Páginas

10 de enero de 2016

Proclama de Baquedano

Manuel Baquedano González
Proclama de Manuel Baquedano, 12 de enero de 1881.

"A los señores jefes, oficiales, clases i soldados del ejército.

Vuestras largas fatigas tocan ya a su fin. En cerca de dos años de guerra cruda, mas contra el desierto que contra los hombres, habéis sabido resignaros a esperar tranquilamente la hora de los combates, sometidos a la rigorosa disciplina de los campamentos i a todas sus privaciones. En los ejercicios diarios i en las penosas marchas a través de arenas quemadas por el sol, donde os torturaba la sed, os habéis endurecido para la lucha i aprendido a vencer.

Por eso habéis podido recorrer con el arma al brazo casi todo el inmenso territorio de esta República, que ni siquiera procuraba embarazar vuestro camino. I cuando habéis encontrado ejércitos preparados para la resistencia detrás de fosos i de trincheras, albergados en alturas inaccesibles, protejidos por minas traidoras, habéis marchado al asalto firmes, imperturbables i resueltos, con pasos de vencedores.
Ahora el Perú se encuentra reducido a su capital, donde está dando desde hace meses el triste espectáculo de la agonía de un pueblo. I como se ha negado a aceptar en hora oportuna su condición de vencido, venimos a buscarlo en sus últimos atrincheramientos para darle en la cabeza el golpe de gracia i matar allí, humillándolo para siempre, el jérmen de aquella orgullosa envidia, que ha sido la única pasión de los eternos vencidos por el valor i la jenerosidad de Chile.

Pues bien: que se haga lo que ha querido, si no lo han aleccionado bastante sus derrotas sucesivas en el mar i en la tierra, donde quiera que sus soldados i marinos se han encontrado con los nuestros; que se resigne a su suerte i sufra el último i supremo castigo.

Vencedores de Pisagua, de San Francisco i de Tarapacá, de Ánjeles, de Tacna i Arica, adelante!

El enemigo que os aguarda es el mismo que los hijos de Chile aprendieron a vencer en 1839, i que vosotros, os herederos de sus grandes tradiciones, habéis vencido también en tantas gloriosas jornadas.

Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la patria! Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan el triunfo i el descanso, i allá, en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpétuamente protejidos por vuestra gloria i por el amor i el respeto de vuestros conciudadanos.

Mañana, al aclarar el alba, caeréis sobre el enemigo, i al plantar sobre sus trincheras el hermoso tricolor chileno, hallareis a vuestro lado a vuestro Jeneral en Jefe, que os acompañará a enviar a la patria ausente el saludo del triunfo, diciendo con vosotros: ¡Viva Chile!

Manuel Baquedano


*****************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo IV, Valparaíso, 1887, p. 408.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. En el campo de batalla todo se cumplió como el INVICTO había previsto. Lamentablemente la sociedad y el gobierno chileno impidieron que se cumpliera aquella parte de su proclama: En Chile os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos". Los veteranos del 79 recibieron el "pago de Chile" y muchos de ellos murieron en la miseria (algunos de hambre).

    ResponderBorrar
  2. Ya sabemos que todos los partes de guerra y proclamas a esa fecha suscritos por Baquedano salían, en realidad, de la pluma de su secretario, Máximo Lira.
    Ello explica que se cite allí incorrectamente los hechos de armas que corresponden a victorias de Chile hasta esa fecha. Dolores y San Francisco son la misma batalla, para empezar. Debió incluirse allí a Los Ángeles, y excluir Tarapacá, que corresponde a un triunfo táctico peruano, aunque se haya traducido en derrota estratégica por la retirada que las fuerzas aliadas (aliadas en cuanto a la Columna Loa, boliviana, que hacía parte de ellas) debieron emprender el mismo día 27.11.79, abandonando el campo conquistado y el propio departamento de Tarapacá.

    ResponderBorrar