(Héroe coracoreño, vencedor de la batalla de Tarapacá)
Nació en Coracora (Parinacochas, Ayacucho) hacia 1853, hijo de don José Julián Ruiz de Castilla Luján y de doña Damiana Igoa.
Se encontraba dedicado a los negocios agrícolas cuando estalló la guerra del Pacífico.
Siguiendo el llamado de Andrés A. Cáceres, se enroló en el "Batallón Pichincha" del Ejército como Cabo voluntario, alcanzando notable participación en las batallas de San Francisco, Tarapacá y Alto de la Alianza.
Herido gravemente en Tarapacá se cuenta que fue prácticamente salvado de la muerte en el mismo campo de batalla y luego de un tratamiento médico de recuperación, fue ascendido a Sargento segundo del nuevo "Batallón Tarapacá", recibiendo los galones del propio General Cáceres.
Licenciado del servicio por propia iniciativa, decidió regresar a su pueblo natal, donde casó con doña Delfina Martínez y tuvo tres hijos (Constantino, Roberto e Isidora).
Ciudadano ejemplar, Augusto Ruiz de Castilla, tuvo una larga y fructífera trayectoria, en la que se desempeñó profesionalmente como Agrimensor oficial, encargado de las mediciones en compra-venta de terrenos.
Entre varias otras actividades llegó a ocupar los importantes cargos como Gobernador (1915-1918), Juez de Paz (1919-1921) y Sub-Prefecto provincial.
En reconocimiento a los importantes servicios prestados a la Nación, el Concejo Provincial de Coracora le otorgó una medalla de oro en 1923.
Falleció en Coracora a los 93 años en 1946, en medio de múltiples homenajes populares.
***************
Texto y fotografía tomada de webdecoracora.galeon.com
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario