Páginas

30 de noviembre de 2013

Editorial El Nacional

Diario "El Nacional" de Lima
editorial del 29 de noviembre de 1879

"Lo que ha sido la primera campaña y lo que debe ser la segunda

27 de noviembre de 2013

Mariano Santos

Mariano Santos
Honor al mérito

No eran cumplidas las ocho de la mañana del día 27 de noviembre de 1879, cuando se presentó ante el abatido ejército peruano que vivaqueaba en la ciudad de Tarapacá, descansando de la trágica retirada de San Francisco, el ejército chileno que envanecido con el fácil triunfo obtenido ocho días antes -merced a la traición del general boliviano Hilarión Daza y a la dispersión inicua de las dos divisiones de esa misma nacionalidad en aquella batalla- venía a completar nuestra derrota en ese punto.

La fatuidad chilena, creyendo cosechar un triunfo barato presentó los suyos por varios puntos del valle y alturas de la ciudad, y a esta provocación, los peruanos, olvidando sus aflicciones y cobrando aliento en la justicia de su causa, aceptaron la lucha a que se les convocaba, ansiosos de vengar el desastre anterior que tan a poca costa había regalado una victoria al enemigo.

23 de noviembre de 2013

Muerte de Veterano

Muerte de veterano
Capilla ardiente de un veterano peruano

Fotografía tomada en Chiclayo, que muestra el velatorio de un veterano peruano (no identificado) de la guerra del Pacífico.

Además del ataúd, el cuerpo del veterano, coronas de flores, una cruz, también se puede apreciar sobre la tapa del ataúd (que se encuentra al lado izquierdo) una bandera con el escudo peruano y escrito lo siguiente:  "Sobrevivientes de la Guerra de 1879"

Lamentablemente no hay mayor información sobre aquel veterano, solo podemos agregar que la foto debió ser tomada en las primeras décadas del siglo XX.

Se sabe que esta foto pertenece al Archivo Dégola. (fotógrafos activos en Chiclayo)

**************
Fotografía por John Effio Carbajal, para el grupo de Antiguas fotos de Chiclayo.

Saludos
Jonatan Saona

Muerte de Veterano

A la izquierda el mayor Sepúlveda, en la capilla ardiente levantada en su modesto hogar. A la derecha, el mayor Juan Vidal despide los restos del veterano

En Concepción murió veterano del 79
Sólo quedan cuatro sobrevivientes de la Guerra del Pacífico

22 de noviembre de 2013

Ramón Dardignac

Ramón Dardignac
Dardignac o la vida de un militar

Una encuesta a cualquier nivel demostraría que casi nadie sabe por qué una calle de la barriada norte del Mapocho, antigua Chimba, lleva el nombre de «Dardignac». Este apellido es el de un desconocido, o mejor, de un olvidado, que vivió novelescas aventuras y tuvo un final de gloria electrizante y atroz en la guerra del Pacífico.

Ramón Dardignac nació en La Chimba en el invierno de 1848, hijo de un constructor civil de origen francés. Cuando contaba apenas tres meses, su padre se fue a California, contagiado de la fiebre del oro, y nunca volvió a saberse de él. La esposa o viuda, Concepción Sotomayor, crió y educó en la mayor pobreza al niño abandonado, que era para colmo de contextura frágil y enfermizo, hasta que obtuvo por caridad una beca en la Academia Militar.

19 de noviembre de 2013

Armaza sobre Dolores

veterano boliviano
Relación del Coronel M. Armaza sobre la batalla de Dolores

En las primeras horas del día 19 de Noviembre el ejército aliado estuvo frente al cerro de San Francisco, concluyendo así la penosa y difícil marcha en la noche que pasó, pero sin haber conseguido el objeto principal de llegar a Sal de Obispo, conforme a lo que se había acordado el 18 en la junta de jefes, presidida por el señor General en Jefe. 

Así principió el dia sin haber tenido efecto aquel acuerdo, falta que pudo considerarse como el primer contraste inesperado y de trascendentales consecuencias para los que acompañaban en el buen éxito de esta marcha estratégica, de la que es muy probable dependía la victoria, puesto que se privó al ejército de ponerse entre Pisagua, sobre la línea férrea y el enemigo, cortada así su comunicación y obligado a abandonar sus posiciones, si quería batirse o dejarnos libre el paso, si convenía avanzar hacia Camarones para proteger la marcha del cuerpo del ejército que había salido de Tacna. 

Parte de Martínez sobre Dolores

Juan Martínez
Parte de Juan Martínez sobre la batalla de Dolores

Comandancia del Batallón Atacama

Campamento de Dolores, Noviembre 21 de 1879.

Tengo el honor de dar cuenta a Ud. de las operaciones ejecutadas por el batallón de mi mando, Atacama, en la batalla de 19 del presente, que tuvo lugar en los cerros situados al Sur del campamento de Dolores y a distancia de dos millas más o menos.

El 18 en la noche, recibí la orden de alistar la tropa para salir, lo que, en efecto, ejecuté como a las 10 P.M., dirigiéndome hacia Santa Catalina, según indicación del señor jefe de Estado Mayor General, a cuyo punto llegué como a las 2 A. M. y me puse a las órdenes de V. S. que se encontraba de antemano allí.

14 de noviembre de 2013

Ricardo Palma y R. Darío

Ricardo Palma
Ricardo Palma
Escrito por Rubén Darío

Fui desde el Callao a Lima, por sólo conocerle, en Febrero de 1888. De a bordo a tierra iba con un chileno que me decía: — "¡No vaya usted a verle; es como un ogro de terco!" 
— Yo pensaba para mi coleto: — De un regaño no ha de pasar. .
Y ¡cáspita! recordaba mi "Canto épico a las Glorias de Chile". 

Llevado por un coche que encontré en la calle de Mercaderes, después de caminar un buen rato por aquellas calles de la alegre ciudad de los virreyes, me encontré a las puertas de la Biblioteca Nacional. Entré y, tras pasar largos corredores, llegué al departamento del señor Director. Frente a la puerta de su oficina me detuve un momento, para admirar el célebre cuadro de Montero La muerte de Atahualpa. Por fín, valor y adelante. Dos golpecitos en la puerta. . . De un regaño no ha de pasar... 

12 de noviembre de 2013

Tomás Yávar

Tomás Yávar
Tomás Segundo Yávar Ruiz

Nació en Santiago el 23 de diciembre de 1833. Hijo de Ramón Yávar Vivanco y de Dolores Ruiz de Cabrera.

El 11 de febrero de 1847 ingresó a la Escuela Militar y en 1851 ingresó al ejército como Alférez del Regimiento "Granaderos a Caballo".

Participó en la guerra civil de 1851 apoyando al gobierno del presidente Manuel Montt y a las órdenes de su hermano José Tomás Yávar luchó en el combate de Illapel. Participó en la batalla de Petorca y en la batalla de Loncomilla el 8 de diciembre de 1851.

Por su destacada actuación ascendió a Teniente en 1852 y participó en las campañas de la Araucanía. En 1859 ascendió a Capitán y en 1861 ascendió a Sargento Mayor. 

9 de noviembre de 2013

Arequipa es diferente


Arequipa es diferente

Vivía en el pasaje del Combate Naval, en el barrio de San Lázaro, un hombre viejo, zapatero de oficio, cristiano de obra y de nombres pues se llamaba precisamente Lázaro Flores Mendívil. Era un viejo de aspecto cuasi endeble, sencillo y grave como que no cobraba el servicio de remendarles las botas a los pobres y como que no sonreía fácilmente. De todos era conocido y todos lo querían bien. Y las gentes sabían hacer la distinción necesaria entre don Lázaro y san Lázaro.

7 de noviembre de 2013

Anécdota de Cáceres

Andrés Cáceres
¿Yo Fraile, Madre? 
Por: Andrés Avelino Cáceres* 

“Esta herida –dice el mariscal llevándose la diestra al rostro‐ la recibí durante la toma de Arequipa en 1856. Ahí me tocó, como simple teniente, con mando de compañía, una actuación distinguida. El mariscal Castilla, que había acampado en las afueras de la ciudad, me ordenó que sigilosamente avanzara con mi compañía y me apoderara de la primera trinchera enemiga. Sin vacilar, ejecuté esta orden y sorprendiendo a los ocupantes logré tomar posesión de la trinchera, regresando a dar parte el mariscal de mi cometido. Entonces Castilla me mandó: 
“Siga usted avanzando sobre la ciudad, tomando las alturas hasta los conventos de San Pedro y Santa Rosa”. 

José M. Saldías

José M. Saldías V.
José Manuel Saldías Vallejo

Nacido en Copiapó. Chile

Participó en la Guerra del Pacífico, como sargento 2° de la 2° compañía del batallón cívico movilizado Atacama N° 1.

Durante la campaña de Tarapacá estuvo presente en el asalto y toma de Pisagua (02 noviembre), y en la Batalla de Dolores (19 de noviembre).

En 1880 participa en el combate de Los Ángeles (22 de marzo) y finalmente en la batalla de Tacna (26 de mayo) donde fue herido gravemente en su brazo derecho, motivo por el que ya no participa en la guerra y tuvo que regresar a Chile.

Vincenzo Amoretti

Vincenzo Amoretti
Vincenzo Amoretti

Hijo de los esposos Amoretti, Stefano y María, nació el 11 de junio de 1824 en Oneglia, pueblo costero ubicado en la riviera del ponente en Liguria.

Durante su juventud, se hizo marino, sus destrezas al mando de los veleros lo llevaron a participar en la guerra de independencia de 1849, en que los reinos italianos se unieron para librarse del yugo austriaco. Aquel entonces el rey Carlo Alberto impulsó la causa independentista recibiendo apoyo militar de Francia.

Pero las fuerzas austriacas lograron vencer a los aliados. La caída de Carlo Alberto trajo consigo la persecución a los que habían apoyado la causa independentista por tanto Vincenzo, su hermano Francesco y su primo Antonio tuvieron que salir de Italia con rumbo a la Argentina.

4 de noviembre de 2013

Bautismo de Bolognesi


Francisco Bolognesi
Nació el 04 de Noviembre de 1816 en la calle de Afligidos (actual Jirón Caylloma). Hijo del músico don Andrés Bolognesi (natural de Génova-Italia) y de doña Juana Cervantes (natural de Arequipa).

2 de noviembre de 2013

Parte de Exequiel Peña

Abanderado boliviano
Estado Mayor de la Segunda División Boliviana 

Agua Santa, Noviembre 4 de 1879. 
Señor General: 

Poco antes de las 5 AM. del dia 2 del corriente, tuvo conocimiento el Estado Mayor de la presencia en la bahía de Pisagua de algunos buques enemigos, cuyo número en esos momentos se hacia llegar a 14, contándose después hasta 20, tres de los cuales se decían neutrales. 

El enemigo se presentaba a aquel puerto en momentos en que estaba defendido solo por una compañía del batallón Independencia y algunas fuerzas de guardias nacionales que se hallaban situadas sobre la línea del ferrocarril. 

Inmediatamente, en cumplimiento de las órdenes impartidas por V. S., hice tocar generala en el campamento y procedí a colocar dos compañías del mismo batallón Independencia y una del Victoria en protección de la primera. 

Parte de Thomson sobre Pisagua

Manuel Thomson
Parte de Manuel Thomson sobre el desembarco en Pisagua

Comandancia en Jefe Accidental de la Escuadra
Pisagua, Noviembre 3 de 1879. 

Señor: 
Desde mi última comunicación desde Antofagasta, de fecha 21 del próximo pasado, hasta el 26 del mismo mes, dia en que comenzó el embarque, se ocuparon los buques de la escuadra de mi accidental mando, en alistarse para recibir las tropas, pertrechos de guerra, artillería, caballos, forraje, víveres, etc., etc. 

El 28 todo listo a bordo de los diversos buques que iban a formar el convoi i recibidas por éstos las instrucciones por escrito que versaban sobre el orden de salida fuera del puerto, orden de marcha que debía observarse durante el viaje, acompañándoseles el diagrama para que conociesen sus colocaciones, códigos que debían emplearse, cuando el nacional i cuándo el internacional, luces que debían llevarse durante la noche en caso de accidente, modo de avasallo de día o de noche, modo de usar las señales para que fueran pronto comprendidas por toda la escuadra, manera de tomar el fondeadero para evitar colisiones, punto de reunión en caso de separación de alguno de ellos, etc., etc.;