Páginas

29 de enero de 2016

Autógrafa del Rey Umberto

Rey de Italia, Umberto I
Autógrafa del Rey de Italia al Presidente del Perú.

Umberto I por la gracia de Dios y por la voluntad de la Nación, Rey de Italia.

Al señor Miguel Iglesias Presidente de la República del Perú, salud.

Carísimo y buen amigo.

Con la más viva satisfacción hemos recibido la carta por la que os habéis servido anunciarnos la paz concluida el 20 de Octubre pasado, entre vuestro gobierno y el de Chile.

Sensibles á las vicisitudes de vuestra patria, nos congratulamos hoy con vos y con vuestro país, por tan fausto acontecimiento y hacemos fervientes votos por la prosperidad futura de esa ilustre República confiada hoy á vuestra acertada dirección.

Boletín de El Cronista

"El Cronista" de Panamá
La noticia de la toma de Lima en Panamá

El diario "El Cronista" de Panamá en su boletín del 31 de enero de 1881 informa sobre las batallas de San Juan y Miraflores y la ocupación de Lima y Callao.

Es de notar las simpatías del diario hacia Chile. Esto es debido a que este diario era subvencionado por la legación chilena en Bogotá, además de servirle como defensor de la causa chilena y propaganda de noticias para el exterior.

Transcribimos todo el texto de dicho Boletín:

"BOLETÍN DE "EL CRONISTA"
Panamá, enero 31 de 1881.

27 de enero de 2016

Iglesias libre

Miguel Iglesias
Miguel Iglesias es liberado por los chilenos

El coronel José Manuel Lópezhaya, combatiente en la batalla de San Juan, recientemente llegado a esta ciudad (Cajamarca), refirió en un círculo de amigos lo siguiente:

"Yo, caí prisionero en Chorrillos juntamente con el coronel Miguel Iglesias y ocupamos el mismo alojamiento. Una tarde, a eso de las siete, se presentó un oficial chileno en nuestra habitación y dirigiéndose a Iglesias le invitó a salir con él. 

Temí que fuera para fusilarlo; me acerqué a mi compañero de infortunio y le dije: "Quiero correr la misma suerte que tú". Iglesias, poniéndome la mano sobre el hombro, me respondió: "No Chacha (Lópezhaya, era oriundo de Chachapoyas), no temas nada; voy a regresar". 

26 de enero de 2016

Revista española sobre Lima

Chorrillos destruido, grabado de "La Ilustración Española y Americana"
Revista española informa sobre la caída de LimaLa revista "La Ilustración Española y Americana" año XXV, n° XVII, fechado en Madrid, el 08 de Mayo de 1881, en su sección "Sucesos de América" informa a sus lectores sobre las batallas de San Juan y Miraflores y el inicio de la ocupación de Lima.

25 de enero de 2016

Telegramas sobre ocupación de Lima

Telegrama anunciando rendición de Lima
Ocupación de Lima y Callao por el ejército chileno

"TELEGRAMAS.

(De  Iquique a las  5.20 P.M.)
Valparaíso, Enero 30 de 1881.
Por el vapor Ayacucho, ha llegado para V.S. el siguiente telegrama:

"Lima, Enero 21 de 1881.
"A S.E. el Presidente  de  República.

"La ocupación de Lima i el Callao no ha ofrecido ninguna dificultad.  Estas ciudades fueron abandonadas por las autoridades i entregadas al pillaje del populacho i a los soldados dispersos del ejército vencido.
"Los habitantes estranjeros sé armaron para reprimir los desórdenes i atacaron a los que recorrían las calles saqueando e incendiando.

24 de enero de 2016

Matrimonio durante ocupación


Matrimonio durante ocupación

Durante la ocupación de Lima, se realizaron varios matrimonios entre oficiales chilenos y damas peruanas, uno de ellos es el matrimonio celebrado entre el teniente chileno Miguel Luis Márquez Labra y la señorita limeña Melania La Puente Laos, realizado el 28 de julio de 1882 en la parroquia de San Marcelo.

16 de enero de 2016

Partes peruanos -Lima


Partes oficiales peruanos sobre las batallas de San Juan y Miraflores
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales peruanos sobre las batallas de San Juan (Chorrillos) y la de Miraflores, ocurridos el  13 y 15 de enero de 1881.

Partes chilenos -Lima

Partes Oficiales chilenos sobre la batalla de Chorrillos y Miraflores

Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre la batalla de San Juan (Chorrillos) y la de Miraflores, ocurrido el  13 y 15 de enero de 1881.

15 de enero de 2016

Carta de Boyton

Paul Boyton
Una carta de Paul Boyton

Paul Boyton, aventurero norteamericano, famoso por utilizar un traje especial que le permitía flotar sobre su espalda y así desplazarse en el mar sin necesidad de un bote, había sido contratado por Piérola para hundir mediante el uso de torpedos a los blindados chilenos.

Boyton llegó a Lima para cumplir con su labor, pero no encontró el momento adecuado de ejecutar el plan, y en enero de 1881 fue testigo de los desastres de las batallas de Chorrillos y Miraflores, siendo posteriormente capturado por los chilenos.

En estas circunstancias, escribe desde Lima a un amigo suyo, esta carta fue publicada en The New York Times con el título "A Letter from Paul Boyton" y publicada en su edición del 09 de Marzo de 1881.

Transcribimos el artículo traducido al español:

14 de enero de 2016

Parte de Del Valle

Ambrosio del Valle
Parte de Ambrosio Del Valle

Parte Oficial del Sub-Jefe de Estado Mayor General sobre la batalla de Miraflores

Lima, Febrero 5 de  1881.

Señor Secretario;
Como por el curso de los acontecimientos realizados en la desgraciada batalla de Miraflores hubo de quedar de hecho a mi cargo la dirección del Estado Mayor General, por haber sido herido el señor General don Pedro Silva, es de mi deber formular el presente parte, que me es honroso pasar a V.S. para manifestar los hechos realizados desde ese momento, hasta que por órden verbal de S.E., comunicada por el ayudante de campo teniente coronel don Nemesio Orbegoso, se hizo cargo del Estado Mayor General don Juan Buendía, lo cual se verificó momentos ántes de que el enemigo principiara a forzar nuestra línea y a ocupar nuestras  posiciones.

Legión Garibaldi2

Compañía de bomberos Garibaldi, 1910
Rectificaciones oficiales sobre la participación de la colonia italiana de Lima en la batalla de Miraflores.

"Rectificación del Comité Italiano

13 de enero de 2016

Chorrillos

CHORRILLOS
(Escrito por Antonio Bórquez para la revista Zig Zag, enero de 1913)

"Jamás en América se ha visto una batalla tan terrible, no tanto por el número de combatientes, como por el arrojo, el temerario valor y el empuje incontenible desplegados por los chilenos así como por la porfiada resistencia de los defensores de Lima, en donde sólo las hermosas de lánguidos mirares, quedaron dulces y plañideras impetrando la victoria para los suyos al Dios de los Ejércitos.

Y tanto más de admirar son todavía la pujanza y el valor de los rotos, cuando se recuerda que tuvieron que batirse contra mayor número, en el asalto y toma de fortificaciones, trincheras artilladas, parapetos inaccesibles, alturas para las águilas, por el suelo sembrado de minas, en ciudadelas inexpugnables, contra 30,000 peruanos rabiosos de venganza por sus continuados descalabros de Pisagua, Los Ángeles, San Francisco, Tarapacá, Tacna. Arica, sin contar sus desastres navales, tan desconcertantes y estupendos como los otros.

11 de enero de 2016

Carta de Condell

Carlos Condell
"El Segundo de la Covadonga  

No podíamos acercarnos a los oficiales de la Esmeralda sin hacer igual súplica al hermano afortunado de la inmortal desgracia, al compañero inseparable de la gloria de Prat, al comandante del buque predestinado a oír siempre su nombre unido al de la noble corbeta.

El comandante Condell ha puesto su firma de héroe al pié del artículo que va a leerse, y que revela que el valor sin valía no es la sola virtud de su noble alma: al atribuir la gloria de su hazaña a su segundo, el teniente Orella, el comandante Condell deja ver que siempre van unidas al valor la jenerosidad y la abnegación.

"Valparaíso, Mayo 20 de 1885.

Señores
Carlos Lyon, Benjamín Edwards, Juan Walker M. y Mariano Egaña,

10 de enero de 2016

Plan sobre Lima

Marcos Maturana
"Plan  de operaciones sobre Lima presentado al señor Ministro de la Guerra en Campaña por el Jeneral Don Marcos Maturana, Jefe del Estado Mayor Jeneral

I
De los reconocimientos practicados hasta la fecha, desde el valle de Lurín hasta las posesiones enemigas en el valle de Lima, resulta que el ataque debe hacerse del modo siguiente:

1.° Que el camino de la playa llamada de Conchán es sumamente pesado i arenoso, en un espacio como de tres leguas, hasta llegar a la hacienda de la Villa. La artillería de campaña no podrá marchar por esta vía, i la infantería solo podrá hacerlo con bastante trabajo.

Proclama de Baquedano

Manuel Baquedano González
Proclama de Manuel Baquedano, 12 de enero de 1881.

"A los señores jefes, oficiales, clases i soldados del ejército.

Vuestras largas fatigas tocan ya a su fin. En cerca de dos años de guerra cruda, mas contra el desierto que contra los hombres, habéis sabido resignaros a esperar tranquilamente la hora de los combates, sometidos a la rigorosa disciplina de los campamentos i a todas sus privaciones. En los ejercicios diarios i en las penosas marchas a través de arenas quemadas por el sol, donde os torturaba la sed, os habéis endurecido para la lucha i aprendido a vencer.

Por eso habéis podido recorrer con el arma al brazo casi todo el inmenso territorio de esta República, que ni siquiera procuraba embarazar vuestro camino. I cuando habéis encontrado ejércitos preparados para la resistencia detrás de fosos i de trincheras, albergados en alturas inaccesibles, protejidos por minas traidoras, habéis marchado al asalto firmes, imperturbables i resueltos, con pasos de vencedores.

9 de enero de 2016

Corresponsal sobre Rinconada

Distribución fuerzas en el combate de Rinconada (créditos Renzo Castillo)
"La Sorpresa de Ate
(Del Corresponsal de El Heraldo el cual se encontraba en el campamento de Lurín)

A las 4 P.M, del sábado 8, conforme a las órdenes re­cibidas, salió de su campamento de Pachacamac el coronel don O. Barbosa con sus ayudantes, el doctor Diego San Cristóbal, acompañado de los cirujanos primeros, señores José  M. Ojeda, Jerman Valenzuela, otros empleados i dos cantinas de campaña i las siguientes  fuerzas:

7 de enero de 2016

Memoria de Hernández

Julio S. Hernández
Memoria que el Secretario General de la Jefatura del Norte, Julio S. Hernández, presenta a la Asamblea de Representantes Provinciales, en Cajamarca el 5 de enero de 1883.

"Honorables Representantes:
En 20 de setiembre del año próximo pasado, fui distinguido por el señor general jefe del norte, hoy Presidente Regenerador de la República, con el nombramiento de Secretario General de su despacho.

El Manifiesto datado en Montan a 31 de agosto y el decreto de convocatoria a elecciones de 16 del mes siguiente, creaban en la región del norte un nuevo orden político, de tan grandes trascendencias para la suerte del Perú, como de difícil dirección y desarrollo, dadas las circunstancias generales de la República y especiales del Norte, que todos vosotros conocisteis y que apreciareis debidamente.

3 de enero de 2016

Indulto a González

Policías y detenido
Indulto a Vencedor de Tarapacá

En enero de 1880, Nicolás de Piérola decreta otorgar un diploma a los vencedores de Tarapacá. Ese mismo año es acusado de robo el subteniente Bonifacio González, y es condenado a degradación militar pública (ser despojado públicamente de sus insignias militares) y a cinco años de prisión.

Piérola le indulta de la pena de degradación pública pues el subteniente González estuvo presente en la batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879.

"Decreto de 18 de Octubre de 1880. Concediendo indulto á subteniente Bonifacio González.

1 de enero de 2016

Poema a Uribe

Luis Uribe Orrego
Poema a Luis Uribe escrito por su madre Rosario Orrego

Luis Uribe Orrego nació en 1847, hijo de don Luis Uribe y de la poetisa doña Rosario Orrego. Ingresó a la Escuela Naval en 1858, y a inicios de la década de 1860 se embarca por primera vez en la Esmeralda. 

En esta época, su madre le escribe el siguiente poema:

A  LUIS
Al embarcarse por primera vez en la «Esmeralda»

Ayer mecía tu inocente cuna
I te arrullaba plácida i feliz;
Hoi te mece una nave, i la fortuna
De mí te arranca, idolatrado Luis.

Paréceme que ayer, Luisito mío.
Juntas tus manos, te enseñaba a orar;
Hoi ya sobre la popa de un navío.
Niño dominas el airado mar.