Eulogio Villarreal |
Brigada de artillería
El que suscribe da cuenta al señor Coronel Comandante en Jefe de las ocurrencias siguientes:
Ayer a las 6 tres cuartos A.M. recibí la orden de acompañar con una pieza de artillería al Capitán de la compañía de cazadores del Batallón 4° de Línea, señor San Martín, con quien nos dirigimos al oriente del pueblo; dicho señor me ordenó colocarme con mi fuerza en una pequeña prominencia del terreno que dominaba todo el campo.
A las 7 el enemigo rompió el fuego sobre nosotros y lo sostuvo hasta las 10, hora en que abandonó el campo.
No tuve ocasión de hacer más de tres disparos: uno contra la caballería, otro contra un gran grupo de infantería y el tercero contra una casa que servía de cuartel general, después de los cuales se dispersó completamente el enemigo para seguir haciendo fuego oculto en los matorrales. Siendo ya inútil continuar haciendo fuego con mi pieza, lo continué con carabina hasta que el enemigo abandonó el campo.
En el último disparo de cañón, se dio vuelta este y se quebró el alza. Debo advertir que la pequeña prominencia en que estaba situado, no tenía sino planos muy inclinados.
El alférez don Pablo Urízar que acompañó a la división al sur, tuvo un terreno tan lleno de obstáculos, que no le fue posible disparar, sino un tiro de cañón.
En la tropa no hubo novedad. Las municiones consumidas son las siguientes:
Tres granadas comunes.
Una granada Scheapnds
Ciento setenta y dos tiros de bala de carabina.
Después de llegar la tropa a la plaza, el cabo 2° Ruperto Silva descuidó una mula que traía de repuesto y le fue robada.
Calama, marzo 24 de 1879
Eulogio Villarreal.
*****************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario