Páginas

30 de diciembre de 2011

Escenas Gloria del Pacifico


Esta semana en el Morro Solar se está grabando la escena principal de la pelicula La Gloria del Pacífico, la escena de la toma del Morro de Arica y la muerte del Coronel Francisco Bolognesi.

Les dejo las siguientes fotos de la grabación, tomadas del blog del director juancarlosoganes.net

23 de diciembre de 2011

Carlos Llosa

Carlos Llosa
Carlos Llosa y Llosa

Nació en Arequipa en el año 1849.

Durante su infancia y juventud fue testigo de importantes hechos de armas en su ciudad, como fue la toma de Arequipa durante la guerra civil de 1856-1858 y la revolución restauradora del general Mariano Ignacio Prado en 1865 que posteriormente desembocó en la guerra con España y el glorioso combate del 2 de mayo en el Callao.

En 1879 era Sub-Prefecto de Islay cuando la guerra del Pacifico estalló, lo que hizo que renuncie a este cargo público para incorporarse en Arequipa al ejército activo que se encontraba próximo a salir en campaña.

A petición del coronel Andrés A. Cáceres, el entonces comandante Llosa fue nombrado por el general Prado jefe de estado mayor de la división de Cáceres bajo cuyo mando hizo la primera campaña del sur al termino de la cual fue designado segundo jefe del batallón Zepita en reemplazo del teniente coronel Juan Zubiaga quien había muerto en la batalla de Tarapacá.

21 de diciembre de 2011

Wenceslao Vargas


Wenceslao Vargas Rojas
Último grumete de la “Esmeralda” hijo de la región de Coquimbo

Apuntes biográficos rescatando la figura del último héroe del Combate Naval de Iquique, el Grumete de la “Esmeralda”, Vicealmirante Wenceslao Vargas Rojas, nacido en Cachanlagua, localidad de Rapel, comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo

Ignacia Zeballos T.

Ignacia Zeballos
Ignacia Zeballos Taborga: Madre del soldado boliviano

Las conflagraciones bélicas hacen jirones el alma de los pueblos que las padecen. Empero son aquellas personas excepcionales, héroes y heroínas, quienes convierten la miseria de la guerra en el escaparate de la nobleza de espíritu, el temple del carácter y el ejemplo del sacrificio, Ignacia Zeballos Taborga fue una de ellas. 

Nacida el 27 de junio de 1831 en la “Enconada”, hoy Municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz. Fue hija de don Pedro Zeballos y doña Antonia Taborga, teniendo dos hermanos Daniel y Matilde. Contrajo nupcias dos veces, enviudando en casos, muy prematuramente. 

18 de diciembre de 2011

Emilio Rauld Valencia

Emilio Rauld y compañeros

Emilio Adrián Rauld Valencia

Emilio Rauld Valencia, chileno nacido en Copiapó, tenía 19 años en 1879 cuando fue declarada la guerra del Pacífico; y el 20 de abril  ingresó como soldado a la segunda compañía del Regimiento Buin 1° de línea.

13 de diciembre de 2011

Eliodoro Camacho

Eliodoro Camacho
Testimonio de Eliodoro Camacho sobre la Junta de Guerra en Camarones

El General Eliodoro Camacho, en un manifiesto publicado en 1882, afirmó:

“El General Daza es el único responsable de la retirada, por haberla ordenado contra el dictamen de varios de los jefes en la Junta de Guerra que tuvo lugar en la quebrada de Camarones.

El mismo día en que el ejército llegó allí me encontré con el Secretario general, señor Gutiérrez, quien me preguntó que pensaba acerca de la continuación de la marcha en vista de que la tropa había llegado en completo estado de cansancio y destrucción. Juzgando que la pregunta se refería a marchar al día siguiente, contéstele sin vacilar que era imposible y que la tropa debía descansar en ese lugar. Díjome entonces que yo le hablara al General Daza en ese sentido, sin temor alguno, puesto que era idea aceptada ya por él mismo.

11 de diciembre de 2011

Eduardo Hyatt

Eduardo Hyatt
Eduardo Hyatt Barnard

Nació en Cincinnatti, Estados Unidos, en 1831 y falleció en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico.

Ingresado a la Marina, como ingeniero 2do el 13 de junio de 1859, su primera destinación fue el transporte "Independencia", en el cual cumplió destacada participación en el traslado de tropas, como de pertrechos militares, con el fin de asegurar la pacificación de las provincias del norte.

Navegó por el litoral norte y sur del país. Permaneció por seis meses en las costas de Arauco. En 1860 alcanzó Valdivia, Chiloé y Juan Fernández. Durante los años 1861-1862, el "Independencia" se mantuvo en Constitución, remolcando naves en la desembocadura del río Maule.

10 de diciembre de 2011

Himno de Infantería peruana


El 27 de noviembre, es el día de la infantería del Perú, y su patrono el coronel Andrés Avelino Cáceres.

La letra del Himno de la Infantería peruana, creado por Félix Eduardo Castro Delgado, cuando era cadete de 4° año de Infantería, fallecido en el 2008 a los 84 años como Coronel del Ejército Peruano.

6 de diciembre de 2011

Santiago Amengual

Santiago Amengual
Santiago Amengual

Toda una vida dedicada a la Patria

Nació en Quillota el 23 de marzo de 1815.
- Ingresa muy joven a la Academia Militar donde recibe la formación castrense.

- Vuelve a Quillota y sirve en el Batallón Cívico local hasta el grado de Capitán.
Abandona su ciudad natal para desempeñarse como oficial de la Alcaldía de la Aduana de Valparaíso.

- A los 22 años, decide reintegrarse al servicio nuevamente y le acepta la petición el Tte. Gral. Manuel Blanco Encalada (4-6-1837). Se integra al Batallón Cívico Nro. 2 del puerto. Dos días después, se enfrenta a las fuerzas rebeldes del Cnel. José Antonio Vidaurre.

Por su valor en los encuentros armados, se le otorga el grado de Capitán de Ejército (14-6-1837).

2 de diciembre de 2011

A. Ruiz de Castilla

Augusto Ruiz de Castilla
Augusto Ruiz de Castilla Igoa 
(Héroe coracoreño, vencedor de la batalla de Tarapacá)

Nació en Coracora (Parinacochas, Ayacucho) hacia 1853, hijo de don José Julián Ruiz de Castilla Luján y de doña Damiana Igoa. 

Se encontraba dedicado a los negocios agrícolas cuando estalló la guerra del Pacífico.

Siguiendo el llamado de Andrés A. Cáceres, se enroló en el "Batallón Pichincha" del Ejército como Cabo voluntario, alcanzando notable participación en las batallas de San Francisco, Tarapacá y Alto de la Alianza.

1 de diciembre de 2011

Manuel Orella

Manuel Orella
Manuel Joaquín Orella Echánez

Nació en Caldera en 1852.

Fallecido su padre en 1857, su madre, atendiendo a los requerimientos de su hijo, hizo los trámites necesarios para que el joven Manuel Joaquín ingresara a la Escuela Naval.

Se incorporó al establecimiento el 31 de marzo de 1862 y el 10 de enero de 1866 fue nombrado Guardiamarina sin examen.

Como ese año el país se hallaba en la Guerra contra España y Valparaíso se encontraba bloqueado por los buques castellanos, Orella marchó el día 20 de enero a San Antonio donde se embarcó como pasajero en el vapor "Lautaro" para trasladarse al Apostadero de Abtao, donde se integró a la dotación de oficiales de la corbeta "Maipú".

Entrevista a Cáceres 1921

Andrés A. Cáceres y Augusto B. Leguía

Les comparto la última entrevista concedida por el anciano Mariscal don Andrés A. Cáceres al diario "La Crónica" de Lima, publicada el 27 de noviembre de 1921,

CÁCERES EN EL GLORIOSO DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL
Cuarentidós aniversario de la Victoria de Tarapacá
Entrevista al Mariscal Cáceres, publicada en el diario "La Crónica"
Lima, 27 de noviembre de 1921

28 de noviembre de 2011

Parte de Castañón sobre Tarapacá


Parte de Emilio Castañón sobre Tarapacá

COMANDANCIA GENERAL DE ARTILLERÍA.

Tarapacá, noviembre 28 de 1879.
Señor coronel: 

Parte de Velásquez sobre Tarapacá

José Velásquez
Parte de José Velásquez sobre la batalla de Tarapacá

REGIMIENTO NÚM. 2 DE ARTILLERÍA

Campamento, diciembre 2 de 1879.

Con fecha 30 del mes próximo pasado, el sargento mayor don Exequiel Fuentes me dice lo que sigue:

"Doy cuenta a Ud. del resultado de la expedición a Tarapacá, emprendida el 25 del actual, a las 4 P.M., a las órdenes del señor coronel don Luis Arteaga, fuerte de 1.500 hombres de infantería y artillería, incluso las 4 piezas de montaña Krupp a las órdenes del que suscribe.

El 27, a las 2 A.M., después de un trayecto de 80 kilómetros, de los cuales los 50 últimos fueron sin agua y por terrenos arenosos, acampamos a 15 kilómetros del lugar de nuestro destino, reuniéndonos ahí con una sección de artillería a las órdenes del alférez Ortúzar, una compañía de granaderos a caballo y 250 infantes de Zapadores, que esperaban desde 24 horas antes faltos de agua.

27 de noviembre de 2011

Parte de Velarde sobre Tarapacá

Parte de Baltazar Velarde sobre la batalla de Tarapacá

COMANDANCIA GENERAL DE LA QUINTA DIVISIÓN.

Tarapacá, noviembre 28 de 1879.

El día de ayer fue de júbilo para la patria, pues triunfantes nuestras armas en la célebre y memorable batalla que se libró con las fuerzas enemigas en las alturas de esta población, ha dado una prueba más de la virilidad, patriotismo y decisión de nuestros soldados, que con la energía que infunde siempre la defensa de las causas nobles y sagradas combaten con la serenidad de los héroes y con la entereza de los mártires.

Sorprendido por el enemigo, a las 9 A.M. del día citado, recibió la comandancia general orden de V.S. para que desfilaran los cuerpos que la componen a batir las fuerzas chilenas que atacaban, y superando las dificultades y escabrosidad del terreno, se verificó una ascensión por puntos casi inaccesibles con toda la rapidez que requería la gravedad de las circunstancias.

