Páginas

22 de julio de 2021

Storace sobre el Rímac


Captura del Rímac según el Diario de Pedro Luis Storace

Miércoles 23 de Julio de 1879.
Al despuntar el día nos encontramos a distancia del Huáscar, vale decir que apenas lo distinguíamos, cuando al mismo tiempo apreciamos un humo entre el Huáscar y nosotros, pero a plena visión por delante nuestro. 
Principiamos a darle caza, marchando a toda velocidad; después de una hora, quedó demostrado que huía dirigiéndose fuera de tierra, esto es, al noroeste, porque al parecer creyó que el humo del Huáscar, el cual estaría a unas 30 millas de él, fuera algún barco chileno, de modo que si lo perseguíamos y nos acercábamos, en cambio, nos alejábamos de tierra. La distancia que nos separaba a los tres fue acortándose hasta identificar que se trataba de un transporte chileno, cuando no bien reconoció al Huáscar huyó de los dos. Fuimos quedando a punto de tiro de cañón, entonces el Comandante resuelve forzar el andar de la máquina que venía dando 13 nudos y se consigue elevarlo a 13 y medio, acercándonos más; el Huáscar, aún fuera de tiro, le disparó un cañonazo por la proa para intimidarlo.

Desde el despuntar del día cuando se puso la máquina a toda fuerza, se consigue recién a las 10 de la mañana ponernos a tiro de fusil; con nuestro cañón pequeño instalado en la proa, se le hace fuego y pronto recibe cuatro tiros en la popa, que pese a su pequeño calibre, le hacen daño. A las 10.30 A.M. se rinde el transporte, nos alcanza el Huáscar, el cual se le pone por la otra banda. Se arriaron los botes salvavidas con gente armada y Oficiales, en igual forma que lo hiciera el Huáscar. Se traslada toda la tripulación del Rímac.

A todos ellos se recibió respetuosamente, pasando el Comandante y Oficiales a la primera Cámara, mientras los fogoneros y marineros lo hicieron a la segunda. Estaban a bordo del Rímac 250 caballos para la caballería. un cañón de a 300, unos 200 soldados de caballería, municiones, pólvora y dinero; los soldados fueron encerrados en la bodega, vigilados por los nuestros. Dos Oficiales de la Unión y dos del Huáscar, con suficientes tripulantes, tomaron posesión del vapor, así como dos Maquinistas de cada uno con fogoneros, fueron a maniobrar la máquina. De aquí se trasladó el Segundo Maquinista Mr. Alfred Ravis y el nuevo Tercer Maquinista Mr. Pims (Joantham Pims), de modo que abordo quedamos el Primer Maquinista (James Wallace) y yo, el Tercer Maquinista, y el Ayudante de Máquinas (Manuel A. Olave). Como el Primero no hacía guardias y tenía dolores a las piernas, se retiró a su camarote; entonces dividimos las guardias entre dos, de a seis horas cada uno. A las 3h. 40m. P.M. recibimos la orden de poner en marcha la máquina y navegamos con rumbo al norte.


************************
Storace, Pedro Luis "Las etapas finales de la gallarda corbeta "Unión" (Diario de un marino italiano en la guerra de 1879)" Prólogo y notas del capitán de navío Julio J. Elías. Traducido del italiano por el Dr. Tomás Catanzaro. Lima, 1971.
 
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario