Marzo 4 de 1882.
Comandancia de la División del Centro
Con el mas profundo sentimiento, doi cuenta a V. S. de que en el día de ayer han sido atacados 30 hombres de carabineros al mando del teniente don Ildefonso Alamos en un desfiladero a inmediaciones del pueblo de Comas. Esta fuerza había sido mandada para traer unos caballos de la hacienda Suitocancha, propiedad del obispo señor Valle, que hasta esta fecha anda prófugo de su diócesis. Se me había asegurado que el número de caballos que había en esa hacienda era cerca de 200, i como tenia necesidad de ellos para atender al servicio de la vanguardia de la división de mi mando, resolví enviar los 30 carabineros.
El empleado de la Comisaria del Ejército don Fernando Jermain se me ofreció voluntariamente para acompañar a la tropa. Como este empleado no tenia quehaceres i sobre todo creyendo que el hecho de acompañar a la fuerza de carabineros sería una garantía más para el buen órden, no tuvo inconveniente para acceder a su petición.
La tropa llevaba por guía a un italiano, el mismo que me sirvió para reconocer las fuerzas de Cáceres, i en lugar de conducirlos a la hacienda de Suitocancha los llevó a la de Rumatuyo, perteneciente a los señores Valladares. De esta hacienda traían algunos animales cabalgares i también un número considerable de vacunos, i al pasar por un desfiladero, como he dicho, cerca del pueblo de Comas, fueron atacados desde las alturas por un considerable número de jentes que arrojaban galgas. El resultado de este desgraciado incidente, ha sido la pérdida del empleado de la Comisaría del Ejército don Fernando Jermain, que fué el primero que fué ultimado por una gran piedra; la muerte de los soldados de carabineros Anselmo Vasquez i Feliciano López; habiendo salido heridos los soldados del mismo cuerpo, Isidoro Cisterna, Domingo Alborquenqui, Serzo Hévia, Clodomiro Aliste, Nicanor Fuentes i José A. Quijada.
Entre los últimos hai tres heridos de bala, al parecer de alguna gravedad.
Tengo preso, i con un centinela de vista, al italiano que hizo estraviar el camino a la tropa.
Con escepción de algunos caballos que han sido inutilizados por las galgas i la pérdida de tres carabineros, lo demás no ha sufrido.
Me permito manifestar a V. S. que la tropa no ha cometido ningún desmán i que trabajó incesantemente por descubrir a los autores de tan inaudito ataque.
Dios guarde a V. S.
Estanislao del Canto
*******************
Saludos
Jonatan Saona
Quisiera saber si este incidente conocido como Sierralumi, es el que tanto mencionan los peruanos, como uno de sus grandes triunfos en la campaña de la sierra, o en su defecto es sólo uno que tiene alcance de nombre con otra acción mayor, ya que de ser este el tan nombrado triunfo de Sierralumi, realmente reflejaría la pobreza de las victorias peruanas y la necesidad de engrandecer hechos militares, para no sentirse tan derrotados. mi comentario no tiene nada de chauvinista, sólome gustaría saber mas sobre el tema gracias
ResponderBorrarNo es un emboscada no muy conocida, porque se trata de personal civil no militar y este hecho solo se recuerda en el mismo lugar donde sucedió .. y aunque no lo crea es más significativo para la misma población que para los militares e historiadores ! Para agregar a este historia los amigos chilenos al llegar a comas exigieron comida y proviciones y anunciaron que volverían para volver a comer en comas llegando con ganado que traficaban ya que este lugar es ganadero por los pastizales pero obvio que no los compraban ... espero halla contribuido en algo
BorrarPues es interesante que los del Ejercito Chileno siempre minimizen los ataques peruanos. Todo para hacer creer a su poblacion que las acciones de guerra no eran de importancia en donde ellos perdian hombres.
ResponderBorrarLos chileneos minimizan las acciones peruanas y engrandecen las suyas... su historia esta llena de mitologia, ejemplo la Concepción...
ResponderBorrarMitología la toma y ocupación de Lima por el Ejército Chileno 🙂
BorrarY desde cuando hay victorias "pobres"? Sierra Lumi fue una derrota chilena y punto
ResponderBorrarBuenas.
ResponderBorrarEl exaltar o minimizar las acciones propias o del adversario, es algo más que común en TODA la HISTORIA, en todas partes, puede ser con la intensión o no de generar admiración y menosprecio al adversario.
Y refiriéndome en especial a este tema de la GDP, en los tres bandos, bueno, mejor dicho, en los dos, ya que, Bolivia participo bien poco en ella. hay cantidades diametralmente distintas.
Creo que más allá de cuantos eran por lado, hay que ver el hecho, lo que paso y ya, por lo demás, nadie estaba allá para corroborar las cifras