Parte de Toro sobre Tarapacá

D. de Toro Herrera
Parte de Toro Herrera sobre Tarapacá

BATALLÓN CHACABUCO

Bearnes, noviembre 30 de 1879.

Paso a dar cuenta a V.S. de la parte que cupo al cuerpo de mi mando en la sangrienta jornada del día 27 del presente en el pueblo de Tarapacá. 

A las 10 A.M. del día indicado se encontraba nuestra sección del centro a una legua del pueblo de Tarapacá; en este momento sentimos disparos de artillería y luego un nutrido fuego de fusilería. Apreciadas estas circunstancias, apresuré la marcha de la tropa en cuanto era posible, dado el excesivo cansancio y sed que la desfallecía. Atendida esta distancia, hice hacer alto para organizar las fuerzas, logrando sólo formar 250 hombres, por haber quedado el resto agobiado por la fatiga.

26 de noviembre de 2011

Parte de Bolognesi sobre Tarapacá

Francisco Bolognesi
Parte de Francisco Bolognesi sobre la batalla de Tarapacá

COMANDANCIA DE LA TERCERA DIVISIÓN.

Tengo la satisfacción de participar a V.S., para conocimiento del benemérito señor General en Jefe del ejército, que en el día de hoy, en momentos de haber ordenado que la división de mi mando se alistase para continuar la marcha sobre Arica, según lo dispuesto por ese Estado Mayor General, como a las 9 A.M. se tuvo noticia de que el ejército enemigo coronaba las alturas de este punto y que por derecha e izquierda de la quebrada se encontraban fuerzas listas para emprender ataque sobre las nuestras.

Como V.S. sabe muy bien, se me ordenó que con la división de mi mando, saliese a tomar posesión de las alturas opuestas a las que ocupaba el enemigo.

Parte de Echanez sobre Tarapacá

Oficiales del 2° de Línea

Parte de Liborio Echanez sobre Tarapacá

REGIMIENTO 2º DE LÍNEA

Santa Catalina, diciembre 1º de 1879.

Parte de Cáceres sobre Tarapacá

Andrés Cáceres
Parte de Andrés Cáceres sobre la batalla de Tarapacá

COMANDANCIA GENERAL DE LA SEGUNDA DIVISIÓN.

Pachica, noviembre 28 de 1879.

Cumpliendo con mi deber y en el doble carácter de comandante general de la segunda división y primer jefe del batallón Zepita núm. 2, paso a dar cuenta a V.S. de los acontecimientos precedentes a nuestro feliz resultado final del día de ayer de una manera tan circunstanciada como lo permite la memoria de un encuentro de tan grandes emociones y de tanta duración como el que paso a relatar.

A las 8.30 A.M. del día de ayer, y según instrucciones de V.S., hice desfilar mi batallón sobre el enemigo que ocupaba la altura de la población, disponiendo que el segundo jefe comandante Zubiaga, con dos compañías, tomara el camino de la derecha; el tercer jefe, mayor Figueroa, al mando de otras compañías, marchara por el camino de la izquierda, y el cuarto jefe, mayor Arguedas, desfilara con las dos restantes compañías por la falda del centro.

Parte de Santa Cruz sobre Tarapacá

Ricardo Santa Cruz
Parte de Ricardo Santa Cruz sobre Tarapacá

BRIGADA DE ZAPADORES

Dibujo, noviembre 29 de 1879.
Señor coronel:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de cuanto ha ocurrido en la jornada sobre Tarapacá, el 27 del presente, con la división de mi mando y particularmente la brigada de Zapadores.

A las 3.30 A.M. emprendí la marcha desde el campamento de la pampa Tamarugal, llevando 260 Zapadores, 110 del 2º de línea, 115 Granaderos a caballo y 4 piezas de artillería.

A pocas cuadras tuvimos que detenernos a causa de haber extraviado el camino, por la densa niebla que cubría el campo. El guía tuvo que regresar para orientarse nuevamente, y nuestra marcha se continuó a las 4.30 próximamente.

25 de noviembre de 2011

Parte de Zavala sobre Tarapacá

Ramón Zavala
Parte de Ramón Zavala sobre Tarapacá

BATALLÓN PROVISIONAL DE LIMA Nº 3

Tarapacá, noviembre 27 de 1879.

Tengo el honor de pasar a V.S. el parte oficial de la batalla del día de hoy en lo relativo a la fuerza de mi mando, a fin de que por digno órgano de V.S. llegue al conocimiento del señor coronel Jefe del Estado Mayor General.

A las 9 A.M. del día de hoy, y por orden de V.S., desfilé con el batallón de mi mando y ocupé las alturas de la Banda para proteger la entrada a la ciudad por el cauce del río: tomada la posición indicada y rotos los fuegos entre la tercera división, situada a 300 metros a nuestra vanguardia, y las fuerzas chilenas que habiendo descendido por la cuesta de Visagra, habían avanzado hasta posesionarse y parapetarse tras los cerros de piedra de las chacras fronterizas del punto ocupado por la tercera división, V.S. me ordenó replegarme a ella.

Parte de Vidaurre sobre Tarapacá

José Ramón Vidaurre
Parte de José R. Vidaurre sobre Tarapacá

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA

Campamento Santa Catalina, diciembre 1º de 1879.
Señor comandante general de infantería: 

El 27 de noviembre último, a las 5 A.M., recibí orden de V.S. para que la tropa se alistara y partiera del último punto donde acampamos, el que distaba nueve millas de Tarapacá. Una milla antes de llegar a este último lugar, recibí orden de V.S. para apresurar la marcha, porque la primera división que estaba al mando del teniente coronel don Ricardo Santa Cruz, había empeñado la acción con fuerzas muy superiores de parte del enemigo.

Inmediatamente organicé el regimiento, haciendo al mismo tiempo que se dispersara en guerrilla la compañía ligera del capitán don Carlos Silva Renard y avanzara al lugar del combate.

Parte de Suárez sobre Tarapacá

Belisario Suárez
Parte de Belisario Suárez sobre Tarapacá

ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL SUR

Tarapacá, noviembre 27 de 1879. 

Séame permitido, antes de describir la batalla que con tanta honra nuestra ha cambiado la situación, hacer notar a V.S. que la sola ascensión hasta el nivel de los baluartes contrarios, es por sí misma un triunfo, porque la ciudad que nos servía de cuartel general está por todas partes dominada y sólo a fuerza de un espíritu superior a nuestra fatiga y a merced del aturdimiento del enemigo, que nos supone desconcertados y nos encontró poseídos del más ferviente entusiasmo, ha podido realizarse esa subida a la luz del día y al través de dificultades que daban toda la ventaja a los enemigos, que contaban por suyo el campamento.

Antes de combatir hemos tenido que ponernos en condiciones de hacerlo, entregándonos indefensos a tiro de los contrarios, y eso se hizo con la serenidad de los valientes.

Parte de Arteaga sobre Tarapacá

Luis Arteaga
Parte de Luis Arteaga sobre Tarapacá

DIVISIÓN DE OPERACIONES SOBRE TARAPACÁ

Campamento de Santa Catalina, noviembre 29 de 1879.
Señor General en Jefe:

En cumplimiento a las órdenes de V.S., el martes 25 del corriente salí del campamento de Santa Catalina, dirigiéndome al pueblo de Tarapacá, con una división de 2.000 hombres, compuesta del regimiento 2º de línea, una brigada de Artillería de Marina, el batallón Chacabuco y dos secciones de artillería de montaña. Nuestra primera jornada se hizo hasta Dibujo, punto donde debía incorporárseme una pequeña fuerza que, a las órdenes del teniente coronel de guardias nacionales don José Francisco Vergara, se había destinado a practicar un reconocimiento por aquel lugar; pero habiendo ya partido a su destino, sólo se reunió con la de mi mando como a tres leguas de distancia de Tarapacá, donde se mantenía en observación.

Parte de Buendía sobre Tarapacá

Juan Buendía Noriega
Parte de Juan Buendía sobre Tarapacá

GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DEL SUR

Tengo el honor de incluir a V.S., para conocimiento de S.E., el señor General Supremo Director de la guerra, el parte que me ha sido dirigido por el señor coronel Jefe de Estado Mayor General, acompañándome los que le han elevado los señores comandantes generales de división, con motivo del combate que ha tenido lugar el día de ayer en las alturas de Tarapacá.

Los partes mencionados informarán a S.E. de todos los detalles y condiciones del combate, sostenido de nuestra parte sólo con infantería, contra un enemigo superior en número y elementos, puesto que nos combatían con fuerzas de las tres armas.

Parte de Escala sobre Tarapacá

Erasmo Escala
Parte de Erasmo Escala sobre Tarapacá

GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO

Campamento de Santa Catalina, diciembre 5 de 1879.

Señor Ministro:

La derrota que en la gloriosa acción de la Encañada de Dolores sufrió el 19 del mes próximo pasado el ejército perú-boliviano, produjo en sus filas una deserción completa, pues hizo su retirada en desorden y las tropas se dispersaban en distintas direcciones. A nuestro mismo campamento llegaban día a día muchos soldados y aún oficiales, que espontáneamente venían a presentarse prisioneros; y por todos ellos adquiríamos la confirmación de esta desordenada retirada, y nos añadían que se les daba cita a la ciudad de Tarapacá, distante unas 45 a 50 millas, tal vez con el objeto de reconstituirse allí bajo las órdenes del General en jefe don Juan Buendía, que se había dirigido a ese punto; pero que la mayor parte de los soldados no acudirían, pues se repartían por toda la comarca sin rumbo fijo ni propósito determinado.

20 de noviembre de 2011

Parte de Echeverría sobre Dolores

José Echeverría
Parte de José Echeverría, Comandante del Bulnes

Campamento de San Francisco, Noviembre 25 de 1879

Paso a dar cuenta a V.S. de las ordenes y operaciones efectuadas por el Batallón de mi mando desde que salimos del Campamento de Hospicio, el día 18 del corriente a las cuatro de la tarde. Se nos dio por baqueano a Juan Bautista Romo, quien nos perdió en el camino, teniendo que acampar a las 3 A.M., emprendiendo al toque de diana, de nuevo nuestra marcha.

Al avistar Jazpampa, mandé al Teniente Chacón se adelantara y avisara nuestra llegada, como también la falta absoluta de agua que traía la tropa y el cansancio de ella; el Teniente trae por contestación avance lo mas de prisa posible por tener el enemigo a la vista; me adelanté a dicho punto y encontré un parte del señor Coronel don Emilio Sotomayor, diciéndome avisara al señor General en Jefe que el enemigo estaba a la vista; no lo hice hasta que reconocí personalmente, con dos cazadores que se encontraban ahí, y resultó ser falso, por lo que le contesté al señor Coronel que tal enemigo no existía.

19 de noviembre de 2011

Parte de Suárez sobre Dolores

Belisario Suárez
Parte de Belisario Suárez sobre la batalla de San Francisco

Estado Mayor General del Ejército del Sur.
Tarapacá, noviembre 23 de 1879.  

Benemérito señor general de división y en jefe del ejército. B.S.G.

Más que el parte de acción de armas que tuvo lugar en el cantón de Santa Catalina el día 19 de la del presente, tengo que dar a US. cuenta de la situación de las fuerzas y de las diversas causas que la han creado no obstante los esfuerzos de este EMG. para evitarla.

Como lo que hoy acontece tiene en los primeros días de la campaña y en la manera como se la ha dispuesto, una generación que debe buscarse para encontrar sentido a los sucesos últimos; como este parte tiene que servir de base al juicio del ejército del sur ante el país y ante la historia he creído de mi deber, y se ha de servir US. permitirme abandonar hasta cierto punto la fórmula de esta clase de documentos y dar a este un carácter tan excepcional, como lo son los hechos que deben prestarle materia.

Parte de Soto A. sobre Dolores

Pedro Soto Aguilar
Parte del Comandante del Cazadores a Caballo

Campamento de San Francisco, Noviembre 22 de 1879

El 18 del actual, por orden de V. S. mandé 120 hombres montados del Regimiento de mi mando, al lugar denominado Agua Santa, a las 3 pm, para reconocer el trayecto hasta aquel punto y ver si convenía acantonar todo el Regimiento.

A las 6 pm, del mismo día, recibí aviso del Capitán don Manuel R. Barahona, que mandaba la fuerza, de haber encontrado en Negreiros una avanzada del Ejército enemigo como de 300 hombres de infantería y de Caballería, la que hizo fuego a nuestra tropa, y viendo que era considerablemente superior, regresó al campamento. Esta circunstancia fue puesta en su conocimiento y acogida favorablemente por V.S.

Parte de Buendía sobre Dolores

Juan Buendía Noriega
Parte oficial de Juan Buendía sobre la batalla de San Francisco

Señor Coronel Secretario General de S.E. el Supremo Director de la guerra.

Tarapacá, 21 de noviembre de 1879.

S.C.S.G. 
Con profundo sentimiento participó a US. para que lo haga saber a S.E. el supremo director de la guerra, que en la tarde del 19 del presente ha sufrido el ejército de mi mando un duro golpe de adversidad en las Pampas de Santa Catalina frente al cerro de San Francisco, en cuya cima guarnecida de artillería se encontraba el enemigo.  

Parte de Escala sobre Dolores

Erasmo Escala
Parte de Erasmo Escala sobre la batalla de Dolores

CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES.
Noviembre 25 de 1879.

Señor Ministro:

El reconocimiento practicado por una pequeña división bajo las órdenes del secretario de este Cuartel General, teniente coronel don José Francisco Vergara, y que terminó con la brillante acción de Germania, nos permitía la ocupación tranquila de todo el distrito que se extiende desde Pisagua a Agua Santa, donde termina la sección del ferrocarril y que comprende varios establecimientos salitreros de considerable importancia, en una extensión de más de 54 millas.

Sin embargo, no fue posible aprovechar inmediatamente las ventajas que nos proporcionaba esta ocupación, avanzando nuestro campamento hasta el término de la vía férrea, porque carecíamos de los medios de movilización para el trasporte de tropas, conducción de víveres, agua, forraje, pertrechos y demás artículos necesarios al servicio del ejército, pues el material rodante de esta línea es sumamente escaso y se encuentra en muy mal estado.

6 de noviembre de 2011

Relato sobre Pampa Germania

Combate de Pampa Germania

Relato sobre el combate de Pampa Germania

"En la tarde ensillé mi caballo y bajé al pueblo para despedirnos de don Gregorio y para darle las gracias por sus muchas de­mostraciones de bondad; estaba alistándose para partir a otra quebrada menos accesible. No quiso aceptar pago alguno, al contrario, me regaló una botella de pisco y varias bo­tellas vacías para llevar agua. Volví a la casa, donde nos servimos una comida temprano y nos retiramos a descansar sobre lo poco que quedaba sin empaquetar. 

Barahona sobre Pampa Germania

Manuel Barahona
Parte de Manuel Barahona sobre Pampa Germania

PRIMER ESCUADRÓN DEL REGIMIENTO DE CAZADORES A CABALLO

Campamento de San Francisco, noviembre 8 de 1879.
Señor Comandante:

El escuadrón de mi mando, a las órdenes del Secretario General, teniente coronel señor José Francisco Vergara, recibió órdenes el jueves 6 del presente para continuar el reconocimiento de la línea férrea y oficinas contiguas hasta la estación de Agua Santa, en cuyo punto termina, con encargo especial de apoderarnos del resto del material rodante que quedase en ella, como asimismo tomarle al enemigo un depósito de forraje y víveres que se nos dijo había en aquel punto.

