Canta, Junio 29 de 1881
Benemérito Señor General
Jefe Superior Político y Militar de los Departamentos del Centro
B.S.G.
El 24 que termina por un espía de la hacienda perteneciente al señor don Norberto Vento, tuvimos noticia que las fuerzas chilenas en número crecido la ocupaban; por lo que con el señor coronel Vento, cien hombres del 1° Batallón "Canta" y cuarenta paisanos canteños más o menos, voluntarios, nos fuimos en demanda de ellos tratando de impedir su entrada en esta Provincia.
El 26 a las 12 p.m. dirigiéndome por delante a ver por mí mismo su número y las posiciones que ocupaban, fui sorprendido por una parte de ellas de la que casi fui prisionero con los jóvenes S.S. Wenceslao Vento y Honorio Bao que como conocedores del terreno me acompañaron. Su marcha era, según un prisionero herido que tomamos a la estancia de "Capillayag" en busca de papas.
Advertido por esto de lo que ocurría, dí oportuno aviso al coronel Vento con cuyo acuerdo inmediatamente se dividieron las fuerzas que nos obedecían, para capturarlos. Un momento después los teníamos en medio, rompiéndose los fuegos a consecuencia de un disparo hecho por uno de los soldados, salvando de los enemigos solamente uno que a la fecha ha dejado de existir también.
Advertido por esto de lo que ocurría, dí oportuno aviso al coronel Vento con cuyo acuerdo inmediatamente se dividieron las fuerzas que nos obedecían, para capturarlos. Un momento después los teníamos en medio, rompiéndose los fuegos a consecuencia de un disparo hecho por uno de los soldados, salvando de los enemigos solamente uno que a la fecha ha dejado de existir también.
Continuamos sobre "Sangrar" dividida siempre la fuerza en dos partes; desplegada esta en guerrilla, se rompieron los fuegos nuevamente a las cuatro y media; y cinco minutos después, al toque de ataque, descendíamos instantáneamente sobre la casa de la hacienda, en cuyos alrededores se encontraban perfectamente parapetados. Acosados entonces por nuestros fuegos, abandonaron sus trincheras, refugiándose en las habitaciones de la casa por cuyas puertas disparaban sin cesar sobre nosotros, obligándonos á incendiar la techumbre que era de paja, para rendirlos. Ello no se efectuó, pues que saliendo de esa localidad, continuó el combate, que ha dado por resultado, 45 a 50 muertos de su parte, en nuestro poder dos prisioneros, 48 rifles sistema Comblain, una cantidad importante de cápsulas y ochocientos carneros que antes habían tomado pertenecientes a Sr. Vento. Como en "Casapalca", distante de tres leguas de “Sangrar”, tenía el enemigo reconcentradas gran número de fuerzas que precisamente ocurrían en auxilio de la que había sido destrozada; agotadas casi en su totalidad las municiones que llevábamos y notablemente fatigadas las nuestras que en todo ese día no habían tomado rancho, nos retiramos a las doce avanzando sobre este lugar, desde donde tengo el honor de dar a U.S. parte de lo acontecido.
Las bajas nuestras bajas son cuatro. El alférez Falcón, que el señor coronel Vento me lo dio como ayudante, ha entregado su nombre al de los valientes más denodados que han sucumbido en la presente contienda; heridos los oficiales Calderón, Patiño y tres soldados más que son atendidos con el mayor esmero. El señor coronel Vento aprovechando la ocasión que le ha presentado la suerte de la Patria ha dado hoy una prueba de patriotismo y denodado valor. El capitán Zuleta, los tenientes Patiño, Calderón, Icochea; alféreces Falcón, Espinoza, Vento y Otó disputándose los puestos más distinguidos, se han hecho acreedores a los más exagerados elogios; y por lo que toca a las tropas diré a U.S. que ha sido lo más satisfactorio y vivo, comprendiendo que hoy nuestras tropas conocen sus derechos y sus deberes, y pelean con la convicción de cumplir con el deber que la Patria demanda.
Felicito a U.S. y a mis compañeros en general por el buen éxito obtenido en esta jornada.
Dios guarde a U.S.
Emilio Fuentes.
Es copia, Tarma, Julio 6 de 1881.
Texto: Yabar Acuña, Francisco "La Campaña de la Resistencia en los Andes 1881-1883" Tomo I. Lima, 2009.
Fotografía pertenece al archivo del IEHMP
Saludos
Jonatan Saona
Excelente informacion de una parte de nuestra historia, honor a nuestros combatientes!
ResponderBorrar