Páginas

23 de septiembre de 2020

Fermín Nacarino

Fermín Nacarino
Fermín Nacarino

Fué uno de los primeros ariqueños que, al escuchar el toque de generala del clarín guerrero de la patria, se presentó a ofrendar a ésta el contingente de su vida y sus entusiasmos patrióticos.

Pertenecía a distinguida familia ariqueña, y, desde los primeros años de su juventud, se dedicó a la carrera del comercio, en el que alcanzó posición expectable. Asociado al señor Lorenzo Ostoloza, se hizo cargo de la agencia de la Compañía Sud-Americana de Vapores en aquél puerto, desempeñada desde su fundación por el caballero ariqueño Carlos Mackehenie, a cuya honorabilidad y competencia dicha Compañía confió su representación en el Callao, pocos años después.

Como el ex-subprefecto Sosa, Nacarino tenía el grado de sargento mayor de guardia nacional, grado en el que, al declararse la guerra, fué dado de alta en el ejército; encomendándosele, desde el primer momento de su construcción, el comando de la batería “Ciudadela”, en la que rindió la vida, al lado del bravo coronel tacneño Justo Arias y Aragüez.

Cuando en 1910 el señor Guillermo Billinghurts desempeñaba la alcaldía municipal de Lima, bautizó con el nombre del sargento mayor Fermín Nacarino, una de las nuevas calles del barrio Breña, de esta capital, en homenaje a la memoria de este valeroso ariqueño, de quien fué amigo desde la infancia. 


*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario