Páginas

31 de mayo de 2012

Parte de Barbosa

Orozimbo Barboza
Parte Oficial de Orozimbo Barbosa sobre la batalla del Alto de la Alianza

4a. DIVISIÓN.

PARTE DEL COMANDANTE DE LA DIVISIÓN CORONEL OROZIMBO BARBOSA.

Tacna, junio 1° de 1880.

Señor Jefe de Estado Mayor General:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de la parte que le cupo desempeñar a la cuarta división de mi mando, en la batalla de las alturas de Tacna, librada el 26 del pasado contra los aliados.

A las 8 A.M. de ese día la división compuesta de los regimientos Zapadores y Lautaro y el batallón Cazadores del Desierto, marchaba hacia el enemigo colocada a la izquierda de la tercera división, formando línea con ésta en columnas paralelas y a 3.000 metros a retaguardia de la línea que formaba la primera y segunda división.

27 de mayo de 2012

Parte de Morales

Remigio Morales Bermúdez
Parte Oficial de Remigio Morales Bermúdez sobre la batalla del Alto de la Alianza


PARTE OFICIAL DEL BATALLÓN LIMA Nº 11.

Tarata, mayo 29 de 1880.

Señor Coronel:

Cumplo con el deber de dar cuenta a V.S. de lo ocurrido en la batalla que tuvo lugar el 26 del presente en el Campo de la Alianza con las fuerzas chilenas.

El día 25, a las 11 P.M., tuve orden de preparar el batallón para emprender la marcha sobre la Quebrada Honda, adonde llegaban las divisiones enemigas. Inmediatamente cumplí con lo ordenado y nos pusimos en marcha a la 1 A.M. con todo el ejército, en columnas paralelas y con distancias de despliegue. Teníamos ya avanzado más de dos leguas, cuando apercibiéndose el señor General, director de la guerra, que el ejército estaba extraviado del camino, ordenó contramarcháramos a nuestro campamento, a cuyo punto llegamos a las 5 A.M.

Parte de Toro H.

Domingo Toro Herrera
Parte Oficial de Domingo Toro Herrera sobre la batalla del Alto de la Alianza


BATALLÓN CHACABUCO.
Campamento de Tacna, mayo 27 de 1880.

Señor Coronel:
Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. la parte tomada por el batallón de mi mando en la batalla del 26 del presente.

Dos horas y media después de haberse puesto en marcha la primera y segunda división, se ordenó hacerlo a la tercera que marchó a paso forzado hasta las 11.25 A.M., hora en que recibió orden de avanzar desplegada en batalla y a paso de carga, para proteger cuanto antes las divisiones de vanguardia que se hallaban comprometidas.

Desde ese momento dispuse se rompiera el fuego, desplegando en guerrilla al costado derecho del batallón la 4ª compañía al mando de su capitán, movimiento que se efectuó con rapidez y orden a pesar del nutridísimo fuego del enemigo que ya nos hacía algunas bajas.

Parte de Amunátegui

José Domingo Amunátegui
Parte Oficial de J. Domingo Amunátegui sobre la batalla del Alto de la Alianza

3a. DIVISIÓN
PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN, CORONEL JOSÉ DOMINGO AMUNÁTEGUI.

Señor Coronel:

Paso a dar cuenta a V.S. de la parte que la tercera división, que comando, tuvo en la batalla del 26 del mes en curso, en la altura de Tacna contra el ejército perú-boliviano.

En cumplimiento de órdenes superiores, el día 25 el regimiento 4° de línea que forma parte de la tercera división pasó a constituir con otros cuerpos la reserva del ejército, de consiguiente, no estuvo a mis órdenes el día del combate.

El citado día 26, puesto en movimiento en ejército chileno en busca del enemigo que teníamos a nuestro frente, recibí orden de continuar la marcha a retaguardia de la primera línea de batalla formada por la primera y segunda división.

Colorados en Tacna

Militares bolivianos
Imagen de oficiales y soldados bolivianos del conocido "Colorados", foto tomada en Tacna en 1880 en el estudio Rodrigo

Parte Oficial de Severino Zapata sobre la batalla del Alto de la Alianza

COMANDANCIA GENERAL DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

La Paz, Junio 18 de 1880.

Señor General:

Tengo el honor de dar cuenta directamente al señor General Supremo Director de la guerra, en ausencia del señor Comandante en Jefe del ejército boliviano y por muerte del señor General en Jefe de Estado Mayor General del ejército unido, de todos los sucesos notables acaecidos en la batalla del memorable y desgraciado día 26 del mes anterior en los Altos de la Alianza, incluyendo original el parte que se me ha pasado por el señor coronel 1er. jefe del Batallón Padilla 6º de Línea.

