Páginas

29 de septiembre de 2020

Cantinera peruana

Mujer disfrazada de cantinera
Cantinera peruana

Hace un tiempo me compartieron esta fotografía tomada en el estudio E. Courret en Lima. La señorita peruana se encuentra usando un traje de cantinera, además se puede apreciar que porta un fusil y además lleva un pequeño barril (llamada "cantina"). 

Sin embargo, no se puede asegurar que haya participado en campaña durante la guerra del Pacífico (a diferencia de las rabonas).

Por el traje que lleva se puede suponer que viene de familia adinerada, recordemos que en el estudio Courret existen algunas fotos tomadas en ocasión de fiesta, cuyos participantes solían disfrazarse, ya sea representando personajes históricos o trajes típicos de otros países.


*************
Fotografía colección de Jorge Pino F.

Saludos
Jonatan Saona

25 de septiembre de 2020

Jacinto López

Jacinto López
Con Jacinto López, en New York
Para Mundial

Leía al calor de las estufas de nuestro alojamiento en el "Stradfod House" uno de los artículos de Jacinto López sobre "La más Grave Cuestión Internacional de América" que publica "La Reforma Social" de Nueva York, apreciando con el mayor interés la labor del eminente historiador que con tan vividos cuadros expone la guerra del 80, aquella época pavorosa de crueldad y sangre:

"En Enero de 1880, escribe López, el Perú era un país vencido, torturado, arruinado e impotente, invadido, ocupado y dominado por un enemigo que había hecho en su territorio una guerra inhumana cuyo solo objeto había sido la conquista.....y continuamos leyendo:

23 de septiembre de 2020

Fermín Nacarino

Fermín Nacarino
Fermín Nacarino

Fué uno de los primeros ariqueños que, al escuchar el toque de generala del clarín guerrero de la patria, se presentó a ofrendar a ésta el contingente de su vida y sus entusiasmos patrióticos.

Pertenecía a distinguida familia ariqueña, y, desde los primeros años de su juventud, se dedicó a la carrera del comercio, en el que alcanzó posición expectable. Asociado al señor Lorenzo Ostoloza, se hizo cargo de la agencia de la Compañía Sud-Americana de Vapores en aquél puerto, desempeñada desde su fundación por el caballero ariqueño Carlos Mackehenie, a cuya honorabilidad y competencia dicha Compañía confió su representación en el Callao, pocos años después.

Como el ex-subprefecto Sosa, Nacarino tenía el grado de sargento mayor de guardia nacional, grado en el que, al declararse la guerra, fué dado de alta en el ejército; encomendándosele, desde el primer momento de su construcción, el comando de la batería “Ciudadela”, en la que rindió la vida, al lado del bravo coronel tacneño Justo Arias y Aragüez.

19 de septiembre de 2020

Ricardo Pinto

Ricardo Pinto Cantillana
Ricardo Pinto Cantillana

Nació en Santiago en 1862, hijo de Ramón Pinto y Carolina Cantillana.

Durante la campaña de la breña estuvo de guarnición en el sur peruano. La fotografía fue tomada en el estudio Rodrigo de Tacna, al reverso se encuentra la dedicatoria que está fechado "Calana, Septiembre 25 de 1881 (Perú)".

Finalizada la guerra, regresó a Chile y se dedicó al comercio.

Casó el 3 de noviembre de 1887 con la señorita Pastora Aguilera Meneses, teniendo descendencia.

Marco A. Cavero

Marco Aurelio Cavero
Marco Aurelio Cavero

La muerte de Marco Aurelio Cavero, ocurrida en Iquitos en el mes de octubre de 1915, fue para las letras nacionales una pérdida de cuya magnitud se dan cuenta los que, como nosotros, aquilataron de cerca la vocación decidida por las cosas relacionadas con la historia patria, la superior cultura y la incansable laboriosidad que colocaron, de hecho al malogrado escritor a la cabeza de los historiógrafos peruanos.

Hubo en él, limitándonos a una sola de sus variadas aptitudes, con riesgo de exponernos a un juego de palabras, el genio... de la genealogía.
Cavero fue un genealogista historiador. Para él la historia nacional lo fue todo, y el linaje y el blasón que en ella intervinieron, lo accesorio...

 Nació don Marco Aurelio Cavero y de la Vega en Trujillo, el 25 de abril de 1854.

Serapio Reyes O.

Serapio Reyes Ortiz
Serapio Reyes Ortiz

Pocos nombres serán tan populares en Bolivia y especialmente en La Paz, como los de los dos hermanos Reyes Ortíz.—El de don Félix, como literato y periodista y el de don Serápio como político y abogado, son tan conocidos, que han logrado trasmontar nuestras cordilleras y sonar en el extranjero.—Ambos como educacionistas, puede decirse que han sido los maestros de varias jeneraciones de nuestro país.

Hoi nos toca ocuparnos del segundo, por haber tenido una activa y elevada acción en la presente guerra.

El doctor Serápio Reyes Ortíz es un hombre que frisa en los 60 años. Su aspecto fresco todavía, no demuestra la edad que tiene y hace ver que es de fuerte constitución.

16 de septiembre de 2020

Bernardo Smith

Bernardo Smith
Bernardo Smith

Vencedor de Abtao y sobreviviente de Arica el 7 de junio de 1880. Es uno de los militares ariqueños de alta graduación que sobreviven del antiguo ejército.

Los otros son el coronel G. Grimaldos Espinoza y el teniente coronel César Jiménez.

Cumplimos acto de justicia y reparación haciendo conocer los importantes servicios que este compañero de Bolognesi, en la epopeya de Arica, ha prestado a la patria desde mediados del siglo pasado.

Nuestro biografiado es un patriota convencido.

Luis Fuenzalida

Luis W. Espinoza
Luis W. Fuenzalida

Ingresó al Ejército el 15 de noviembre de 1880, como Subteniente del arma de Infantería.

Participa en la II Campaña en contra del Perú y Bolivia, en la Campaña de la Sierra y en la expedición a Arequipa, hallándose presente en las siguientes acciones: batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores.

(Medalla: II campaña)


*********************
Texto tomado del libro "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico" por Hernán García Vidal.

Saludos
Jonatan Saona

10 de septiembre de 2020

Nicanor Asín

Nicanor Asín
Nicanor Asín
Teniente segundo graduado

Es, sino estamos equivocados, el marino peruano más antiguo, como que cuenta ochenta años de edad y más de cincuenta de servicios efectivos e importantes prestados a la nación, según se desprende de su interesante foja de servicios. 

En 1856, obtenía tras lucidos exámenes en el Colegio Naval Militar del Callao, despachos de guardiamarina, en cuyo establecimiento permaneció hasta 1860, en que terminó sus estudios profesionales; destinándosele enseguida en el transporte de guerra “Túmbes”, del que, en 1863, se le trasbordó al vapor “Sachaca”, en el que permaneció hasta 1865, año en que pasó a formar parte de la dotación del monitor “Huáscar”, en construcción en Liverpool. En este buque que comandaba el capitán de navio José M. Salcedo, regresó al Pacífico; asistiendo, en las aguas de Chile, a la campaña contra España en 1866, a órdenes del mismo jefe, y después a las del más tarde contra-almirante Lizardo Montero. 

Luis Lynch

Luis A. Lynch
Luis Lynch 

Ingresó a la Armada el 1° de febrero de 1845, como Alumno de la Escuela Náutica. Por Decreto Supremo de fecha de 4 de mayo de 1879, es comisionado por el Supremo Gobierno para trasladarse a Europa a fin de vigilar la construcción de las naves encargadas para el servicio de la Armada, en cuya comisión permaneció hasta el 30 de noviembre de 1883, fecha en que falleció


*********************
Texto e imagen tomados del libro "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico" por Hernán García Vidal.

Saludos
Jonatan Saona

9 de septiembre de 2020

Solicitud de Ortega

Soldado boliviano y rabona
Solicitud de Quintín Ortega

H. señor Presidente del soberano Congreso Nacional.
A mérito de las razones que expone pide la gracia que indica.

Quintín Ortega, ante los respetos de usted expongo:
Que por los adjuntos documentos que originales acompaño, se evidencia que en 1879, en momentos en que la Patria se encontraba en peligro, a consecuencia de la invasión chilena, me incorporé voluntariamente en el ejército nacional, habiendo sido enrolado en las filas del Batallón 3° de línea, en el que combatí en San Francisco el 19 de noviembre de 1879, como se ve de los adjuntos documentos, habiendo por tanto cumplido mi deber con mi Patria, como un verdadero boliviano.

7 de septiembre de 2020

Juan Garland

Juan Garland
Juan Garland

Es uno de los pocos oficiales del glorioso batallón Tarapacá que salvaron la vida en el asalto de Arica, no obstante haber sido herido en su ascensión al Morro.

Al declararnos Chile la guerra, el comandante Ramón Zavala fué nombrado jefe del batallón de guardia nacional No. 11, al que, por resolución suprema de 28 de mayo de 1879, se le dió el nombre de “Lima” No. 3, cuyo vistoso uniforme costeó aquel valeroso jefe tarapaqueño, de su peculio particular.

Garland—amigo personal de éste—fué nombrado teniente de la 4a. compañía del mencionado cuerpo, pero no pudo trasladarse al teatro de la guerra—Iquique—por haber caído gravemente enfermo cuatro o cinco días antes de su embarque.

Vicente Montauban

Vicente Montauban
Vicente Montauban

Ingresó al Ejército el 2 de Marzo de 1868, como Cadete, especializándose en el Arma de Caballería.

Participa en la I y II Campaña en contra del Perú y Bolivia, hallándose presente en las siguientes acciones: bombardeo de Antofagasta, toma de Pisagua, combate de Los Ángeles, batalla de Tacna, toma de Arica, batalla de Chorrillos y batalla de Miraflores

(Medallas: I y II campaña)

*********************
Texto e imagen tomados del libro "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico" por Hernán García Vidal.

Saludos
Jonatan Saona

3 de septiembre de 2020

Combate de Pachía

Carlos E. de la Torre González
El combate de Pachía
Para MUNDIAL.

(3 de Setiembre de 1881).
Carlos E. de la Torre González.—Episodio de nuestra guerra Chile.

Reorganizado el Ejército del Sur bajo las órdenes del Jefe Superior Dr. Pedro Alejandrino del Solar se comenzó a hostilizar con cuerpos lijeros a los chilenos que ocupaban la ciudad de Tacna, mientras el grueso de nuestras fuerzas iban a operar sobre dicha ciudad, conforme al plan acordado con el general Campero quien debía atacar Tarapacá cayendo por Oruro.

Fue en estas circunstancias que se realizó el combate llamado de PACHÍA y en homenaje a los valientes que concurrieron a ese glorioso hecho de armas que es poco conocido y en que los peruanos obtuvieron un glorioso triunfo, queremos consagrar un recuerdo rememorando algunos detalles y episodios.

2 de septiembre de 2020

Juan J. Pérez

Juan José Pérez
Juan José Pérez

En medio del torrente revolucionario que viene agitando a Bolivia desde hace mas de medio siglo, difícil es que hayan podido resistir a esa corriente de muerte y esterminio algunas preciadas flores de valor e inteligencia, que han formado y forman el orgullo de nuestro suelo.

Muchas de ellas han sido arrastradas por la tormenta de las pasiones y envueltas entre la hojarasca de las vulgaridades, que llegan, siempre a sobrenadar en las tempestades políticas, como las inmundicias en la creciente de los ríos.

Especialmente en nuestra clase militar, o sea militarismo, como se la ha llamado gráficamente, raros son los méritos que han podido salvar del naufragio de vicios y errores, que sucediéndose por desgracia día a día en nuestra patria, la han llevado paulatinamente a su crucifixión en esta guerra.

Amador Salinas

Amador Salinas
Amador Salinas

En 1884 se formó un álbum de inválidos (chilenos) de la guerra del Pacífico, allí aparecen los siguientes datos:

Soldado del Chillán, herido en la batalla de Chorrillos por arma de fuego en la cara anterior del tercio superior de la pierna izquierda, con fractura de la tibia en ese punto. Amputado en el tercio inferior del muslo.

De 25 años de edad, de oficio agricultor, natural de San Carlos, su estado civil casado, lee.


***************
Saludos
Jonatan Saona

1 de septiembre de 2020

Caricatura de Cáceres

Caricatura de Cáceres

Caricatura del anciano Andrés Avelino Cáceres, hecho por Pompeyo Gallardo y publicado en la revista "Mundial" el 11 de junio de 1920.

Recordar que Andrés Cáceres había recibido el bastón de Mariscal el 6 de junio de ese mismo año.

***************
Saludos
Jonatan Saona

Caricatura chilena

Para aventar a los aliados no se ha necesitado mas armas que escobas y palas
Caricatura chilena