Páginas

15 de octubre de 2021

Proclama de Prado

Mariano I. Prado
Proclama de Mariano I. Prado con motivo de la captura del Huáscar

El Director de la Guerra a la Nación i al Ejército Aliado

Conciudadanos:
El «Huáscar» ha sucumbido heróicamente después de una carrera de proezas.

Ha llenado con sus hechos la América i el Orbe, i ha terminado sus brillantes horas con una hazaña que consignará la historia entre las mas grandes hazañas.

Cada latido del corazón de los héroes que lo tripulaban era un juramento de vencer o morir, lo han cumplido.

Ante dos blindados escesivamente superiores i tres buques mas, el «Huáscar», solo, tenía que perecer, i ha perecido, llenando de gloria a su patria. El triunfo, en verdad, es nuestro: honra i gloria hemos ganado nosotros: un casco destruido ha tomado el enemigo.

Como los del «Huáscar» son nuestros marinos i soldados: no piensan en la pérdida de una nave, sinó en la patria que defienden i en vengar la sangre de sus hermanos.

Si bien es un revés la pérdida de una nave, no debemos estrañarlo, porque los reveses son naturales en la guerra i lejos de abatir fortifican el valor i estimulan el patriotismo.

El heróico contra-almirante i sus denodados compañeros han demostrado en este encuentro, que el Perú, mas que un frájil barco, fía en el valor incontrastable de sus hijos.

Iremos a levantarles un monumento allí mismo donde han regado con su sangre el cimiento de su imperecedera gloria.

Bolivia, nuestra aliada, contempla satisfecha el sublime arrojo de nuestros marinos, i sus matronas habían enviado a nuestro ilustre almirante el lábaro de su destino, que le imponía vencer o morir.

Con este sacrificio la alianza se estrecha aun mas, i dos naciones pelean unidas no solo por sus derechos sino por vengar a sus defensores.

¡Marinos! – Vosotros no necesitabais del ejemplo de vuestro valiente contra-almirante; pero si a él le cupo ofrecéroslo, ninguno de vosotros podrá opacar el lustre con que ha hecho brillar vuestra carrera.

¡Soldados!—El mar no es por ahora nuestro; pero desde Ayacucho habéis aprendido cuál es por tierra el "paso de vencedores".

¡Grau i compañeros!—Anegada en llanto la patria os bendice. 
¡Felices vosotros que os habéis hecho dignos de la admiración i gratitud nacional!

¡Bolivianos i peruanos, soldados i marinos!-¿Quién de vosotros no querrá ser como Grau?

Tacna, octubre 14 de 1879.

Mariano Ignacio Prado.


***************
Vicuña Mackenna, Benjamín. "Historia de la campaña de Tarapacá desde la ocupación de Antofagasta hasta la proclamación de la dictadura en el Perú" T. II, Santiago, 1880.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario