Páginas

27 de mayo de 2012

Parte peruano

Militar peruano
Parte Oficial de Ramón Herrera sobre batalla del Alto de la Alianza


COMANDANCIA ACCIDENTAL DEL BATALLON HUASCAR NUM. 13. 
Tarata, Mayo 30 de 1880. 
Señor Coronel: 

Con motivo de haber muerto el señor coronel 1º jefe del cuerpo y 2º, cumple a mi deber como 3º jefe, dar parte a V. S. de lo ocurrido en el batallón el 26 del que cursa en el Campo de la Alianza. 

Estando la división formada en batalla como reserva de la seguida división peruana que componía el ala izquierda de nuestra línea, ordenó el señor comandante general de división don Jacinto Mendoza, que marchásemos a la izquierda a formar la reserva de dos batallones bolivianos, Viedma y otro, orden que fue poco después rectificada por V. S. que entonces desempeñaba el cargo de jefe de detall, haciendo que marchásemos a ocupar la retaguardia de los batallones bolivianos que cercaban la izquierda a distancia de 50 metros, en cuya posición nos colocó personalmente V.S., donde permanecimos sufriendo el fuego de artillería, que desde las 10 A. M. rompieron los enemigos sobre nuestra línea, hasta las 11 A. M. en que cesaron los fuegos de artillería. 

Poco después se presentó V. S. a prevenir al 1º jefe coronel don Belisario Barriga, que estuviese listo porque las guerrillas de la izquierda iban a romper los fuegos; efectivamente así sucedió, y en el acto se hizo el fuego general en toda la línea. Como la derecha enemiga en gran numero atacase a los cuerpos bolivianos que cerraban la izquierda, y después de haber combatido con denuedo fueron arrollados, dicha posición fue ocupada inmediatamente por el batallón de mi mando. 

Allí, señor coronel correspondió dignamente el batallón indicado al alto nombre que lleva, como lo presenció V. S., pues a pesar de haber recibido un nutrido fuego de artillería y de fuertes masas de infantería, las que nos atacaron por el flanco izquierdo y centro, no obstante sostuvo su puesto hasta sucumbir en sus dos terceras partes, de donde resultó muerto el 1º Jefe, coronel don Belisario Barriga y 2º, sargento mayor don Antonio Rueda y demás oficiales que consta de la relación adjunta. 

Respecto de los individuos de tropa me es imposible manifestar a V. S. su número, pudiendo asegurarle nuevamente que las dos terceras partes han quedado en el campo, y que el triunfó que ha obtenido el enemigo ha sido debido al excesivo número con que combatió. 

Me permito recomendar a V. S. el valor y buen comportamiento de los señores jefes que han dejado de existir, como igualmente la conducta de la oficialidad y tropa; todos han cumplido con su deber a la altura de su puesto, en sacrificio de la patria. 

Dios guarde a V. S. 
RAMON HERRERA. 

Al señor Coronel, Comandante General de la cuarta división.
Al señor Coronel, Jefe de Estado Mayor General del ejército.


**************
Fotografía militar peruano no identificado, pertenece a la colección fotográfica del IEHMP

Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios:

  1. Sin duda esta fue la más terrible ,sangrienta y decisiva de todas las batallas de la Guerra del Pacífico.Aquí se decidió la guerra y Bolivia QUEDÓ SIN EJERCITO.Se combatió sin cuartel,con remate de heridos de ambos bandos, cuerpo acuerpo cargas de caballería y un HEROICO PERO INUTIL CUADRO DE INFANTES CONTRA LA CABALLERIA chilena. Este hermoso hecho bélico, era de los tiempos de NAPOLEÓN BONAPARTE,un bello y heroico anacronismo militar, en época de ametralladoras Gattling, cañones Krupp rifles de repetición y Winchester de 14 tiros.Obviamente sus autores murieron en su sitio,TODOS.Eran LOS COLORADOS DE BOLIVIA.Lo que siguió fue una resistencia peruana heroica , pero estéril.LAsuerte quedo echada en TACNA.

    ResponderBorrar
  2. Cuan difícil es asimilar los errores tácticos al enfrentar al ejército de un país q planificó su empresa...muchas veces los sacrificios de pocos son olvidados y antes bien se enaltece la desidia y la cobardía q tuvieron la oportunidad de contar "su verdad " honor y gloria a los valientes y un baldon para los ingratos

    ResponderBorrar
  3. Cuan difícil es asimilar los errores tácticos al enfrentar al ejército de un país q planificó su empresa...muchas veces los sacrificios de pocos son olvidados y antes bien se enaltece la desidia y la cobardía q tuvieron la oportunidad de contar "su verdad " honor y gloria a los valientes y un baldon para los ingratos

    ResponderBorrar
  4. Cuan difícil es asimilar los errores tácticos al enfrentar al ejército de un país q planificó su empresa...muchas veces los sacrificios de pocos son olvidados y antes bien se enaltece la desidia y la cobardía q tuvieron la oportunidad de contar "su verdad " honor y gloria a los valientes y un baldon para los ingratos

    ResponderBorrar