En los párrafos que á continuación, vamos á copiar, tomándolos de una correspondencia que con fecha de Diciembre último publica Las Novedades de New-York verán nuestros lectores delineado á grandes rasgos el tipo exactísimo, por no decir prototipo, de uno de esos presuntos regeneradores que, embozados en el manto de una fingida democracia y de un más ficticio amor al pueblo, del cual quieren erigirse en modernos campeones, no hacen en realidad otra cosa que dejarse llevar por los tempestuosos vientos de sus ambiciones de preponderancia y mando, tener a la sociedad de que son azote en continua perturbación, provocar y atraer sobre ella incesantes infortunios y conflictos sangrientos, imitar sin escrúpulo al Capitán Araña en sus empresas y planes revolucionarios y desmentir constantemente con sus hechos y sus instintos autocráticos y despóticos los sentimientos liberales y democráticos de que para atroz sarcasmo se envanecen y blasonan en todos los tonos del diapasón.
Páginas
▼
31 de marzo de 2014
24 de marzo de 2014
Parte de Villarreal
Eulogio Villarreal |
Brigada de artillería
El que suscribe da cuenta al señor Coronel Comandante en Jefe de las ocurrencias siguientes:
Ayer a las 6 tres cuartos A.M. recibí la orden de acompañar con una pieza de artillería al Capitán de la compañía de cazadores del Batallón 4° de Línea, señor San Martín, con quien nos dirigimos al oriente del pueblo; dicho señor me ordenó colocarme con mi fuerza en una pequeña prominencia del terreno que dominaba todo el campo.
A las 7 el enemigo rompió el fuego sobre nosotros y lo sostuvo hasta las 10, hora en que abandonó el campo.
23 de marzo de 2014
Parte de S. Zapata
22 de marzo de 2014
Parte de Martínez
Alto de la Villa, Moquegua, Marzo 25 de 1880.
Señor Jeneral:
Cumpliendo con las órdenes de V. S., trasmitidas por el capitán de injenieros señor Francisco J. Zelaya, el día 21 del actual, a las 9 P. M., en virtud de las cuales esa misma noche mi batallón debía salir a flanquear al enemigo que se hallaba situado en las trincheras de la famosa e histórica cuesta de los Anjeles, inmediatamente después de recibir esta orden salí acompañado de mi segundo jefe, sarjento mayor don Juan F. Larrain, para hacer los reconocimientos necesarios a fin de encontrar un sendero fácil que me condujese a través de potreros, tapias i tupidas enramadas hacia la base de los cerros que íbamos a subir.
Parte de Baquedano
Moquegua, Marzo 27 de 1880.
Señor Jeneral en Jefe del ejército:
El 19 del corriente, a las 12 M., después de los tiroteos de avanzadas que hubo en los días anteriores, de los cuales he dado cuenta a V. S., me puse en marcha en dirección a Moquegua i tomé campamento en Calaluna a las 5 P. M.; de ese día, tomando todas las precauciones para no ser sorprendido.
La división de mi mando, de la cual era Jefe de Estado Mayor el teniente coronel don Arístides Martínez, se componía de las siguientes fuerzas: rejimiento 2° de línea, su comandante coronel don Mauricio Muñoz, que lo era también Comandante Jeneral de la infantería, rejimiento de línea Santiago, comandado por el segundo jefe, sarjento mayor don Estanislao León; batallón Búlnes, su comandante don José Echeverría; batallón Atacama, su comandante don Juan Martínez, i una compañía del rejimiento Buin 1° de línea.
17 de marzo de 2014
Parte de Villavisencio
Al ancla, Callao, Marzo 20 de 1880.
Señor Comandante Jeneral:
Tengo el honor de elevar al despacho de V. S. el presente parte referente a la comisión que he desempeñado en el buque de mi mando, i que S. E. el Jefe Supremo tuvo a bien confiarme.
El 12 del presente zarpé de este puerto a las 11.30 A. M., no habiéndolo hecho mas temprano por la circunstancia que V. S. conoce perfectamente. El 15 por la tarde llegué al puerto de Quilca por convenir así al objeto de mis instrucciones, i allí tuve conocimiento de la ocupación de Islai i Moliendo por las fuerzas chilenas.
En la noche del 15 zarpé del referido puerto haciendo rumbo al Sur, i después de 2 horas de navegación, se avistó un vapor al parecer enemigo, i aunque desvió el rumbo, permaneció a la vista hasta las 3 A. M, a cuya hora volví a tomar la dirección conveniente aumentando el andar para recuperar el tiempo perdido en la noche, i llegar a Arica en hora oportuna para forzar el puerto con buen éxito.