Parte de Orrego

Lisandro Orrego
Parte Oficial de Lisandro Orrego sobre la batalla del Alto de la Alianza


COMANDANCIA DEL REGIMIENTO DE LÍNEA SANTIAGO.

Tacna, mayo 31 de 1880.
Señor Comandante:

En cumplimiento de mi deber paso a dar cuenta a V.S. de todo lo concerniente a la parte que el regimiento Santiago ha tomado en la batalla del Alto de Tacna el 26 del presente.

Desde luego me es grato hacer presente a V.S. que el orden en las marchas, desde Sama hasta el campo de la acción, ha sido en nuestro cuerpo digna de elogio: no hemos tenido un solo rezagado, lo que, atendidas las condiciones del terreno en que marchábamos, es un hecho que dice mucho respecto a la moralidad y disciplina del regimiento que lleva en el ejército el nombre de la capital de Chile.

Parte de Barceló

Francisco Barceló
Parte Oficial de Francisco Barceló sobre la batalla del Alto de la Alianza


2a. DIVISIÓN
PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN.

Tacna, junio 1° de 1880.

Para que se digne hacer llegar a conocimiento del señor General en Jefe la parte activa que cupo a la división de mi mando en el glorioso combate del Alto de Tacna el 26 del próximo pasado, tengo el honor de pasar a V.S., originales, los partes y listas que me han pasado los jefes de los cuerpos que la componían, y como en ambas piezas se explaya detenidamente la parte que les ha cabido sostener a cada uno, me concretaré, suscintamente, a los actos que paso a relatar.

La marcha de la división, el 25, de Buenavista a un poco más adelante de Quebrada Honda se hizo en el mayor orden: los oficiales, en general, a la cabeza de su tropa que marchaba con gran presteza y entusiasmo, sin que ninguno se separase de la fila ni quedase rezagado, dando a conocer en todo, subordinación y disciplina admirables.

Parte de Montero

Lizardo Montero
Parte Oficial de Lizardo Montero sobre la batalla del Campo de la Alianza

REPÚBLICA PERUANA
General en Jefe del Primer Ejército del Sur.
Tarata, mayo 29 de 1880.

Señor secretario de la guerra:
S. S.:
En cumplimiento de un austero e imprescindible deber, paso a comunicar a V. S. el resultado del combate librado el 26 de mayo con el ejército de Chile, a pesar de no haber recibido hasta este momento parte alguno de los comandantes generales de las distintas divisiones de nuestro primer ejército del sur.

Por disposición del Excmo. Señor director de la guerra me cupo mandar el ala derecha del ejército aliado; la izquierda correspondió al señor coronel don Eleodoro Camacho.

Parte de Holley

Adolfo Holley
Parte Oficial de Adolfo Holley sobre la batalla del Alto de la Alianza


REGIMIENTO ESMERALDA.

Tacna, mayo 29 de 1880.
Señor Coronel:

En cumplimiento de mi deber, doy cuenta a V.S. de la parte que le cupo en la batalla del 26 al regimiento Esmeralda que tuve el honor de mandar.

A las 11.14 A.M., llegábamos a la colina arenosa que ocupaba el enemigo y que en aquel momento parecía enteramente abandonada, así lo juzgamos por la noticia que nos transmitió el capitán Flores de artillería, quien nos dijo que el enemigo se había corrido sobre su derecha y que no teníamos con quien combatir en aquel punto. Un momento después sufríamos una lluvia de plomo que nos dirigía el enemigo parapetado en tres líneas de fosos sucesivas.

Parte de Amengual

Santiago Amengual
Parte Oficial de Santiago Amengual sobre la batalla del Alto de la Alianza


PRIMERA DIVISIÓN
PARTE DEL JEFE DE LA DIVISIÓN.

Señor General en Jefe:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de lo acaecido en la división de mi mando durante el combate del 26.

En la noche del 25 acampamos como a dos leguas de las posiciones que ocupaba el enemigo, llamadas "Alto de Tacna".

Las fuerzas de que se componía la división de mi mando era de 2.380 individuos de tropa, distribuidos entre los batallones Navales, Valparaíso, Esmeralda y Chillán, pues el regimiento Buín 1º de línea que forma parte de esta división, fue separado de ella el día antes de marchar de Yaras para formar la reserva general.

Parte peruano

Militar peruano
Parte Oficial de Ramón Herrera sobre batalla del Alto de la Alianza


COMANDANCIA ACCIDENTAL DEL BATALLON HUASCAR NUM. 13. 
Tarata, Mayo 30 de 1880. 
Señor Coronel: 

Con motivo de haber muerto el señor coronel 1º jefe del cuerpo y 2º, cumple a mi deber como 3º jefe, dar parte a V. S. de lo ocurrido en el batallón el 26 del que cursa en el Campo de la Alianza. 

Estando la división formada en batalla como reserva de la seguida división peruana que componía el ala izquierda de nuestra línea, ordenó el señor comandante general de división don Jacinto Mendoza, que marchásemos a la izquierda a formar la reserva de dos batallones bolivianos, Viedma y otro, orden que fue poco después rectificada por V. S. que entonces desempeñaba el cargo de jefe de detall, haciendo que marchásemos a ocupar la retaguardia de los batallones bolivianos que cercaban la izquierda a distancia de 50 metros, en cuya posición nos colocó personalmente V.S., donde permanecimos sufriendo el fuego de artillería, que desde las 10 A. M. rompieron los enemigos sobre nuestra línea, hasta las 11 A. M. en que cesaron los fuegos de artillería. 

Parte boliviano

Militar boliviano
Parte Oficial de Pedro Vargas sobre la batalla del Alto de la Alianza


JEFATURA DEL BATALLON PADILLA 6º.

La Paz, Junio 18 de 1880.
Señor Coronel:

Librada la acción que anhelaba el ejército aliado, situado a inmediaciones de la ciudad de Tacna y en el Campo de la Alianza el 26 de Mayo último, me compete el debe de pasar a V. S. un parte detallado de las operaciones del batallón Padilla 6º de mi mando, en aquella memorable jornada. 

Después del acelerado regreso de los cuerpos Padilla, Canevaro, Arica, Sucre, Viedma, Tarija y demás que expedicionaron la noche del 25 a órdenes del coronel don Belisario Suárez para sorprender al enemigo, recorriendo un trayecto de seis leguas entre ida y vuelta, porque se nos hizo extraviar a derecha e izquierda por la mala dirección del rumbo, logramos ocupar cada uno de los cuerpos nuestra respectiva colocación en el campamento. 

25 de mayo de 2012

Cuadro de Etna Velarde

Cuadro de la pintora Etna Velarde
El Combate de Iquique, mostrando el momento en el que el Huáscar impacta con su espolón a la corbeta Esmeralda, el 21 de mayo de 1879.

Muerte de Prat

Muerte de Arturo Prat
Aquí les presento otro grabado de origen peruano, puesto en formato de fotografía

21 de mayo de 2012

Telegramas peruanos

Iquique, siglo XIX
Partes telegráficos encontrados en la oficina del ferrocarril de Iquique respecto del combate del 21 de mayo.
Enviados por el sr Adam, cubano, jefe de Estación al sr Rowland, inglés, superintendente de esta misma línea.

Telegramas chilenos

Boya en Iquique

Telegramas chilenos sobre el combate de Iquique

Valparaíso, mayo 23 de 1879 (A las 12 M.)
Señor Ministro de la Guerra:

20 de mayo de 2012

Cadáver de Prat


Cadáver de Arturo Prat

Foto de un cuadro cuya copia se encuentra en el Museo Naval de Iquique, y que representa al cadáver del capitán Arturo Prat Chacón, dejado sobre el muelle de Iquique luego del combate del mismo nombre donde su corbeta "Esmeralda" fue hundida por el Huáscar (21 de mayo de 1879).

10 de mayo de 2012

Las espadas de Riquelme y Serrano


El Guardiamarina Riquelme y el Teniente Serrano en el Combate Naval de Iquique

En el mes de mayo, en que se celebra el día de las Glorias Navales, vale la pena recordar una confusa historia –hoy aclarada- acerca de la suerte corrida por la espada del guardiamarina Ernesto Riquelme en aquélla mañana del 21 de mayo de 1879 en que se libró el épico Combate Naval de Iquique, y de cómo se entrelaza con la suerte corrida por el Teniente Serrano en su abordaje al monitor Huáscar.

2 de mayo de 2012

Coronel peruano

    Militar peruano
Coronel peruano

El grupo familiar severamente vestido (parecieran estar las damas de luto), tal vez para el acontecimiento, tiene como figura central al impresionante Coronel, con su gran sable.

El Coronel sin duda, fue actor  en muchos de los acontecimientos de la agitada vida republicana del siglo XIX.

La fotografía parece corresponder a los años 1875-1895

Propietario Glen O'Brien Manrique.

****************
saludos
Jonatan Saona

Dos veteranos

Wenceslao Vargas y Carlos Chamoret

Dos veteranos chilenos
De un recorte de periódico chileno, podemos apreciar la siguiente fotografía, el titular decía: