Páginas

18 de marzo de 2015

Condell sobre doble ruptura

Carlos Condell
Parte de Condell, comandante del Huáscar, sobre la ruptura del bloqueo de Arica

El 16 del corriente, a las 6 P.M., después de recibir carbón del Matías Cousiño durante todo el día i hacer el trasbordo de los prisioneros chilenos que me condujo al costado el buque de S.M.B. Turquoise, me dirijí con el Matías Cousiño a cruzar al Sur del Morro, gobernando así poco a poco hasta las 2 AM., que cambié el rumbo al Nornoreste dirijiéndome al fondeadero apenas hubo aclarado. Al instante de fondear divisé a la corbeta peruana Unión dentro de la bahía de Arica. 

Acto continuo me dirijí al Matías Cousiño i le ordené verbalmente dirijirse a Ilo para dar cuenta de lo sucedido al señor Almirante, protejiendo la partida de este buque hasta perderlo de vista, dirijiéndome enseguida a la boca del puerto a cruzar de Norte a Sur i hostilizar a la Unión con los cañones de a 40. 

A las 9 A.M. se avistaron dos humos al Sur i a las 9.30 A.M. se reconoció ser el Cochrane i Amazonas, dando cuenta a V.S., por señales, de lo que pasaba, sin suspender las hostilidades. A las 10 A.M. me ordenó V.S. ponerme al habla, lo que efectué en el acto, recibiendo orden de atacar a las 12 M., junto con el buque de su mando, i hostilizar hasta dicha hora al enemigo.

A las 12 M. me encontraba a distancia de 2;000 metros del Morro por la parte Sur, lugar designado por V.S., haciendo uso de toda la artillería i maniobrando convenientemente, según las circunstancias, hasta las 3.30 P.M., hora en que fui llamado al buque de la insignia. 

Mientras que V.S., en unión del que suscribe i el comandante del Amazonas, combinaban un plan conveniente para impedir que la Union se escapara durante la noche, los diversos buques de la división dieron la alarma de que la Union emprendía la fuga. En el acto me dirijí a bordo i goberné al Suroeste para cortarla, continuando de este modo hasta las 12 P.M., hora en que nos encontramos con el Amazonas, i viendo que era inútil continuar la persecución a causa del poco andar comparativamente con el enemigo i ser de noche, resolví regresar a Arica, recibiendo en este lugar orden de seguir mi viaje a Ilo. 

El buque recibió 4 balazos: 03 en el casco i 01 en el palo trinquete, que no han causado ninguna baja. 

El número de proyectiles consumidos es el siguiente: 28 granadas comunes de a 300 i 50 granadas de las comunes de 40. 

Es cuanto tengo el honor de decir a VS. en cumplimiento de mi deber. 
CÁRLOS CONDELL


********************

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Es claro qué Condell no era Grau. Tal vez esa es la razón por la qué tuvieron qué llamar a uno de sus acorazados para destruir una corbeta de madera entre varios barcos de guerra. "La bandera Peruana mostró su bravura ese día", escribió Thorndike en "Vienen. Los Chilenos. Túvo razón. Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que mas que la bravura de la bandera, se mostro la habilidad y sangre fria del cdte. de La Union.
    En la campana maritima se habla mucho del Huascar y de Grau pero llegaron hasta la batalla de Angamos y el Huascar termino siendo chileno.
    Ahi partio algo que no se destaca convenientemente y es la corbeta Union, un verdadero buque fantasma, siguio navegando y abasteciendo a las tropas peruanas, recalando en diferentea puertos y como en este caso, sorteando con exito el bloqueo de Arica y burlando a casi toda la escuadra chilena. De hecho, no logro ser capturada y solo sucuumbio en el callao varada e incendiada por su propia tripulacion.
    Un excelente navio y muy bien comandada primero por Garcia y luego por Villavicencio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bien dicho : "sorteando con éxito el bloqueo" y "burlando" a casi toda la escuadra chilena. No hubo tal "ruptura" (favor de consultar el diccionario de la RAE), lo que implicaría empleo de la fuerza.

      Borrar
  3. La gran ventaja de la Unión , era su velocidad, lo demostró en Angamos y en Arica, estaba bien mantenida en El Callao, sus fondos estaban limpios a diferencia de la escuadra Chilena que tenía que ir a Pisagua a carenar.

    ResponderBorrar