Relato de Horta
13 de marzo de 2014
Recepción a Lavalle
(Texto tomado del tomo I página 158 de la "Recopilación de Documentos..." de Pascual Ahumada y Moreno)
Un numeroso jentío llenaba la entrada del Palacio i la sala de Gobierno.
A la una, de la tarde, S. E. ocupó en dicha sala el dosel presidencial i momentos después, el señor Lavalle i acompañantes fueron conducidos por el oficial mayor del Ministerio de Relaciones Esteriores i el coronal Amengual, a la presencia de S. E.
El señor Lavalle tiene una buena figura i pronunció con una voz clara i agradable un discurso de introducción.
No así S.E., quien sea por emoción o por otra causa cuyo significado se nos escapa, habló tan bajo, que apenas el Ministro alcanzaba a oirle.
4 de marzo de 2014
Convocan al pueblo
Valparaíso, siglo XIX |
Proclama convocando al pueblo reunirse en Valparaíso para recibir a José Antonio de Lavalle
¡AL PUEBLO!
¡Ciudadanos!
El martes próximo debe llegar, según noticias fidedignas, a las costas de Chile, un emisario peruano con el cargo, según unos, de interponer su mediación oficiosa en nuestra querella con Bolivia; según otros, con el propósito de pedir severa cuenta a la nación por la reivindicación de nuestros territorios del Norte.
La venida del diplomático peruano coincide con los preparativos bélicos del Perú, con reunión estraordinaria de su Congreso, con la movilización i reparación a gran prisa de sus naves, con los anatemas que su prensa lanza a Chile.
3 de marzo de 2014
Carta de L Márquez
2 de marzo de 2014
Un cañón en Miraflores
Historia de un cañón en Miraflores
A inicios del mes de mayo del 2009, mientras se realizaban las obras de excavación (a cargo de la empresa constructora Cordus S.A.) para la construcción de un edificio en la cuadra 4 de la avenida Schell en el distrito de Miraflores, los obreros de construcción encontraron una gran pieza metálica, que según ellos pensaron era simplemente un "tubo" y estaban dispuesto a venderlo como chatarra.
A la juventud
El incalificable atentado con que Chile acaba de escandalizar al mundo libre e independiente de Colón, profanando el suelo bendito de la patria de nuestros padres, de esta patria querida de nuestros hijos; el cobarde asalto de nuestros bogares, de nuestra fortuna y de nuestra honra, ese crimen, ciudadanos, nos ha agrupado en torno de nuestro hermoso pabellón, para defender la soberanía nacional, vilmente escarnecida por los miserables piratas del Pacífico.
El pueblo de Murillo, este pueblo siempre noble y siempre grande, ha levantado su voz prepotente para vengar con su sangre el bárbaro ultraje inferido a Bolivia y a la América entera. La esplosión del patriotismo, que ha conmovido, que ha electrizado todos los corazones, tiene ahora que manifestarse mas elocuente, tiene que realizarse en el hecho.
La guerra chilena
El atentado se ha consumado — el guante está echado — las cosas definidas.
— Incapaz Chile de resistir por mas tiempo a sus antiguos proyectos de invasión, se ha lanzado a la guerra con tal precipitación, con una audacia tan descarada, que nos recuerda los buenos tiempos de la edad media. Sea que el gobierno Pinto quisiere vengar en nosotros las humillaciones que le ha hecho pasar la república Argentina, sea que constreñido por la lógica de nuestras razones, no hubiese encontrado otra salida, el hecho es, que rompiendo toda consideración, pasando por sobre todos los principios de justicia y de lejislación internacional, sin previa declaratoria de guerra, ha ocupado nuestro territorio, desembarcando de sus buques, en nuestros puertos, completamente inermes, gente de guerra que ha roto nuestro escudo, que ha rasgado nuestra bandera, que ha victimado indefensos ciudadanos, y vertido sangre boliviana, sangre de mujeres y de niños.
Orden General boliviano
Orden General boliviano
"MINISTERIO DE LA GUERRA.
(Orden jeneral. — Cuartel jeneral.)
(Orden jeneral. — Cuartel jeneral.)
La Paz, Marzo 1.° de 1879.
1 de marzo de 2014
Miguel Iglesias 1884
Miguel Iglesias |
Decreto emitiendo un voto de aplauso al General D. Miguel Iglesias y nombrándolo Presidente Provisorio de la República, 1° de marzo de 1884
ANTONIO ARENAS
Presidente de la Asamblea Constituyente.
Por cuanto:
La Asamblea, en vista del Mensaje de S. E. el Presidente de la República y de la actual situación de ésta, y usando del Poder Soberano de que se halla investida.
Ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1. Emite un voto de aplauso al ascendrado patriotismo de S.E. el general D. Miguel Iglesias y al noble desprendimiento con que ha resignado el mando supremo en el seno de la Asamblea.