Páginas

14 de octubre de 2021

Proclama de Daza

Hilarión Daza
Proclama de Hilarión Daza a los bolivianos

El Capitán Jeneral del Ejército al pueblo boliviano

Compatriotas:
El justo tributo de sentimiento, que debemos a la memoria del heróico Grau, de sus compañeros ilustres i de la gloriosa nave en que sucumbieran, debe abrir paso al deber que nos impone tan brillante sacrificio. Nunca el martirio es estéril i menos para las grandes causas de la humanidad.

La suerte de dos naciones, cuyo espléndido futuro está indisputablemente marcado en las condiciones de su existencia, no puede nunca depender del cruento sacrificio de una sola nave, nó. Son mui altos sus intereses, mui grandes sus destinos, para vincularse a tan pequeño accidente.

Era un hecho inevitable el que ha acontecido. El retardo de la catástrofe ha arrojado regueros de luz i gloria sobre el camino del temido monitor. La nación egoísta i sorda que nos hace la guerra, estaba de largo tiempo preparada, al retarnos a duelo. Los elementos bélicos con que entonces contábamos, eran nulos ante sus aprestos. El "Huáscar" entraba en ese número.

Habría caído ántes si en ese nido de piratas hubiera la intrepidez i abnegación que solo inspira la justicia. Hoi ha caído después de aplicar a sus verdugos la candente marca del baldón.

Bolivianos:
Hoi empieza la guerra. Los esfuerzos que tenemos que emplear no están consumados. Seránlo en breve. La pérdida del "Huáscar" obtendrá tremenda reparación, tan grande como lo pide la causa de dos naciones hermanas; tan noble i heróica como la inmolación abnegada de Grau i sus tenientes; tan terrible como debe ser el castigo que reciba ese pueblo, que conculca la lei de Dios i de las naciones.

En la hora de la prueba necesitamos hacer ostentación del patriotismo sublime que es la dote mas relevante de nuestro pueblo. ¡No desmayar! Mostrarnos lo mismo que aquellos que por darnos patria lucharon 15 años; haciendo de cada estepa i de cada colina un campo de batalla: de cada peñasco una fortaleza, de cada hombre un soldado, de cada soldado un héroe. Mostrarnos los mismos que han obtenido, hasta de boca de nuestros enemigos, el título de guerreros sóbrios, resignados i aguerridos.

Con el ejercicio de esas tres virtudes, conciudadanos, el triunfo definitivo siempre será nuestro. Lo sabéis i os lo prometo.

Mientras llega ese día de la reparación, bolivianos todos, de pié para saludar la memoria de Grau;—de pié para mirar el combate de uno contra diez;—de pié para ver surjir del abismo que se engulle a tantas almas espartanas sobre el casco acribillado de un buque, la luz de la gratitud de dos pueblos, precursora de la corona de gloria que les discierne la admiración del mundo, i de la inmortalidad que tan temeraria i noblemente conquistaron.

¡Gloria al "Huáscar"!
¡Gloria a Grau i sus compañeros!
¡Honra al Perú! ¡Viva la alianza!

Tacna, octubre 14 de 1879.
H. Daza.


***************
Vicuña Mackenna, Benjamín. "Historia de la campaña de Tarapacá desde la ocupación de Antofagasta hasta la proclamación de la dictadura en el Perú" T. II, Santiago, 1880.

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Que inconsecuente entre lo que se dice y hace. Partió desde Tacna al sur pero solo llegó hasta la Quebrada de Camarones y resolvió regresar a refugiarse en Tacna, sin participar en los combates que se libraron.

    ResponderBorrar