José Francisco Vergara

José Francisco Vergara
Parte de José Francisco Vergara sobre el combate de Germania

CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE

Campamento del Hospicio, Noviembre 15 de 1879.

Tengo el honor de transmitir a V. S. el parte oficial transmitido a este cuartel general por el señor secretario don José Francisco Vergara, a quien el infrascrito confió, con fecha 4 del presente, la comisión de practicar un reconocimiento hacia el interior del lugar en que estábamos acampados, con el objeto de conocer el estado y situación de las fuerzas enemigas que nos rodearan, y de apoderarse, si era posible, de los recursos valiosísimos para el ejército con que cuentan esos puntos, principalmente respecto de la provisión de agua, cuya escasez se hizo sentir con mucho rigor en los primeros días de nuestra ocupación.

1 de noviembre de 2011

Parte de Recabarren

Isaac Recabarren
Parte de Isaac Recavarren sobre Pisagua

JEFATURA MILITAR Y POLÍTICA DE LA PLAZA DE PISAGUA.

Agua Santa, 4 de noviembre de 1879.

Señor General en Jefe:

En cumplimiento de mi deber, paso a narrar en los términos más precisos y acordes con la verdad histórica, los sucesos que en conjunto componen la jornada que tuvo lugar el día 2 del presente en el puerto de Pisagua.

A las 5 A.M. de dicho día, el señor capitán de navío y de dicho puerto me hizo notar la presencia de dos vapores que navegaban hacia él y venían del norte.

Suponiendo que fueran buques enemigos, sin pérdida de tiempo, puse esa circunstancia en el conocimiento de V.S., quien desde la víspera se encontraba en la plaza.

Parte de Sotomayor sobre Pisagua

Emilio Sotomayor
Parte de Emilio Sotomayor sobre Pisagua

Pisagua, noviembre 5 de 1879.

Señor General en Jefe:

El día 2 del mes en curso, cumpliendo con las órdenes de V.S. de proceder al desembarco de la segunda división, compuesta del regimiento Buin 1º de línea, 3ª brigada de Zapadores y batallón Atacama, con el objeto de atacar las tropas bolivianas que defendían las alturas de Pisagua, se envió una lancha a vapor con una comisión compuesta del coronel graduado don Luis Arteaga, teniente coronel de Estado Mayor don Diego Dublé Almeyda y el de igual clase de guardias nacionales, don Justiniano Zubiria, con el objeto de reconocer la playa e informar sobre los lugares apropiados para el desembarco de las fuerzas, operación que se efectuó en los momentos en que nuestra escuadra batía las fortalezas de tierra, habiendo principiado el fuego a las 7 h. 15 m. A.M. A las 9.30 A.M. se dio principio al desembarco de las tropas por medio de la flotilla de botes y lanchas de los buques de guerra y transportes que el capitán de navío graduado don Enrique Simpson había organizado.

Parte de Buendia sobre Pisagua

Juan Buendía Noriega
Parte de Juan Buendía sobre Pisagua

Agua Santa, noviembre 4 de 1879.

Acompaño a V.S., para conocimiento del Ecxmo. Señor general director supremo de la guerra, la nota que me ha sido dirigida por el señor general don Pedro Villamil, Comandante general de la segunda división del ejército de Bolivia, acompañándome el parte de su Estado Mayor y el que me ha sido pasado por el Comandante militar de la plaza, sobre el combate que ha tenido lugar en el puerto de Pisagua el día 2 del corriente.

Había llegado a aquel puerto la víspera de los sucesos que motivan esta nota, a efecto de inspeccionar personalmente las fuerzas a quienes estaba confiada su defensa; pero al amanecer del día siguiente, cuando no había dado principio a mi tarea, fui avisado de la presencia de la escuadra enemiga en aquel puerto, compuesta de veinte buques.

Ordené inmediatamente las operaciones y medidas que se detallan en los partes adjuntos, y comenzó el enemigo sus hostilidades a las 6.55 A.M., siendo contestadas por los únicos dos cañones de a 100, que se encontraban uno al norte y otro al sur de la bahía.

Parte de Escala sobre Pisagua

Erasmo Escala
Parte de Erasmo Escala sobre Pisagua

GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE

Campamento del Hospicio, noviembre 10 de 1879.

Señor Ministro:

Desde el día en que fui investido con el alto carácter de General en Jefe del ejército de operaciones del Norte, ayudado con la eficasísima cooperación del señor Ministro de Guerra en comisión, don Rafael Sotomayor, contraje mis esfuerzos con preferente atención a preparar y organizar los elementos de una expedición sobre el territorio enemigo, que, asegurando el triunfo de nuestras armas, apresurara el término honroso de la injusta guerra a que tan alevosamente habíamos sido provocados.

31 de octubre de 2011

Los Mártires de Quequeña



Durante la ocupación de Arequipa en 1883, una comisión formada por el Sargento 2° Francisco (o Florindo) Agustín Román y dos soldados (Juan Fernández y Francisco Valdebenito) del Escuadrón Cívico Mov. General Cruz y otros civiles fueron a Quequeña con el propósito de recoger el armamento que había pertenecido al Ejército y Guardia Nacional peruanos. Los cuales fueron atacados por la población, se dice por impedir la violación de una de las pobladoras y cansados de los abusos, matando al sargento Román y al soldado Fernández, logrando escapar con vida Francisco Valdebenito, rumbo hacia Arequipa para comunicar lo ocurrido al Ejercito chileno.

30 de octubre de 2011

Museo Casa Grau

MUSEO NAVAL "CASA GRAU"

Miguel Grau Seminario es sin duda uno de los héroes más queridos del Perú. En su honor, en pleno centro de Lima, se alza el Museo Naval Casa Grau, en lo que fuera la última residencia compartida por el “Caballero de los Mares” con su familia, antes de partir a inmolarse en el Combate de Angamos.

19 de octubre de 2011

Miguel Aguirre

Miguel Aguirre
Miguel Eulogio Aguirre Perry

Nació en La Serena el 11 septiembre de 1853, hijo de don Pedro Aguirre Carvallo y doña Antonia Perry Campos. 

Realizó estudios en Seminario de Santiago; luego en 1876 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Chile; al iniciarse la Guerra del Pacifico abandonó sus estudios para enrolarse en el ejercito como Subteniente del Regimiento 4° de Línea. 

Participó en la toma de Pisagua el 02 de noviembre de 1879, en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, y en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880. 

16 de octubre de 2011

calles de Iquique

Calles de Iquique

Decreto sobre designación de nombres de las calles principales de Iquique

Iquique, 15 de septiembre de 1883

Teniendo presente que los nombres en la actualidad tienen las calles de Iquique son puramente convencionales y poco conocidos del público. Lo que ocasiona numerosas dificultades en el comercio diario, y en la fijación de los verdaderos deslindes de la propiedad; y que es menester recordar de un modo permanente el nombre de los ciudadanos que se han distinguido en la defensa o servicio de la patria,

DECRETO:

15 de octubre de 2011

Casa Museo en Guadalupe

La casa taller de los Hermanos Albujar y Manuel Guarniz
(actualmente Casa- Museo)

En Guadalupe, frente a la Plaza de Armas, tiene su casa Isabel Flores, ferviente amante de su pueblo, no en vano fue esposa del extinto historiador Luís Lostanau Rázuri, de quien heredó sus investigaciones y reflexiones. Su amor por Guadalupe la llevó a liderar el Comité Pro Museo Albújar y Guarniz, al que considera el mejor regalo para esta ciudad.

Existe una casa muy especial para los guadalupanos, allá en los días aciagos de la guerra del Pacifico servía de escenario al ser tomados prisioneros en su interior 3 compatriotas insignes artesanos del pueblo: los hermanos Albújar y Manuel Guarniz.

Fusilamiento en Guadalupe

Lugar donde fusilaron a los hermanos Albújar y Guarniz

Fusilamiento en Guadalupe

En marzo de 1881, la provincia de Pacasmayo fue ocupada militarmente por los chilenos; y según la distribución que hizo el Coronel Aristides Martínez, se envió a dicha provincia 140 hombres  teniendo su cuartel general en San Pedro de Lloc al mando del sargento mayor Ezequiel Villarroel, y pasaron 40 hombres a la localidad de Guadalupe, formando una guarnición comandada por el capitán Chacón, y el teniente Sepúlveda. 

13 de octubre de 2011

Lima, 1882

Captura de bandido
Prostitución, mendicidad y delincuencia: Lima, 1882 

Por: Luis Guzmán Palomino

COQUETAS, PIROPEADORES Y CACOS
No hubo aquel año la tradicional procesión del Cristo Morado, pero sí visitas a su templo, no sólo de devotos, sino también de los piropeadores de oficio y de los amigos de lo ajeno. Octubre limeño de siempre, aquel descrito por el Diario Oficial el viernes 20 de octubre de 1882:
“La romería que en estos dos últimos días se acostumbraba hacer sacando en procesión por las calles de Lima la efigie del Señor de los Milagros, no se ha realizado este año, contentándose los devotos y devotas con visitar el templo de las Nazarenas, que es el santuario donde tal señor se venera. Con este motivo ese templo ha estado, principalmente ayer, soberbiamente concurrido por las lindas beatitas de la túnica morada y otras elegantes limeñas que con ricos zahumadores rodeaban el altar de la imagen de Jesucristo. Tampoco faltaron algunos enamorados y piropeadores de oficio, así como algunos escamoteadores de lo ajeno, perdidos entre la concurrencia. Mañana comienzan las misiones en ese templo y terminarán el día 28 con la fiesta solemne y la comunión general de todos los años”.

Lima 1882

Prostitución, mendicidad y delincuencia: Lima, 1882 
Por: Luis Guzmán Palomino.

Sumilla: Se describe aspectos de la vida cotidiana en Lima bajo la ocupación chilena, en especial lo relativo al quehacer de sectores lumpenescos. La documentación proviene del Diario Oficial, que en Lima publicaron los chilenos entre 1882 y 1883, cuya colección se guarda en la Biblioteca Nacional del Perú. 

Un aspecto novedoso en la investigación sobre la guerra del guano y del salitre, se relaciona con lo que ocurrió en la Lima ocupada entre 1881 y 1884. Se cobijaron en ella proditores y felones, disfrutando de la protección chilena. Para ellos la vida volvió a la normalidad: dieron fiestas para confraternizar con los invasores; reanudaron las escandalosas orgías en sus reconstruidos palacetes; continuaron con sus campeonatos de cricket, con sus veladas artísticas de élite y desfiles de modas. Disfrutaron, asimismo, de corridas de toros y de peleas entre mastines y gatos en la plaza de Acho. 

Manuel Guerrero A.

Manuel Guerrero
Manuel Antonio Guerrero Aravena

Había nacido en 1860 en Guacargüe, lugarejo agrícola del departamento de Caupolicán, siendo sus padres don Mariano Antonio Guerrero y doña Maria Aravena, honrados agricultores colchagüinos.

Educado en el liceo de San Fernando, cuando sobrevino la guerra, dejó las rústicas faenas en que había reemplazado a su padre ya muerto, y el 17 de febrero de 1880 partió a la campaña de Tacna en el grado de subteniente.

11 de octubre de 2011

Camilo Carrillo

Camilo Carrillo
El marino Camilo Carrillo
Por: Juan José Vega

El 17 de mayo del año 2000 se cumplió el centenario de la muerte del marino prócer Camilo Carrillo, el que estuvo al lado de Grau, de Cáceres y de Bolognesi en los años sombríos de la Guerra con Chile. Sin embargo, a pesar de su rutilante paso a lo largo de aquella contienda y de los rasgos señoriales que mostró toda su vida, la Historia no lo recuerda todavía con el énfasis necesario. Ni en Piura. Ni en la Paita que lo vio nacer en 1830.

El punto más interesante de la vida de Carrillo -como veremos- fue cuando planteó al General Andrés A. Cáceres, en 1883, en plena Campaña de La Breña, que marcharse sobre Arequipa a fin de expulsar de la Presidencia al Contralmirante Montero, quien -según criterio casi unánime- no daba guerra a los chilenos. Pero Cáceres no se animó a iniciar una nueva lucha civil peruana, pues el invasor se hallaba ocupando gran parte de nuestro territorio. Ni siquiera conociendo que Montero, hombre valiente, distaba mucho de ser un estadista y había quedado envuelto por las contradicciones de la sociedad peruana y arequipeña, cuya alta esfera política la manejaban desde Lima los agentes chilenos.

Carlos Serrano

Carlos Serrano
Carlos Serrano Riquelme

Se incorporó como cuartelero el 1º de Noviembre de 1891, cuando aun esta compañía contaba con una magnífica bomba a vapor; destacándose desde el primer día por su responsabilidad y entusiasmo con que cumplió las tareas bomberiles encomendadas. Su valioso aporte a la Institución, como también su dilatada trayectoria fue ampliamente reconocida por la 2ª Cía. “Bomba Germania”, quien en 1916 le entregó una medalla de oro por 25 Años de Servicios.

La Ilustre Municipalidad de Valparaíso le premió en 1921, otorgándole la Medalla por 30 Años de Servicios a la ciudad. En 1931 la 1ª Cía. “Bomba Americana” hace propia la alegría “Segundina” y le otorga una Medalla de oro por 40 Años de Servicios. 

8 de octubre de 2011

Cartas de prisioneros de Angamos

Domingo Valle Riestra
Algunas cartas de los prisioneros peruanos 

Luego del combate de Angamos, el 08 de octubre de 1879, los marinos peruanos fueron tomados prisioneros, y llevados a bordo de los buques chilenos. Los heridos más graves dejados en tierra, mientras que la mayoría fueron conducidos a la localidad de San Bernardo. 

Gracias a los diarios de la época y a la recopilación de documentos que realiza Pascual Ahumada, podemos leer, los testimonios que realizan algunos de estos prisioneros, dirigidas, ya sea a su padre, madre, hermano o esposa, en las que de manera breve, envían las primeras noticias y comunican el resultado del combate, su calidad de prisioneros y el cariño a la familia.

7 de octubre de 2011

Parte de García sobre Angamos

Aurelio García y García
Parte de García sobre Angamos

A bordo de la Corbeta Unión.- Al ancla, Arica, Octubre 9 de 1879

Benemérito señor General Director de la Guerra.
B. S. G. :

Al fondear en este puerto con la corbeta Unión de la división de mi mando, cumplo con el deber de dar parte a V. S. de los acontecimientos que han tenido lugar desde nuestra salida de Arica el 30 del pasado en convoy con el monitor Huáscar y a órdenes del Contralmirante Grau.

Habiéndonos reunido ese mismo día en Iquique, después de dejar allí la división que condujo el transporte Rimac, zarpamos el Huáscar y la Unión en convoy hacia el sur. El 4 recalamos sobre la costa de Chile y después de apresar la goleta Coquimbo en Sarco, nos hicimos nuevamente a la mar. En la noche penetramos ambos buques al puerto de Coquimbo, reconocimos su fondeadero, muy inmediatos a los buques surtos en la bahía, y volvimos a salir sin la menor novedad.