Páginas

14 de octubre de 2021

Daza al ejército boliviano

Hilarión Daza
Proclama de Hilarión Daza al ejército boliviano

El Capitán Jeneral Presidente de Bolivia, a su Ejército.

Soldados:
¡El «Huáscar» sucumbió! La imborrable estela del denodado monitor, guiará las naves i las huestes aliadas a la gloria, que para los pueblos nunca viene sino después del martirio.

El héroe del Pacífico, la grande alma de Grau i sus inmortales compañeros nos dejan un elocuente ejemplo que imitar. Cayeron como sucumben los semi-dioses, no sujetos por la mano del jénio, ni ante los esfuerzos nobles del valor, ni ante ningún acto que infunda respeto. Cayeron aplastados bajo el peso de la fuerza bruta, diez veces superior i cobarde para herirlos.

Compañeros de armas:
Los que así pelean i sucumben merecen bien de su patria. Merecen nuestras bendiciones i el tributo de nuestra sangre para vengarlos. Merecen honra i fama del mundo, que se inclinará con respeto ante su tumba i aprenderá en ella a acatar la noble bandera que les sirvió de sudario: la causa justa i santa tan bizarramente defendida en espléndido holocausto.

Ciudadanos armados:
Tenemos en los hechos imperecederos de la marina peruana un noble estímulo a vuestro reconocido valor i nunca desmentido patriotismo.

Quién se atrevería a retroceder ante ejemplo semejante?

¡Adelante! La sombra de Grau i de sus dignos compañeros nos enseña el puesto que debemos ocupar i la manera como debemos combatir.

Amigos:
¡Gloria al "Huáscar"! Frájil nave, que apenas se dejaba ver ántes en la inmensidad del Océano por el eco de sus cañones, que escribían en el espacio sus hazañas, hoi es una constelación radiante en el magnifico cielo de los incas.

¡Adelante! A la luz de su gloria ¡Adelante! Hasta vengar su victimación. ¡Adelante! Hasta castigar la soberbia de ese pueblo insensato que quiere imponernos como lei el inmoderado apetito de su codicia, para arrebatarnos honra i suelo, riquezas i vidas, toda la herencia de nuestros mayores.

Contad con el triunfo, os lo asegura vuestro compañero
H. Daza.

Cuartel jeneral, en Tacna, a 14 de octubre de 1879.


***************
Vicuña Mackenna, Benjamín. "Historia de la campaña de Tarapacá desde la ocupación de Antofagasta hasta la proclamación de la dictadura en el Perú" T. II, Santiago, 1880.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. El mismo que llegó solo hasta Camarones con su ejército y no quiso seguir para irse a refugiar a Tacna...

    ResponderBorrar