Páginas

23 de enero de 2012

Narciso de la Colina

Narciso de la Colina
Narciso de la Colina del Rubí 

Hijo legítimo de José de la Colina Morales y de Florentina del Rubí, nació el 15 de Enero de 1835 en Pisagua en la antes provincia peruana de Tarapacá.

Ya en 1823 su tío, con su mismo nombre, había organizado la resistencia en contra de la armada española desde Lima, manteniendo comunicación con el Mariscal Sucre mediante un pescador, de nombre José Olaya, que se ofreció para realizar los viajes.

A la temprana muerte de su padre, él se supo enfrentar y para su cumpleaños número treinta y cinco ya tenía tres minas en el sur del Perú y varios yacimientos de salitre en Pisagua. Poco después se asoció con la familia Montero que poseía prácticamente todo el salitre restante de la región. 

18 de enero de 2012

Entrega de Lima

Rufino Torrico
Entrega de Lima

ACTA DE LA RENDICIÓN

En el Cuartel General del ejército chileno en Chorrillos, se presentaron, el 16 de enero de 1881, a las 2 P.M., el señor Rufino Torrico, Alcalde Municipal de Lima; S.E. el señor Vorges, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Francia; S.E. el señor Spencer St. John, Ministro Residente de S.M.B.; el señor Stirling, Almirante británico; el señor Du Petit Thouars, Almirante francés, y el señor Sabrano, Comandante de las fuerzas navales italianas.

El señor Torrico hizo presente que el vecindario de Lima, convencido de la inutilidad de la resistencia de la plaza, le había comisionado para entenderse con el señor General en Jefe del ejército chileno respecto de su entrega.

15 de enero de 2012

Bandera peruana


Esta Bandera fue encontrada junto con los restos mortales de don Juan Alfaro Arias, el contador del Huáscar, sobreviviente del combate de Angamos en octubre de 1879, quien luego se enroló en la Reserva Peruana, falleciendo el 15 de enero de 1881 en la batalla de Miraflores.
La Bandera se encuentra en propiedad de sus descendientes en Lima

Imagen proporcionada por Gonzalo Maguiña, descendiente del héroe
*************
Saludos
Jonatan Saona

8 de enero de 2012

Memorias de un distinguido

José Torres Lara
La batalla de San Juan y Chorrillos
por Ernesto Linares

La batalla de San Juan y Chorrillos es la más grande en la historia del Perú por la cantidad de hombres enfrentándose, se realizó el jueves 13 de enero de 1881 y este jueves (se refiere al año 2011) se recuerda los 130 años de aquel hecho.

Esta acción de armas es conocida en Chile como batalla de Chorrillos por ser el pueblo de ese nombre cercano a la batalla y sus alrededores fue donde se llevó la parte más larga y dura de la lucha. En Perú es conocida como batalla de San Juan o batalla de San Juan y Chorrillos, porque la línea de defensa era conocida como línea de San Juan y porque en el cerro Salto del Fraile en Chorrillos es donde fue el último punto de resistencia peruano.

No hay muchas versiones de sobrevivientes peruanos sobre esta batalla. La más conocida es la del general Pedro Silva en sus 2 partes oficiales publicados en los diarios El Comercio y La Tribuna y también está el parte oficial del coronel Arnaldo Panizo sobre la defensa del Morro Solar también publicado en el diario El Comercio.

7 de enero de 2012

Parte de Muñoz B.

Francisco Muñoz Bezanilla
Parte Oficial de Francisco Muñoz Bezanilla

REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

Callao, enero 22 de 1881.
Señor:

A las 9.30 A.M. del día 13 del presente, encontrándose el regimiento a 3.000 metros de la línea de batalla enemiga, recibió orden el teniente coronel primer jefe, don Tomás Yávar, de cargar sobre el ala izquierda del enemigo.

La orden fue en el acto ejecutada, verificándose la carga en columnas por escuadrones.

Ciento cincuenta metros antes de llegar a las trincheras en que se parapetaba el enemigo, fue puesto fuera de combate el comandante Yávar.

Parte de Gana

Emilio Gana
Parte Oficial de Emilio Gana

REGIMIENTO NÚMERO 2 DE ARTILLERÍA - BRIGADA DE MONTAÑA, 1ª DIVISIÓN

Callao, enero 20 de 1881.

Señor:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de las operaciones practicadas por la brigada de artillería de mi mando, perteneciente a la división de V.S., en el día 13 del presente mes. La componen la batería del capitán don Gumecindo Fontecilla y la del capitán don José Antonio Errázuriz.

El día 12, a las 5 P.M., recibí orden de V.S. para ponerme en marcha a retaguardia de la división, sirviéndome de reserva el Batallón de Artillería de Marina.

6 de enero de 2012

Parte de Balmaceda

Vicente Balmaceda
Parte Oficial de Vicente Balmaceda

BATALLÓN MELIPILLA

Callao, enero 25 de 1881.
Señor:

De orden del capitán de navío señor Patricio Lynch, Jefe de la 1ª División, dejé el campamento de Lurín el 12 del presente para unirme al Regimiento Coquimbo y ponerme a las órdenes del jefe de dicho regimiento, señor José María 2º Soto, quien me previno marchábamos a atacar las fortificaciones de la derecha de la línea enemiga, situadas en los morros del Salto del Fraile.

A las 6 P.M. nos pusimos en marcha, cubriendo la retaguardia el cuerpo de mi mando.

Parte de Diez

Batería peruana capturada en Miraflores

Parte de José Diez sobre la batalla de Miraflores

COMANDANCIA DE LA BATERÍA ALFONSO UGARTE

Enero 16 de 1881.
Señor Mayor Jefe del Detall de las Baterías de Chorrillos y Miraflores.

Parte de Urízar G

Silvestre Urízar Garfias
Parte de Silvestre Urízar Garfias

REGIMIENTO TALCA

Callao, enero 25 de 1881.
Señor:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de las operaciones practicadas por el regimiento de mi mando en las batallas de Chorrillos y Miraflores, en los días 13 y 15 del corriente mes.

En el plan acordado en el campamento de Lurín para atacar las fortificaciones que defendían la ciudad de Chorrillos, se designó al cuerpo de mi mando para operar, en unión del Regimiento Atacama, contra los dos morros en que la primera fila enemiga apoyaba su derecha.

Parte de Soffia

Manuel J. Soffia
Parte Oficial de Manuel J. Soffia

COMANDANCIA DEL REGIMIENTO COLCHAGUA

Callao, enero 23 de 1881.

Señor:
Para cumplir con lo ordenado por el señor Jefe de la división, en la junta de jefes que tuvo lugar el 12 del corriente en el campamento de Lurín, el regimiento de mi mando debía apoyar al 2º de Línea en el ataque a Chorrillos, y para lo que se nos señalaron ciertas posiciones. 

No sucedió así, sin embargo, porque poco después de romper sus fuegos el enemigo, recibí orden verbal del señor coronel Jefe de la brigada, don Juan Martínez, dada a presencia de su ayudante don Reinaldo Guarda, de atacar con un batallón los fuertes que hacían un nutrido fuego por un flanco a los regimientos que combatían el centro de la línea enemiga. Para ejecutar esta orden, tomé en el acto el mando del 1er. Batallón del Colchagua, dejando que el 2º Batallón, a cargo del teniente coronel don Telasco Trujillo, continuara su marcha, hasta tomar la colocación que se le había señalado.

5 de enero de 2012

Parte de Toro H.

Domingo de Toro Herrera
Parte de Oficial de Domingo Toro Herrera

REGIMIENTO CHACABUCO

A bordo del transporte Itata, enero 20 de 1881.
Señor:

Tengo el honor de pasar a dar cuenta a V.S. de la parte que cupo al regimiento de mi mando en la jornada del 13 del presente.

A las 3 A.M., en cumplimiento de órdenes de V.S., el regimiento se desplegó en batalla en la forma siguiente: el 2º Batallón a la izquierda del 2º Batallón del 4º de Línea, y el 1º en la misma situación del 1º de aquel, emprendiendo así una marcha que duró dos y media horas más o menos.

Parte de Arellano

Artemón Arellano
Parte Oficial de Artemón Arellano

REGIMIENTO COQUIMBO

Callao, enero 22 de 1881.
Señor:

Debiendo pasar el parte de la batalla de Chorrillos en lo concerniente a este cuerpo, por encontrarse heridos los jefes que lo mandaban teniente coronel señor José María 2º Soto, y segundo y tercer jefes, señores Marcial Pinto Agüero y Luis Larraín Alcalde, en el de Miraflores, me limitaré a decir a V.S. que a las 6 P.M. del día 12 del corriente emprendió la marcha el regimiento en unión del Batallón Melipilla, de su campamento de Lurín, para dirigirse por el camino de la playa a atacar al amanecer el ala derecha del enemigo, apoyado en los primeros cerros que se encuentran al sur de Chorrillos.

La falta de conocimiento exacto de la distancia que debíamos de recorrer, las precauciones indispensables a fin de no ser descubiertos por avanzadas enemigas, y lo pesado de la marcha por esos médanos, retardaron un poco nuestra llegada al lugar en que debía empezar el ataque.

Parte de Villavisencio

Manuel Villavisencio
Parte de Manuel Villavisencio

REPÚBLICA PERUANA
COMANDANCIA DE LA FORTALEZA DE SAN CRISTÓBAL

Señor General:

Cumplo con el deber de pasar a V.S. el parte referente a las disposiciones tomadas en la fortaleza de mi mando después de las pérdidas de las batallas de San Juan y Miraflores.

En la tarde del 15 del presente llegó a dicha fortaleza la noticia de la pérdida de la última de las expresadas batallas, la que fue confirmada por las fuerzas nuestras que entraban en retirada a la ciudad y por el gran número de dispersos a que se veía tomar, en distintas direcciones, el camino de la sierra.

4 de enero de 2012

Parte de Vidaurre

J. Ramón Vidaurre
Parte Oficial de J. Ramón Vidaurre

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA

Campamento de Miraflores, enero 16 de 1881.

Señor:
En cumplimiento de las órdenes que recibí el día 12 del actual del señor coronel Jefe de la división en el plan de ataque a Chorrillos, que tuvo lugar al amanecer del 13 del presente, a las 4.55 A.M., la fuerza de mi mando, compuesta de 380 hombres, se colocó protegiendo la brigada de artillería que comandaba el sargento mayor señor Gana. Minutos después de la citada hora recibí por conducto de uno de los ayudantes del señor Jefe de la división, la orden de proteger a los regimientos Atacama y Talca, que en ese instante atacaban al enemigo en sus propias trincheras colocadas en los primeros cerros. 

Parte de Dublé A.

Diego Dublé Almeida
Parte Oficial de Diego Dublé Almeida

REGIMIENTO ATACAMA

Callao, enero 24 de 1881.
Señor:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S., de las dos batallas del día 13 y 15, respectivamente, del mes en curso, en las cuales ha tomado parte el regimiento de mi mando.

En marcha la 1ª División de Lurín al norte, a las 2 A.M. del día 13, el señor Comandante de ella me indicó el cerro ocupado por el enemigo que el Regimiento Atacama debía asaltar y tomar al amanecer. Desde ese momento se marchó con todas las precauciones del caso hacia las posiciones enemigas. 

Parte de del Canto

Estanislao del Canto
Parte Oficial de Estanislao del Canto

REGIMIENTO 2º DE LÍNEA

Bellavista, enero 21 de 1881.
Señor:

El regimiento de mi mando tomó parte en la batalla de Chorrillos el día 13 del corriente mes, entrando a combate con una fuerza de 916 hombres; resultando muertos los capitanes don José de la Cruz Reyes Campo, don Francisco Inostroza y el subteniente don Artemón 2º Cifuentes. Fueron heridos el capitán don Salustio Ortíz y los subtenientes don Camilo Valdivieso, don Víctor Goycolea y don José Esteban Rodríguez; saliendo contusos el teniente don José Exequiel Anavalón y subtenientes don Alejandro Gacitúa y don Pedro Pablo Barraza.

Parte de Panizo

Arnaldo Panizo
Parte Oficial de Arnaldo Panizo

REPÚBLICA PERUANA

COMANDANCIA GENERAL DE LAS BATERÍAS DE CHORRILLOS Y MIRAFLORES

Lima, febrero 9 de 1881.
Señor General:

El cumplimiento de mi deber, me pone en el imprescindible caso de dar partea V.S. de la batalla librada el 13 de enero próximo pasado, entre las fuerzas de mar y tierra de la República de Chile y nuestro ejército, en los campos de Villa y San Juan, en todo lo que se relaciona con las baterías dependientes de esta Comandancia General; pero antes de ocuparme de los detalles de ese acontecimiento, tan funesto para el porvenir de nuestro país, creo conveniente hacer aquí una ligera reseña de la situación topográfica que en las alturas de Chorrillos ocupaban las baterías a mis órdenes, las piezas con que estaban artilladas, las fuerzas que las servían, su armamento y la manera como estaban apoyadas.

Parte de Solo Z.

Luis Solo Zaldívar
Parte Oficial de Solo Zaldívar

REGIMIENTO 4º DE LÍNEA

Chorrillos, enero 14 de 1881.
Señor:

Paso a dar cuenta a V.S. de la parte que cupo al regimiento de mi accidental mando en la batalla del 13 del corriente, contra las posiciones de Chorrillos ocupadas por el ejército peruano.

Omito, señor coronel, entrar en los detalles de la marcha que efectuó el cuerpo desde Lurín a ese punto, pues obran ya en su conocimiento por haber marchado V.S. a la cabeza de él, y me limito únicamente a dar cuenta de los detalles de la batalla, tanto por la larga extensión en que se desarrollaron los acontecimientos, como por haberle tocado al cuerpo atacar las diferentes posiciones del ala derecha del enemigo y haber tenido que sostener distintos combates parciales, completamente independientes unos de otros.

Parte de Amunátegui

J. Domingo Amunátegui
Parte Oficial de J. Domingo Amunátegui

1ª DIVISIÓN - 2ª BRIGADA

Callao, enero 23 de 1881.
Señor:

Con arreglo a las instrucciones de V.S., el 12 del corriente, a las 5 P.M., dejé con esta brigada el campamento de Lurín y marché a incorporarme al resto de la División que se hallaba en el centro de la planicie que conduce a los cerros de Chorrillos, donde se encontraba fortificado el enemigo.

Los cuerpos de la brigada, Regimiento 4º de Línea y Chacabuco, formaron en columnas paralelas a la izquierda de la 1ª; en este orden marchamos hacia los fuertes citados. A las 3.30 A.M. y ya cerca de ellos, se formó en dos líneas paralelas por batallones y en esta formación marchamos hasta las 4.50 A.M., hora en que el enemigo rompió sus fuegos sobre nuestras líneas, el que no fue contestado, por tener orden de no hacerlo hasta hallarnos de 200 a 300 metros de distancia.

3 de enero de 2012

Parte de Silva

Pedro Silva Gil
Parte Oficial de Pedro Silva

Lima, enero 28 de 1881.

Señor Secretario:

Un tanto restablecido de la profunda impresión que en mi espíritu produjeran los desastres experimentados por nuestras armas en los nefastos días 13 y 15 del corriente, así como la herida que recibiera en la tarde del último, me apresuro a cumplir con el penoso deber (como Jefe que fui de Estado Mayor de los ejércitos hasta esa misma tarde) de elevar al conocimiento de S.E. el Jefe Supremo, por el autorizado órgano de V.S., el parte de los combates librados en las enunciadas fechas, sin embargo de que S.E., bajo cuyo mando directo estuvieron los ejércitos, fue testigo presencial de los memorables y desgraciados sucesos de cuyo relato voy a ocuparme.

Parte de Lynch

Patricio Lynch
Parte Oficial de Patricio Lynch

COMANDANCIA EN JEFE DE LA 1ª DIVISIÓN

Señor:

Dándome cuenta el Jefe del Estado Mayor de la División de mi mando de los hechos relativos a la brillante jornada de Chorrillos, en la cual correspondió a las fuerzas de mi mando una larga y tremenda tarea que supieron empezar y concluir con gloria, me dice lo que sigue:

"Como Jefe de Estado Mayor de la División que está al mando de V.S., me cabe la satisfacción de dar cuenta de los sucesos militares que tuvieron lugar en la memorable jornada el día 13 del presente y que dieron por resultado el triunfo de nuestras armas sobre el ejército peruano en la batalla de Chorrillos.

Parte de Maturana

Marcos Maturana
Parte oficial de Marcos Maturana

JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL

Lima, febrero 9 de 1881.
Señor General en Jefe:

Tengo el honor de dar cuenta a V.S. de las operaciones emprendidas y ejecutadas por el ejército, desde su desembarco en la caleta de Curayaco, hasta la ocupación definitiva de esta capital y del puerto del Callao.

Aunque el desembarco había sido dispuesto desde Arica para el puerto de Chilca, adonde llegamos con la escuadra el día 21 de diciembre último, la operación no se ejecutó allí por indicación del señor Ministro de la Guerra y nos dirigimos a efectuarla en la citada caleta, con lo cual se ahorró gran trabajo y penosas marchas al través de ásperas y arenosa serranías de más de tres leguas.

Parte de Baquedano

Manuel Baquedano González
Parte oficial de Manuel Baquedano

GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO DE OPERACIONES DEL NORTE

Lima, Febrero 12 de 1881.
Señor Ministro:

Por comunicaciones telegráficas he puesto oportunamente en conocimiento de V.S. las diversas operaciones realizadas por el ejército de mi mando desde mi salida de Arica, el 14 de Diciembre del año próximo pasado, hasta las batallas de mediados de Enero último. V.S. conoce todo lo ocurrido, faltándole solamente imponerse de los detalles, que son los que me propongo consignar en esta nota, tomando por punto de partida para mi narración el día en que todo el ejército de operaciones estuvo reunido en el valle de Lurín.