Tenemos el gusto de dar hoy á la estampa, la biografía del coronel don Manuel Matos, cuyo retrato lleva la primera página de nuestro Semanario.
Excelentes fueron las dotes que adornaron en vida al coronel Matos; ya como militar pundonoroso, ya como amigo particular y últimamente como padre de familia.
Jefe de la antigua Escuela Militar, dejó en ella muy gratos recuerdos, por las reformas que implantó y su proceder hidalgo y caballeresco.
Amigo verdadero, fué siempre sincero y consecuente con aquellos que le dieron testimonios de verdadero afecto.
Modelo de padre de familia, veló sin cesar por la educación de sus hijos encaminándolos mediante sanas y provechosas reflexiones por el sendero del bien.
Respecto á su foja de servicios que no puede ser más brillante y fecunda en notables hechos de aimas, vamos á ponerla en transparencia, según consta de documentos originales que tenemos á la vista.
Nació el coronel don Manuel Matos en la ciudad de Trujillo en el año de 1810.
Educóse en el “Colegio de la Compañía" de la misma ciudad, uno de los más prestigiosos que á la sazón existían. Fué de donde oyó el grito de ¡independencia! y cuando solo contaba once años de edad, manifestando desde luego una afición entusiasta y decidida por la noble carrera de las armas.
A la edad de 17 años, y no habiendo de pronto una colocación para él, en el ejército, entró como guarda vista de la filiatura, ascendiendo el año 33 á teniente fundidor; el 34 á Alférez de Ejército en el escuadrón “Húsares de la Constitución” y “Lanceros de Arequipa", el 36 teniente en el segundo regimiento indicado; el 41 como capitán graduado en el 2° regimiento "Lanceros del Norte" en donde obtuvo la efectividad de su clase, llegando el 44 á ser ayudante del general Lerzundi en la clase de sargento mayor graduado, habiendo recibido la efectividad de esta clase y jefe en el regimiento "Húsares de Junín" y figurando como comandante de serenos el año 52, pasando después como jefe de Dragones de Policía en Arequipa y comisario de Policía en la misma, habiendo antes estado como ayudante mayor del general La Fuente, y posteriormente en el E. M. G. de la división del general Guarda, fué también adjunto.
He aquí la relación de los hechos de armas á que ha asistido.
Campañas: la de Yanacocha el año 31, á las órdenes del general Gamarra: la de Socabaya el año de 36; el 41, contra la Regeneración á órdenes del general La Fuente; la de Bolivia en 1841, á órdenes del gran mariscal don Agustín Gamarra; la de Agua Santa, el año 42, á órdenes del general Torrico; la del Carmen Alto, el 44 á órdenes del señor general Presidente don Ramón Castilla.
Batallas: la de Yanacocha el 35; la de Socabaya el 36; la de Ingavi el 41; la de Agua Santa el 42; la del Carmen Alto el año 44.
Combates: el de Anauta el año 36 á órdenes del general Quiroz y el del Gramadal á órdenes del mismo señor general.
A partir del año 55 retiróse á la vida privada, dedicándose con esmero á la educación de los vástagos que la Providencia le diera; y no siéndole indiferente las amarguras de su Patria en la hora solemne de prueba, pues asistió como particular al glorioso combate del 2 de Mayo, así como á las batallas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, no obstante su avanzada edad.
Como se ve, no puede ser, como dijimos al principio, más brillante la foja de servicios del señor coronel Matos que al quedar envuelto en el polvo de la nada deja entre sus compatriotas una memoria simpática y veneranda y un vacío difícil de llenar en su familia.
Paz en su tumba!
***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 270, Lima, 9 de julio de 1892.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario