REGIMIENTO NUM. 2 DE ARTILLERÍA.
Pacocha, Marzo 28 de 1880
Con fecha 24 del actual el señor coronel don José Manuel 2º Novoa, jefe de las baterías de artillería expedicionarias sobre Moquegua, me dice lo que sigue:
(Se transcribe parte de J.M. Novoa)
El parte a que se refiere la anterior comunicación, dice lo que sigue:
(Se transcribe parte de E. Fuentes)
Lo que tengo el honor de transcribir a V. S., advirtiéndole que la conducta del comandante Novoa y del mayor Fuentes ha sido, según todos los informes enviados, digna de toda consideración.
Como V. S. sabe, la división que mandaba el señor general Baquedano se subdividió en dos, con el objeto de atacar al enemigo por dos puntos diversos, desalojarlo y cortarle la retirada. Dos baterías, una de campaña y otra de montaña Krupp, a cargo del comandante Novoa, protegió al Atacama en su ascensión al cerro, con tan buenos disparos que los peruanos no pudieron dominar en ningún momento al cuerpo chileno, ganando mayores alturas, lo que dio la fuga de los defensores de los Ángeles.
La batería francesa mandada por el mayor Fuentes y el capitán Sanfuentes, se situó a la retaguardia de las posiciones enemigas y apoyó al Santiago y al 2º con certero y nutrido fuego. De manera que la artillería ha sido un auxiliar poderoso para desalojar al enemigo y evitar derramamiento de sangre en la toma de tan importantes posiciones.
Pero, no es solamente la actitud de los jefes nombrados digna de elogio, que lo es también, la de los señores oficiales. Con una inteligencia y constancia marcadas, condujeron la artillería por desfiladeros casi inaccesibles al paso del hombre y la situaron en puntos que los conocedores del terreno juzgaban imposible de dominar. Esta conducta me llena de orgullo y de satisfacción.
Los señores oficiales que acompañaron al comandante Novoa, son los siguientes: capitanes don J. Joaquín Flores, y don Gumecindo Fontecilla; cirujano 2º, don Elías Lillo; tenientes, don J. Manuel Ortúzar, don Lorenzo Sir y don Santiago Faz; alféreces, don Armando Díaz, don Eduardo Sánchez, don Federico Videla, don Reinaldo Bolz y don Laureano L. de Guevara.
También merecen una recomendación los artilleros conductores, sirvientes, cabos de cañón y sargentos de piezas que en la marcha de Ilo hasta Torata dieron pruebas de constancia y amor al servicio.
El parque estuvo bien atendido. Los alféreces don José María Benavides y don Santiago Soto Saldivar marcharon a cargo de las municiones mandadas al interior.
Por lista separada daré cuenta a V. S. del movimiento y servicio del parque en esta función de guerra.
Dios guarde a V. S.
JOSÉ VELASQUEZ
**********************
Saludos
Jonatan Saona
**********************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario