Parados: Pbo. Esteban Vivanco y Pbo. Enrique Christie.

A continuación copio el artículo "La labor espiritual de los capellanes en la guerra" publicado por Paulina Duque en su blog testimoniosdeunaguerra. blogspot.com

"La labor espiritual de los capellanes en la guerra

Al comienzo de las operaciones de guerra, la otorgación de sacramentos era los más importante y necesario, a raíz de que la mayoría de los reclutas eran de origen campesino y no habían recibido ni siquiera el bautismo. A pesar de ello, las tropas demostraron ser bastante creyentes, y debido a esto, las misas pasaron a ser parte de la cotidianidad, realizándose todos los domingos, no importando dónde estuvieran.

11 de marzo de 2015

Barbosa sobre Mollendo

Calle del Comercio, Mollendo
Parte de Orozimbo Barbosa sobre Mollendo

Comandancia de la División Espedicionaria a Islai i Mollendo. 

Ilo, Marzo 16 de 1880. 
Señor Jeneral en Jefe del Ejército: 

González sobre Mollendo

Estación de Mollendo
Parte Oficial del Prefecto de Arequipa sobre los sucesos de Mollendo.

Arequipa, marzo 17 de 1880.
Señor coronel secretario en el despacho de guerra.

10 de marzo de 2015

Escala sobre Mollendo

Erasmo Escala
Notas del Jeneral en Jefe don Erasmo Escala sobre la expedición a Mollendo

Ilo, Marzo 10 de 1880. 

El dia 8 del presente ha partido de este puerto con destino a Mollendo una espedicion compuesta del Rejimiento 3.° de línea, Brigada de Zapadores, Batallón cívico de Artillería Naval i 32 Cazadores a caballo, formando un total de 2,148 individuos de tropa, embarcados a bordo del blindado almirante Blanco Encalada, del crucero Amazonas i del trasporte Lámar,  a las órdenes del señor coronel Comandante de la 4.° División don Orozimbo Barbosa. 

Esta división va a desembarcar en el puerto de Mollendo o en las caletas vecinas que actualmente bloquea la corbeta O'Higgins i la goleta Covadonga, i como hai motivo para creer que la resistencia que opongan las fortificaciones enemigas sea vencida por los fuegos de nuestros buques de guerra, la división espedicionaria lleva por objeto la persecución de las fuerzas de infantería que existan de guarnición en esos puntos i la destrucción de todos los elementos de comunicación o de cualquiera otra clase de servicio que puedan ser útiles al enemigo en ese puerto i lugares circunvecinos hasta donde sea prudente puedan internarse nuestras fuerzas. 

Telegramas sobre Mollendo

Puerto de Islay
Telegramas sobre ocupación de Islay y Mollendo.

Telegramas chilenos 
(Recibido en Santiago desde Pisagua a las 1 PM,del 14.)
Ilo, Marzo 13.

8 de marzo de 2015

Rabona Dolores

rabona peruana
Rabona DOLORES
(Tomado del libro "La Mujer peruana a través de los siglos" de Elvira García y García)

La india peruana tomó parte tan activa, en la guerra con Chile, que merece capítulo aparte. Era costumbre entonces, que cada batallón, que salía a campaña, podía hacerse acompañar, de un pequeño grupo de mujeres, que se llamaban rabonas, y que servían al soldado en todo cuanto podían demandar. Nunca fueron un estorbo, y al contrario, a todos eran muy útiles, llegando algunas de ellas a desempañar comisiones muy delicadas, que se confiaban a su  discreción y heroísmo.

Dolores era la esposa de un sargento, que en la toma del Cerro de Dolores, en el combate de San Francisco animaba a todos sus compañeros con la palabra y los hechos. La mujer le seguía, como la sombra al cuerpo, y le proporcionaba cuanto podía serle útil, y cada vez que el Sargento gritaba: ¡Adelante, muchachos! la india se sentía arrebatada por el mismo ardor bélico.

5 de marzo de 2015

Orozimbo Barbosa

Muerte de O. Barbosa
Orozimbo Barbosa Puga. 

Nació en Chillán el 5 de marzo de 1838. Hijo del Sargento Mayor Juan Barbosa Jiménez y de Dolores Puga Álvarez de la Barrera.

Estudió en el Colegio en Chillán; incorporándose en 1856 al Ejército de Chile, como subteniente abanderado del Batallón Buin N°1 de línea. Asciende a teniente en 1858 participando en la guerra civil de 1859, a favor del gobierno del presidente Manuel Montt.

En 1861 asciende al grado de Capitán, y participa en la campaña de la Araucanía.
Estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso realizado por la Escuadra Española el 31 de marzo de 1866.

4 de marzo de 2015

Manifiesto de Rendón

José Manuel Rendón
Manifiesto del Jeneral José Manuel Rendón, ante sus compatriotas, con motivo de la invasión chilena en territorio boliviano.

Compatriotas: 
La historia de todo pueblo tiene sus pájinas solemnes. 
Ellas vienen marcando un período, una época de revoluciones políticas i sociales en el sentido del progreso i de la democracia universal que los siglos afianzan i perpetúan i las jeneraciones recuerdan como ejemplo de abnegación i virtud republicana. 

Dormidos hasta ayer en la almohada siempre cómoda i atractiva de la indolencia, hemos esperado que el estampido del cañón enemigo venga a sacudir violentamente nuestro sopor i a recordarnos que la historia de Bolivia reclama una pájina más, escrita con la sangre de sus hijos,en medio los campos de batalla. 

Manifiesto de Corral

Casimiro Corral
Manifiesto del Doctor Casimiro Corral por la invasión chilena a territorio boliviano

El correo ultimo ha venido a confirmar la noticia de la escandalosa ocupación de nuestras florecientes poblaciones de Antofagasta, Caracoles i Mejillones por fuerzas chilenas; i aun se asegura que quedaba bloqueado el puerto de Cobija.

Se ha consumado esa violenta agresión conculcando las leyes de la guerra, que observan todas las naciones civilizadas.

Se ha hecho ostentación de la fuerza bruta en territorios despoblados i con habitantes inermes i pacíficos, cometiendo con ellos profanaciones i crímenes excecrables.

El Gobierno que ayer se complacía en llamarnos sus hermanos, sus amigos i aliados, hoi acaba de inferirnos el ultraje i la ofensa, a mansalva i con alevosía.

2 de marzo de 2015

Nota sobre Sierralumi

Nota del Alcalde Luis Chaves al General Andrés Cáceres

Comas, Marzo 12 de 1882,
Señor Jeneral:

Con insólita satisfacción elevamos a V. E. la presente nota con el objeto de narrarle someramente un acontecimiento ocurrido en este pueblo con una fracción de araucanos del ejército vandálico de Chile, dignos imitadores de las hordas salvajes de Atila.

Salazar sobre Sierralumi

Sierralumi
Parte de Ambrosio Salazar sobre el combate de Sierralumi

Comandancia de las fuerzas del distrito
Comas, Marzo 12 de 1882

Señor General:
Con especial congratulación, dirijo a V.E. la presenta dando cuenta de un pequeño combate habido en este pueblo con una pequeña fuerza de los bandoleros de América, que siempre conspiran y las más veces realizan su instinto vandálico.

Del Canto sobre Sierralumi

Estanislao del Canto
Estanislao Del Canto sobre el combate de Sierralumi

Marzo 4 de 1882.

Comandancia de la División del Centro

Con el mas profundo sentimiento, doi cuenta a V. S. de que en el día de ayer han sido atacados 30 hombres de carabineros al mando del teniente don Ildefonso Alamos en un desfiladero a inmediaciones del pueblo de Comas. Esta fuerza había sido mandada para traer unos caballos de la hacienda Suitocancha, propiedad del obispo señor Valle, que hasta esta fecha anda prófugo de su diócesis. Se me había asegurado que el número de caballos que había en esa hacienda era cerca de 200, i como tenia necesidad de ellos para atender al servicio de la vanguardia de la división de mi mando, resolví enviar los 30 carabineros.

El empleado de la Comisaria del Ejército don Fernando Jermain se me ofreció voluntariamente para acompañar a la tropa. Como este empleado no tenia quehaceres i sobre todo creyendo que el hecho de acompañar a la fuerza de carabineros sería una garantía más para el buen órden, no tuvo inconveniente para acceder a su petición.

Combate de Sierralumi

Sierralumi
Combate de Sierralumi
por Ernesto Linares M.

El motivo para escribir este artículo es que hoy se recuerda el combate de Sierralumi, un triunfo peruano que tuvimos en el lejano 1882 durante la Guerra con Chile. La importancia del combate radica en que el ejército chileno no fue vencido por el ejército peruano, sino por un grupo de pobladores unidos por amor a la patria.

1 de marzo de 2015

Iglesias en 1885

Miguel Iglesias
Mensaje del Presidente Provisorio del Perú, General Miguel Iglesias, a la Asamblea Constituyente, el 1 de marzo de 1885

Ciudadanos Representantes:

Héme aquí, a la vuelta de un año de fatigosas labores, dispuesto a daros cuenta de cómo he ejercido las facultades que me conferisteis para regir provisionalmente los destinos de la patria.

Os saludo ciudadanos, en este momento solemne, y fijo en que voy a encontraros a la altura de los grandes deberes en las grandes situaciones.

Bien alto os dice la conciencia que la misión que en marzo del año pasado me confiasteis, era como ninguna, difícil, de constante prueba y sujeta a todas las contingencias; que así podía conducirme al éxito por el país ambicionado, como envolver mis levantadas aspiraciones, mi honra y mi vida en una de aquellas catástrofes que sólo se explican en pueblos, como el nuestro, enloquecidos por el dolor de sus recientes desgracias.