Páginas

31 de marzo de 2017

War between Perú and Chile


Título: The War between Perú and Chile, 1879-1882
Autor: Clements Markham
Lugar de publicación: New York, Londres
Año de publicación: 1883
Fuente: books.google.com


30 de marzo de 2017

Proclama de Daza

Hilarión Daza
Proclama de Hilarión Daza

"PROCLAMA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DIRIJE A LA NACIÓN.

Bolivianos:
Los audaces invasores que ayer se apoderaron, a mano armada, de nuestras poblaciones de Antofagasta, Mejillones i Caracoles, a título de reivindicación, acaban de reagravar el ultraje inferido a nuestra dignidad, ocupando los puertos de Cobija i Tocopilla.

Conciudadanos:
Las tendencias de Chile, mal disimuladas en su origen, se manifiestan hoi a la luz del día, i en toda su magnitud. Aquella nación desleal pretende restablecer la conquista en América, con violación flagrante de los principios del derecho internacional moderno.

26 de marzo de 2017

Carta de Bouquet

Firma de Bouquet

Carta de Hilario Bouquet ofreciendo al gobierno chileno un libro cuyas ganancias sean destinadas a la guerra

Santiago, marzo 26 de 1879.
Señor Jeneral José Antonio Villagrán

Mi jeneral:

23 de marzo de 2017

Rafael Vargas

Rafael Vargas, uno de los héroes de Calama

Artículo escrito por Julio Bañados Espinoza, en julio de 1879, hace una semblanza de la vida de Rafael Vargas antes de la guerra y su actuación en el combate de Calama.
Publicado en la "Revista Chilena", tomo XIV correspondiente al año de 1879.

22 de marzo de 2017

Parte de Velásquez

José Velásquez
Parte de José Velásquez sobre el combate de Los Ángeles

REGIMIENTO NUM. 2 DE ARTILLERÍA.

Pacocha, Marzo 28 de 1880
Con fecha 24 del actual el señor coronel don José Manuel 2º Novoa, jefe de las baterías de artillería expedicionarias sobre Moquegua, me dice lo que sigue:

(Se transcribe parte de J.M. Novoa)

El parte a que se refiere la anterior comunicación, dice lo que sigue:

(Se transcribe parte de E. Fuentes)

Lo que tengo el honor de transcribir a V. S., advirtiéndole que la conducta del comandante Novoa y del mayor Fuentes ha sido, según todos los informes enviados, digna de toda consideración.

Parte de Fuentes

Ezequiel Fuentes
Parte de Ezequiel Fuentes sobre el combate de Los Ángeles

Campamento del Alto de la Villa.
Moquegua, Marzo 24 de 1880.‑

Señor Comandante:
Con esta fecha di al señor coronel jefe de la segunda división que expedicionó sobre las fortificaciones de los Ángeles y de la cual formé parte al mando de la segunda batería de mi brigada y de una pieza Krupp de la segunda ídem, lo que copio:

Tengo el honor de pasar a manos de V. S. el parte detallado de las operaciones ejecutadas por la segunda, batería de la brigada que comando, durante la expedición llevada a feliz término bajo sus órdenes y que operó según los planes del señor general Baquedano de acuerdo y conjuntamente con la segunda división dirigida por dicho jefe.

Parte de Novoa

José Manuel Novoa
Parte de José Manuel Novoa sobre el combate de los Ángeles

“Señor Coronel:

Con esta fecha digo al señor general jefe de esta división expedicionaria, lo siguiente:

Cumpliendo con las órdenes de V. S. el 22 del presente, a las 6 A. M., establecí las dos baterías Krupp en el lugar que juzgue más apropósito para proteger la ascensión que ya hacia el intrépido batallón Atacama con el fin de flanquear al enemigo atrincherado en la cuesta de los Ángeles. Pocos momentos después ejecuté la orden de V. S. de romper el fuego con el objeto ya indicado y también con el de desalojar al enemigo de sus posiciones. Como V. S. lo presenció, a las 7:15 A. M., más o menos, se pusieron en precipitada fuga las fuerzas peruanas que defendían esa posición.

Parte de Echeverría

Feliciano Echeverría
Parte de Feliciano Echeverría sobre el combate de Los Ángeles

REGIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO.

Moquegua, Marzo 25 de 1880.
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de la parte que han tomado los 300 hombres de caballería que marcharon al mando del que suscribe; de éstos, 200 Cazadores y 100 Granaderos a caballo que componían la división del mando de V. S., que tenía el encargo de tomar la retaguardia de las posiciones del ejército peruano, atrincherado en la cima de la cuesta de los Ángeles.

A las 9 P. M. del mismo día nos pusimos en camino pasando el río Ilo y tomando el camino que debía conducirnos al lugar designado, con el objeto de atacar y tomar la retaguardia del enemigo e impedir su retirada.

Parte de Muñoz

Mauricio Muñoz
Parte de Mauricio Muñoz sobre el combate de Los Ángeles

Campamento en marcha, Molino, Marzo, 22 de 1880.

Señor General:
En conformidad con las órdenes de V. S. emprendí mi marcha con la división de mi mando a las 7 P. M. de ayer; pero no pude llegar a la hora indicada al punto señalado para batir al enemigo por retaguardia y cortarle la retirada, a consecuencia de lo malo del camino, por naturaleza, y que los enemigos lo habían cegado en varias partes; esta circunstancia dio jugar a que el práctico extraviara varias veces a la división y que al amanecer me encontrara en el punto denominado Tumilaca, a la orilla del río, sin poder avanza por la imposibilidad de hacer pasar la artillería, de modo que hice retroceder la batería y tomar otro camino más practicable, quedándome con el Santiago y una compañía de guerrilla del 2º.

Parte de Orrego

Lisandro Orrego
Parte de Lisandro Orrego sobre el combate de Los Ángeles

Alto de la Villa, Marzo 25 de 1880

Señor Comandante:
El día 21 del presente, a las 6 P. M., recibí orden de mi jefe para ponerme al mando del primer batallón del regimiento de línea Santiago, fuerte de 560 plazas y a las órdenes de V. S., con el objeto de expedicionar y sorprender al enemigo que se encontraba parapetado en la fortaleza denominada de los Ángeles, que se encuentra a distancia de una legua, más o menos, de esta ciudad de Moquegua.

A la hora indicada nos pusimos en marcha, llevando de descubierta la cuarta compañía de mi batallón, mandada por el capitán don Domingo Castillo, a la que seguía el resto de dicho cuerpo, que protegía la artillería de montaña que marchaba en pos de nosotros.

15 de marzo de 2017

Carlos Baca Flor

Carlos Baca Flor
Carlos Baca Flor Soberón

Nació en Islay, (Arequipa) en 1869, hijo del boliviano Carlos Baca Flor y de doña Julia Soberón.

Siendo niño, viaja junto a su familia a Santiago de Chile donde fallece su padre.

Hizo en Chile sus primeros estudios, y en 1882 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, durante sus años de estudio obtuvo diversos premios.

En 1886, al terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, y debido a sus constantes premios, se hizo acreedor del premio "Roma" que era beca para seguir cursos de perfeccionamiento por cinco años en Roma. Dada su nacionalidad peruana, la institución le pidió que se nacionalice chileno para obtener la beca, a lo que Baca Flor se negó rotundamente.

7 de marzo de 2017

Carta de Lavalle

José Antonio de Lavalle
Carta de José Antonio de Lavalle sobre existencia del Tratado secreto

"Legación del Perú en Chile 
Santiago, 7 de marzo de 1879.

Al Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:
Se habla generalmente en este país de la existencia de un Tratado secreto entre la República del Perú y la de Bolivia, pretendiendo algunos, que a ese pacto está también adherida la Argentina, y otros, que, habiendo rehusado ésta su adhesión, quedó sólo existente entre las primeras nombradas. 

Carta de Montero

Lizardo Montero Flores
Carta de Lizardo Montero a Nicolás de Piérola

Arica, marzo 4 de 1880

Excelentísimo señor
D. Nicolás de Piérola,

Lima

Mí estimado amigo:
He leído con suma atención  su apreciable carta,  fecha 29  del que expira, por la que quedo impuesto de los motivos que ha tenido el gobierno para hacer los cambios de personal y nombramientos que se me han comunicado en la misma fecha  de una manera oficial.

Dejando para posteriores apreciaciones todo aquello de carácter puramente político, he creído un deber de patriotismo, pedir al gobierno la reconsideración de las disposiciones relativas a la reorganización del primer ejército del Sur, por encontrarnos ya frente al enemigo y ser por este motivo esencialmente peligroso ejecutar semejante reforma. Juzgo, pues,  que la importancia de mi procedimiento, lo apreciará usted con la elevación de miras que lo caracteriza por que los móviles a que obedezco son  únicamente los del interés patrio. Apoyados en el conocimiento que tengo de la extraordinaria situación en que se encuentra colocado.

6 de marzo de 2017

Carta de Grau

Carta de M. Grau a G. Miró Quesada
Carta de Miguel Grau a Gregorio Miro Quesada

Esta carta fue escrita por Miguel Grau para disculparse con su amigo Gregorio Miró Quesada por no haber podido asistir a su boda con la señorita Manuela Carassa Mena.

Casualmente el motivo por el que no pudo asistir a la boda de su amigo, fue que su esposa Dolores Cabero, estaba en trabajo de parto de su segundo hijo.

El hijo de Grau nació el 6 de marzo de 1869, siendo bautizado el día 9 del mismo mes, con el nombre de Miguel Gregorio Grau Cabero. (posiblemente por el nombre del amigo que no pudo acompañar el día de su boda)

Esta carta original se encuentra en poder de los descendientes de Gregorio Miró Quesada.

2 de marzo de 2017

Parte sobre Sierralumi


Parte chileno sobre Sierralumi

Num. 120.—EJÉRCITO ESPEDICIONARIO DEL NORTE.
Cuartel Jeneral, Lima, Marzo 9 de 1882.

Álamos sobre Sierralumi

Sierralumi
Parte de Ildefonso Álamos sobre Sierralumi

“Señor Coronel jefe de la División del Centro.

1 de marzo de 2017

Bolivia no declaró la guerra

Escudo boliviano
Bolivia no declaró la guerra a Chile

La historia chilena afirma que fue Bolivia quien declara la guerra a Chile; a través del decreto de 1° de marzo, que es consecuencia de la invasión militar chilena realizada en Antofagasta el 14 de febrero.

Apenas enterado el presidente Daza de la ocupación chilena, el 26 de febrero firma dos decretos mediante el cual concede amnistía a los bolivianos que por motivos políticos estuvieren enjuiciados o fuera del país, y otro declarando a la patria en peligro.

Mientras que el 1° de marzo dispuso otras medidas como cortar todo comercio y comunicación con Chile, la desocupación de chilenos del territorio nacional y el embargo de sus bienes.

Bolivia considera como un acto de guerra que Chile está obligando a Bolivia y es por eso que se está preparando para afrontarlas. Esto concuerda con su proclama del 26 de febrero donde dice: